miércoles, 31 de agosto de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-08-30 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      

Ministro boliviano sobre asesinato de Illanes: La muerte no atemoriza al gobierno (+ Video)
"Los mensajes de violencia y muerte no atemorizan al gobierno de Bolivia, encabezado por Evo Morales", afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La afirmación de Quintana tiene como telón de fondo el asesinato del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes, perpetrado por cooperativistas mineros la semana pasada.


La austeridad, ¿una condena?
Ninguna sociedad es homogénea, y la cubana no es una excepción. El imperio sabe que la diversidad, que además de natural e inevitable puede ser sana en sí misma, abre brechas por donde minar la unidad nacional mayoritaria que ha salvado históricamente a Cuba como nación. Para hacer frente a las maniobras imperiales también se necesita una sólida y consciente cultura de la austeridad, junto con políticas y formas de funcionamiento y dirección social —prensa incluida— lo más inteligentes posible.
Lluvias afectan Serie Nacional, pero Matanzas sigue imparable
Las lluvias impidieron la realización de tres de los ocho partidos de la última jornada en el campeonato cubano de béisbol, pero el líder Matanzas apuntaló su condición tras remachar la barrida frente a Las Tunas. En su casa los Cocodrilos volvieron a darle uso al bullpen, con cinco tiradores que garantizaron el triunfo (6-2).

Se reanuda juicio a Dilma: La votación final podría ser esta madrugada (+ Video)
El juicio político que se sigue en el Senado Federal contra la apartada presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, continuará hoy con la discusión del caso y, presumiblemente, la votación final en la madrugada de este miércoles. Para que el mandato de Rousseff sea interrumpido se requerirá del apoyo de la mayoría calificada del pleno senatorial (54 votos).

En la misma ciudad y con la misma gente: Juan Gabriel
La propia historia de Juan Gabriel lo hizo entrañable para millones de mexicanos que se identificaron con él. Yo tengo a mi Juanga, solían decir sus adoradores. Su fijación en su madre, su homenaje reiterativo al matriarcado en un país supermachista y homófobo lo encumbró. Juan Gabriel nos convocó a todos y el pastel de mármol blanco llamado Bellas Artes fue el primero en abrirle las puertas a la cultura popular y marcó para siempre a nuestro también muy añorado Monsiváis, ése sí, muy leído y escribido.

Continúan intensas lluvias, la depresión podría convertirse en tormenta tropical
La depresión tropical No. 9, ubicada al norte del occidente cubano continúa influenciando en el clima de esta región. Durante el día de ayer se reportaron intensos acumulados de lluvia. Hoy se prevé que sea otra jornada de fuertes aguaceros y la población deberás estar atenta a posibles inundaciones. La depresión, en las próximas horas podría convertirse en una tormenta tropical.

Mesa Redonda de hoy tratará sobre inicio de curso escolar
La ministra de Educación Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella y otras autoridades educacionales del país comparecerán este martes en la primera de tres Mesas Redondas para informar sobre la matrícula total y la cantidad de centros escolares que funcionarán durante el nuevo curso lectivo, la garantía de los recursos materiales requeridos, entre otros temas.

Confirman plagio de presidente mexicano en tesis de licenciatura, su popularidad se desploma
En un comunicado difundido, la Universidad Panamericana (UP), donde estudió Enrique Peña Nieto, confirmó que la tesis El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón (1920 - 1924) presentada en 1991 por el presidente de México tiene ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas, por tanto se considera que hizo plagio.

España elige entre Rajoy o terceras elecciones (+ Video)
Se acerca la hora de decidir si Mariano Rajoy sigue al frente del gobierno español o habrá unas terceras elecciones. El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se enfrenta al debate de investidura con la certidumbre de que carece de los apoyos necesarios para ser proclamado presidente del Gobierno de España.

La muerte nutre al capital
¿Por qué dialogamos tan descaradamente con la muerte? Primero porque da ganancias, y la acumulación del capital es lo que rige el mercado, que, a su vez, dirige la economía, a la cual está sometida la política. Segundo, porque el peligro de la vida pasó a figurar en la agenda del mercado. Da dinero.

Messi ya entrena de nuevo con la selección argentina
El delantero Lionel Messi se sumó a los entrenamientos de la selección argentina de fútbol y completó la lista de convocados que acuden a los entrenamientos para los encuentros rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018. Ahora bajo la dirección de Edgardo "Patón" Bauza, el conjunto subcampeón en la Copa América Centenario busca sobreponerse en los próximos partidos.

Fallece el famoso comediante Gene Wilder
El actor estadounidense Gene Wilder ha fallecido este lunes a la edad de 83 años. Conocido por su interpretación de la primera versión de Willy Wonka & The Chocolate Factory. Era uno de los cómicos más célebres de su país y participó en otras películas famosas como Los productores (1967) o El jovencito Frankenstein (1974). Estuvo nominado al Oscar por ambas cintas.

Celebran en Hanoi coloquio sobre inversión Cuba-Vietnam
Un seminario de promoción de inversión Vietnam-Cuba, tuvo lugar el martes en Hanoi. El objetivo era intercambiar la información más reciente sobre los mecanismos y las políticas de inversión, los problemas existentes en el comercio y en la inversión, así como en las formas de mejorar la cooperación y la inversión entre los dos países.

Renovación de hoteles en Santiago de Cuba potenciará turismo
Importantes hoteles ubicados en el Corredor Patrimonial de la calle Enramadas, arteria comercial y cultural por excelencia, favorecerán el turismo de Santiago de Cuba y aportan la hermosa fisonomía de las arquitecturas de esa ciudad oriental.

Josefina Vidal critica limitaciones de EEUU para viajes a Cuba
"Los vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba alcanzarán su potencial real solo cuando termine la prohibición en la nación norteña de los viajes a la isla", recordó en Twitter la directora general de Estados Unidos del ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

Guyana agradece labor de Cuba en formación de médicos
El gobierno de Guyana agradeció la labor humanitaria de Cuba en el campo de la salud, al destacar el programa de becas para estudiar Medicina ofrecido por la Mayor de las Antillas. El embajador cubano Julio César González apuntó que con esta promoción ya suman 758 los guyaneses graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana.

La historia de la atleta que morirá después de los Paralímpicos (+ Video)
Detrás de cada participante en unos Juegos Paralímpicos hay sin duda una dura historia de sufrimiento y superación personal, pero la de Marieke Vervoort llama la atención porque está a punto de llegar a su fin... por voluntad propia. A sus 37 años, esta atleta belga ya tiene firmados los papeles para la eutanasia, y tiene decidido incluso el sitio donde quiere que sus cenizas sean esparcidas.

Busque una explicación creativa o ingeniosa a estas situaciones
Usted debe dar una explicación creativa o ingeniosa en las tres situaciones siguientes y diga cómo pudo suceder: "Un gato saltó desde el borde de la ventana del piso ochenta, y sin embargo no se mató"...

Vuelos regulares aumentarán presión para eliminar prohibiciones de EEUU
Las empresas estadounidenses que presionan al Congreso para normalizar las relaciones con Cuba dicen que la restauración de los vuelos regulares a partir del 31 de agosto podría acelerar el fin a la prohibición de viajar y, finalmente, otro vistazo al levantamiento del bloqueo económico, de acuerdo con un funcionario de la Cámara de Comercio. Cubadebate les ofrece a sus lectores una traducción de parte de un artículo sobre el tema publicado por Bloomberg BNA

El aeropuerto de Santa Clara listo para recibir a JetBlue
Los viajes entre los Estados Unidos y Cuba van a tener un cambio histórico este miércoles, cuando llegue al Aeropuerto Internacional "Abel Santamaría", de Santa Clara, el avión de JetBlue que inaugura los vuelos regulares directos entre ambos países, por primera vez desde 1961. En Santa Clara, las autoridades de la terminal aérea aseguraron que cuentan con todo el personal preparado para recibir las nuevas rutas comerciales desde territorio norteamericano.

En vivo, Mesa Redonda sobre el nuevo curso escolar en la educación general cubana (+ Streaming)
Desde el estudio 11 de la televisión cubana se desarrolla en estos momentos la primera Mesa Redonda dedicada al nuevo curso escolar con la participación de la Ministra de Educación Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella y otras autoridades educacionales del país. Vea en vivo a través de nuestro canal en Youtube este programa.

Alfredo Despaigne llega a 24 jonrones en Liga Japonesa
El pelotero cubano Alfredo Despaigne Rodríguez conectó hoy su vigésimo cuarto jonrón de la temporada en la Liga Profesional de Japón (LPJ), récord personal en ese torneo.

Pese a reclamo latinoamericano, EE.UU reafirma continuidad de política migratoria hacia Cuba
Estados Unidos se mantuvo hoy inamovible en la defensa de sus políticas migratorias hacia Cuba, a pesar de la petición de nueve Gobiernos de Latinoamérica de revisar esas medidas. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, confirmó hoy que había recibido la carta enviada este lunes al jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, por los cancilleres de 9 países de la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario