Buscar este blog

Cargando...

martes, 13 de septiembre de 2016

Destituyen en Brasil al arquitecto de impeachment contra Rousseff


https://www.youtube.com/watch?v=elr-BjYTlg0  / HispanTV
Publicada: martes, 13 de septiembre de 2016 3:00
 El Congreso de Brasil destituyó a su expresidente Eduardo Cunha, el arquitecto del impeachment contra la exmandataria Rousseff por ocultar cuentas bancarias en Suiza.
Declaro la pérdida del mandato del diputado Eduardo Cunha por conducta incompatible con el mandato parlamentario”, señaló el fallo emitido el lunes por los diputados para apartar de su cargo al expresidente de la Cámara Baja brasileña, considerado el artífice del juicio político contra Rousseff.

La sentencia que aparta a Cunha del Congreso, tuvo 450 votos a favor de la destitución, 10 en contra y 9 abstenciones. De esta forma, se le inhabilita para postularse o ejercer cargos públicos por ocho años, a diferencia de Rousseff, que conservó sus derechos políticos.
Declaro la pérdida del mandato del diputado Eduardo Cunha por conducta incompatible con el mandato parlamentario”, señaló el fallo emitido por los diputados para apartar de su cargo al expresidente de la Cámara Baja brasileña.
El pasado 31 de agosto, se consumó el 'impeachment' contra Rousseff, señalada como culpable de corrupción por el Senado que, de hecho, tomó la decisión de apartarla definitivamente de sus funciones con el voto de 62 senadores a favor de un total de 81.

Los diputados brasileños con su decisión, apartan a su exjefe, quien había sido acusado ante el Consejo de Ética de la cámara de mentir a sus pares al afirmar ante la Comisión de Ética que no poseía cuentas bancarias en Suiza.

La sesión plenaria fue testigo de cómo el propio Cunha asumió personalmente su defensa, que de poco le sirvió, porque una vez que el fallo emitido en su contra entre vigor a final del actual periodo legislativo, estará apartado de cualquier cargo público por más de 10 años.

La expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, habla en el palacio presidencial Alvorada en Brasilia después de que fuera despojada de su cargo por el Senado, 31 de agosto de 2016.

El destituido, ahora tendrá que hacer frente a otras causas abiertas ante el Supremo Tribunal Federal (STF) por corrupción pasiva, lavado de dinero, ocultamiento de cuentas en el extranjero procedente de dinero ilegal de Petrobras, abuso de poder y artimañas de obstaculizar investigaciones, entre otras.
Cunha durante su alegato, insistía que él no ha tenido ninguna cuenta en Suiza, y por ello, nunca ha mentido a sus colegas del Parlamento. También, pidió que no le juzguen por lo que dice la opinión pública.
La exmandataria Rousseff había acusado en su día a Cunha y al entonces vicepresidente Michel Temer, que la reemplazó tras ser destituida, de haber llevado a cabo un "golpe de Estado" parlamentario en su contra.
krd/rha/rba
http://www.hispantv.com/noticias/brasil/287854/eduardo-cunha-destituyen-rousseff

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada