jueves, 4 de agosto de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-08-03
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

 Twitter dedicará una sección de Moments para capturar eventos más importantes Río 2016
Con sólo tres días para que dé inicio la ceremonia de inauguración, Twitter se está preparando para los Juegos Olímpicos de Río 2016, al incluir una sección especial en Moments que busca capturar los momentos más importantes del evento. La red social también estará lanzando cientos de emojis relacionados con las Olimpíadas. Los aficionados pueden contagiarse del espíritu deportivo usando un código de tres letras del país que los representa.
 
Fidel Castro y los Estados Unidos: ¿Cómo pudo vencer a un enemigo tan poderoso?
"¿Cómo pudo vencer a un enemigo tan poderoso durante más de medio siglo? ¿Cómo pudo preservar la independencia de la Patria y liderar la construcción del Socialismo junto al pueblo cubano a solo 90 millas de Estados Unidos? ¿Por qué sus ideas han inspirado a millones de personas en el mundo? ¿Quién pudiera ser el autor de este libro?" Cubadebate comparte en exclusiva con sus lectores la introducción al libro "Fidel y los Estados Unidos", compilado por Abel Enrique González Santamaría y presentado en la tarde de este miércoles en la sede de la UNEAC.

Relator del juicio contra presidenta brasileña pide su destitución
El Senado de Brasil retomó este martes las audiencias sobre el juicio político contra la presidenta separada Dilma Rousseff y después de un largo debate entre los presentes para definir si se daba lectura o no al informe del relator del proceso, Antonio Anastasia, finalmente fue expuesto en la Cámara Alta. "Voto por la procedencia de la acusación y porque prosiga el proceso hacia la destitución", reza el texto de 441 páginas.

Gran Templo Masónico de La Habana: Cuando el mundo giró otra vez
“Esta es la mía”, exclamó Osorio, el intrépido, cuando escuchó aquel día, mientras trabajaba en su taller, una entrevista radial donde el Gran Maestro de la masonería cubana pedía colaboración para echar a andar otra vez la esfera terrestre que corona al emblemático edificio habanero, propiedad de esa organización fraternal.

Eventual gobierno de Rajoy no tendría respaldo de derecha española
El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, trasladó hoy a su par del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, la negativa de esa agrupación de centroderecha a apoyar su reelección al frente del gobierno español. Tras reunirse con Rajoy, Rivera le ratificó al actual presidente del Ejecutivo en funciones que le concederá la abstención en una eventual investidura para facilitar la formación de un gabinete, tras más de siete meses de bloqueo político.

¿A quién beneficia la existencia del Estado Islámico?
"El Estado islámico podría ser destruido a corto plazo, pero no hay voluntad política de todos los jugadores internacionales porque lo utilizan como arma contra el Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad", afirma Boris Dolgov, alto miembro del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Estudios orientales de la Academia rusa de las Ciencias, en declaraciones a RIA Novosti.

Destituyen a comisario de Policía de Nueva York tras protestas contra brutalidad
El comisario de la Policía de Nueva York, EE.UU., Bill Bratton, dejará el cargo después de las protestas organizadas para pedir su dimisión. El 1 de agosto los participantes en una manifestación encabezada por activistas del grupo Millions March NYC (una de las ramas del movimiento Black Lives Matter) amenazaron con cerrar el acceso al ayuntamiento de la ciudad hasta que el alcalde, Bill de Blasio, despidiera al comisario.

Michael Phelps será el abanderado de EEUU en Rio 2016
El nadador estadounidense Michael Phelps fue elegido hoy como abanderado de su país a los XXXI Juegos Olímpicos, a celebrarse aquí del 5 al 21 de agosto próximo. Un informe del Comité Olímpico de Estados Unidos indica que el máximo ganador de títulos dorados en la historia de las citas estivales con 18, fue electo por directivos y atletas de su delegación, principal aspirante a dominar por naciones la competencia.

Tormenta tropical Earl no ofrece peligro para Cuba
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología descartó el peligro para Cuba de la tormenta tropical Earl, la quinta de la presente temporada en la cuenca del Atlántico tropical, destacan hoy medios locales. Según el organismo, el fenómeno formado ayer en aguas del mar Caribe Occidental, continuará desplazándose en un rumbo próximo al oeste para internarse en las aguas del golfo de Honduras disminuyendo su velocidad de traslación.

Munich 1972: Teófilo y Mark Spitz
Después de su breve estancia en América Latina, los Juegos regresaron a Europa. A Munich 1972 asistieron 7 894 deportistas de 123 países. Los organizadores recibieron el espaldarazo de la familia olímpica. Compitieron 1 171 mujeres, una cifra impensable en los inicios de estas festividades deportivas. Estuvieron bien organizados, pero no fueron puramente deportivos.

El futuro de las relaciones EEUU-Cuba
Una de las preguntas más frecuentes sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos no tiene que ver con el pasado, tampoco con el presente, sino sobre el futuro. ¿Qué sucederá con este proceso de acercamiento iniciado el 17 de diciembre de 2014? ¿Se logrará o no mantener la irreversibilidad del proceso luego de que haya una nueva administración estadounidense en la Casa Blanca?

EEUU da luz verde a primera misión privada en la Luna
La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha autorizado a una empresa privada con sede en Florida realizar vuelos a la Luna con sondas robotizadas, lo que abre una nueva era de explotación del satélite terrestre. La compañía Moon Express, con base en Cabo Cañaveral (Florida) y fundada en 2010, ha recibido la aprobación para enviar un sonda con capacidad de alunizar y dar después pequeños "saltos" para cambiar de lugar.

Posibilidades ganadoras de Trump se reducen significativamente
Sometido a ataques en todos los frentes, sin distinción de fuerzas políticas, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, enfrenta hoy la innegable realidad de tener pocas posibilidades de llegar a la Casa Blanca. El sitio de estadística en la web FiveThirtyEight redujo significativamente sus perspectivas de ganar las elecciones generales de 58 por ciento a 34 por ciento.

Fidel Castro y los Estados Unidos: Un regalo en forma de libro
Hoy 3 de agosto, en la sede de la UNEAC en La Habana, se presentará el libro Fidel Castro y los Estados Unidos, un regalo que le hace a Fidel la editorial Ocean Sur y su autor Abel Enrique González Santamaría. Se trata de una compilación de 90 discursos, intervenciones y reflexiones del líder histórico de la Revolución Cubana. Este libro no solo es un homenaje a Fidel, es también una forma de rendir tributo al pueblo de Cuba.

Cuba concede ampliación y gestión de Aeropuerto José Marti a reconocidas firmas francesas
Las reconocidas compañías francesas Bouygues y Aeropuertos de París lograron la concesión del Gobierno de Cuba para ampliar y gestionar, respectivamente, el aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana, según un comunicado oficial del Ministerio de Transporte. Ambas compañías también harán igual labor en la Terminal Aérea de San Antonio de los Baños en Artemisa.

Mundial sub-15 de béisbol: Cuba vs EEUU, mañana
La selección cubana de béisbol para menores de 15 años enfrentará este jueves a Estados Unidos en el comienzo de la súper ronda del Campeonato Mundial de la categoría, con sede en Iwaki, Japón. Cuba accedió a la etapa élite de la justa luego de ocupar el segundo lugar del grupo A con saldo de tres victorias y dos derrotas, solo superado por el invicto seleccionado japonés (5-0), y por delante de Colombia (3-2), Corea del Sur (2-3), República Checa (1-4) y Australia (1-4).

Coreógrafa cubana Lizt Alfonso fundará compañía masculina
El sueño de la maestra y coreógrafa cubana Lizt Alfonso de fundar en La Habana una compañía masculina que defienda la fusión llega hoy a su punto cumbre al convocar para ello a bailarines profesionales. Después de conquistar los más diversos escenarios del orbe, Lizt Alfonso Dance Cuba realizará audiciones a danzantes masculinos a partir de 18 años el próximo mes de septiembre en su sede de Compostela No. 659 e/ Luz y Acosta, en La Habana Vieja.

Confirmado: El béisbol regresa a los Juegos Olimpicos en Tokio-2020
Cinco deportes fueron incluidos en el programa de los Juegos de Tokio 2020, entre ellos el béisbol, que vuelve a la grilla olímpica después de que el COI votara el miércoles una nueva renovación de su oferta deportiva en un intento por renovar el programa para atraer a un público más joven. El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó por unanimidad la incorporación de skate, surf, escalada deportiva, karate y softbol-béisbol en la segunda jornada de sesiones en Río de Janeiro. Se espera que el béisbol aumente considerablemente el apoyo local a los Olímpicos de Japón.

En los 90 de Fidel
Prólogo al libro "Fidel Castro y los Estados Unidos. 90 discursos, intervenciones y reflexiones", compilado por Abel Enrique González Santamaría. "Creo que nada más apropiado pudo ocurrírsele a su compilador, el joven intelectual Abel Enrique González Santamaría. El es un ejemplo vivo de una generación que, agradecida, será fiel a los postulados de un hombre único y excepcional: Fidel Castro Ruz."

Dos nuevos casos de Zika en Cuba
El pasado 1ro de agosto se diagnosticaron dos nuevos casos autóctonos de virus de Zika, que corresponden a residentes en la ciudad de Holguín sin antecedentes de viajes al exterior, con los cuales suman tres hasta la fecha. Una vez comenzados los síntomas fueron ingresados en el hospital Lucía Íñiguez y se les tomaron muestras de sangre para estudio, las cuales fueron enviadas al laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se confirmó que resultaron positivos al virus de Zika.

Israel construirá un muro subterráneo en Franja de Gaza
El Ministro de Defensa de Israel informó este miércoles sobre la construcción de un muro subterráneo para rodear la Franja de Gaza, en Palestina, bajo la excusa de "prevenir infiltraciones de milicianos palestinos en su territorio a través de túneles". El muro tendrá sensores para detectar actividades de excavación y rodeará por completo la Franja de Gaza. Veinte empresas han sido convocadas a participar en el concurso para la construcción de la barrera.

Pretemporada: Barcelona vence 4-2 al Leicester y Real Madrid 1-0 al Bayern Munich (+ Fotos y Videos)
En un duelo entre los campeones de las dos mejores ligas de fútbol del mundo, el FC Barcelona derrotó 4-2 al Leicester City inglés. En el partido perteneciente al veraniego torneo de la Copa Internacional de Campeones, destacó el joven Munir El Haddadi con un doblete. Por su parte, el Real Madrid venció 1-0 al Bayern Munich, en un encuentro donde se el alumno Zidane superó al maestro Ancelloti.

Atentado en Londres provoca un muerto y seis heridos
Un hombre con un arma blanca atacó sin motivo aparente a un grupos de personas en la plaza Russell en el centro de la capital del Reino Unido. Uno de las victímas resultó muerta mientras otras seis se encuentran heridas, según divulgó la policía de Londres. "El terrorismo es una de las posibilidades que estamos estudiando en este momento", agrega el reporte policial, donde además destaca que el sospechoso ha sido capturado.

Inauguran en China un autobús que transita por encima de los carros (+ Fotos)
TEB (Transit Explore Bus) es la solución que la ciudad de Beijing ha desarrollado para que los autobuses eviten los atascos. Este medio de transporte es capaz de elevarse para que los coches pasen por debajo. El bus, con espacio para 300 pasajeros, mide 22 metros de largo, 4,8 de alto y 7,8 de anchura, suficiente para circular sobre dos carriles a la vez y que un automóvil pueda adelantar a otro debajo del autobús.

Detienen a policía de EEUU por colaborar con Estado Islámico
Nicholas Young, de 36 años, residente de Fairfax, fue arrestado el miércoles por la mañana en la sede de su trabajo, la Policía de Tránsito Metropolitano, en Washington, capital de los Estados Unidos. Documentos indican que Young ha estado bajo vigilancia desde 2010, y que viajó a Libia dos veces en 2011, donde dijo que se unió a fuerzas que intentaban derrocar al dictador Muamar Gadafi.

No hay comentarios :

Publicar un comentario