martes, 30 de agosto de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-08-29
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular       


  ONU denuncia aumento de colonización israelí en Cisjordania
"Las recomendaciones (del Cuarteto, formado por la ONU, la UE, EU y Rusia) siguen siendo ignoradas, incluyendo un aumento de los anuncios de Israel vinculados con la colonización y la continuación de las demoliciones" de viviendas palestinas, declaró ante el Consejo de Seguridad el enviado especial de la ONU a Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

Gail Walker: Sin importar el castigo que nos imponga el gobierno de EEUU, estaremos junto a Cuba
A pesar de que muchas veces intentaron retener en la frontera de México la carga humanitaria hacia Cuba, "Pastores por la Paz" mantuvo ininterrumpidamente sus caravanas hacia la Isla desde 1992, incluso durante los años más oscuros de la administración Bush. Sin embargo, enfrenta ahora la amenaza del Servicio de Rentas Internas (IRS), que ha advertido que la organización perderá su estatus que le permite estar exenta de impuestos. Un golpe terrible a su trabajo humanitario. Cubadebate entrevista a Gail Walker, directora Ejecutiva de IFCO/ Pastores por la paz.


Jóvenes participan en torneo de videojuego Dota 2 en La Habana
El primer torneo del videojuego Dota 2 con visibilidad internacional fue disputado por ocho equipos en la sala Google+Kcho.MOR en los Estudios Romerillo, en La Habana. Los organizadores de los torneos de Starcraft II aprovecharon para celebrar la final de la Copa de Verano (Summer Cup), el cual se proyectaba en una pantalla en las áreas de Kcho Estudio con un narrador que le agregaba emoción al evento.

Papa Francisco se reúne con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg
El papa Francisco se reunió este lunes con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan. El encuentro se llevó a cabo en el Vaticano, donde conversaron sobre inciativas de comunicación con miras a combatir la pobreza en el mundo.

Comparecerá Dilma Rousseff ante el senado para defenderse del impeachment (+ Video e Infografía)
La presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, asistirá este lunes al Senado para defenderse a sí misma del llamado impeachment (juicio político) en su contra, y para proteger la democracia. Durante su discurso, de 30 minutos prorrogable para 30 más, Rousseff destacará que se debe respetar la democracia y la voluntad del pueblo brasileño reflejado en las urnas.

Reorganizan sistema de transporte urbano en la zona este de la capital
A partir de este domingo 28 de agosto la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, realizó cambios en algunas rutas de la zona este de la capital, así como incorporó nuevos itinerarios a los recorridos habituales. Las terminales afectadas fueron la de Guanabacoa, Bahía, Lawton y Alamar.

Alto el fuego bilateral y definitivo acapara titulares en la prensa colombiana
El alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que comenzó a las cero horas de hoy entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acapara las portadas de la prensa nacional, que celebra de esta manera el fin de 52 años de conflicto armado.

Pruebe y apruebe: revierta el triángulo moviendo solo tres monedas
Que mejor manera de mantener el intelecto en forma, que a través de una interesante colección de acertijos matemático. El ratón se ha equivocado, ha formado con diez monedas, un triangulo con el vértice hacia abajo. Pero ahora quiere corregirlo y ordenarlo. ¿Cómo sería posible convertirlo en un triangulo con el vértice hacia arriba, moviendo tan solo tres monedas?

El PP y Ciudadanos firman nuevo acuerdo para lograr investidura de Rajoy (+ Video)
Los derechistas Partido Popular (PP) y la formación emergente Ciudadanos firmaron este domingo un acuerdo de investidura que garantiza a Mariano Rajoy, presidente en funciones que aspira a la relección, presentarse a la sesión de investidura de este martes con al menos 169 votos a favor, a sólo siete de la mayoría absoluta.

¡A sacar los paraguas! Continuarán las lluvias en el occidente y centro del país
La proximidad de la novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica a la costa norte de región occidental de Cuba mantendrá las numerosas lluvias sobre el occidente y el centro, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades de la región occidental, principalmente en zonas de la costa norte. Se reitera que lo más importante de este organismo son las lluvias que se mantendrá durante las próximas 48 horas.

Yihadista se inmola y asesina a casi un centenar de personas en Yemen (+ Video)
Un suicida ha provocado la muerte de al menos 54 personas al conducir un coche bomba dentro del complejo de una milicia en Adén este lunes, según ha informado el Ministerio de Salud, en uno de los ataques más mortales reivindicados por Estado Islámico en la ciudad portuaria del sur de Yemen. El director general del citado Ministerio, al-Khader Laswar, ha dicho, además, que al menos 67 personas han resultado heridas en el ataque en el distrito Mansoura de la ciudad.

México despide a Juan Gabriel: mariachis entonan sus canciones (+ Video)
Con tristeza pero con la satisfacción de haber escuchado una de las voces icónicas de América, el pueblo mexicano empezó desde la madrugada de este lunes, a rendirle homenaje al cantante Juan Gabriel, quien falleció este domingo. En la emblemática Plaza Garibaldi, ubicada en la Ciudad de México, decenas de personas se congregaron para despedir a Juan Gabriel con "El Noa Noa" y demás canciones que caracterizaron al compositor mexicano.

Más arriba de los Mara
La primera imagen de la pandilla Mara Salvatrucha suele ser de un grupo de jóvenes con tatuajes, mirada hostil y un historial de violencia. Pero la MS 13, como también se conoce a la banda, tiene en El Salvador una extensa red financiera en la que participan empresas legales de transporte público, hoteles, restaurantes y negocios de venta de automóviles.

Matanzas sigue al frente de la SNB
El líder Matanzas demolió este domingo a Las Tunas y le ganó por la vía del super nocao (15-0), en una jornada del campeonato cubano de béisbol afectada por la lluvia. Los Cocodrilos que llegaron con ventaja de 6-0 al final del sexto episodio pisaron la goma nueve veces en esa oportunidad ante un pitcheo de los Leñadores más endeble que un flan, para acuñar su victoria número 15 en 17 salidas.

Dilma Rousseff: Lucho por mi pueblo y su bienestar (+ Video)
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este lunes que al ejercer la presidencia de la República ha respetado fielmente el compromiso que asumió frente a la nación y a las personas que la eligieron. Durante su comparecencia ante el Senado de la República para presentar su defensa en el marco del impeachment en su contra, Rousseff destacó que siempre ha creído en la democracia como el estado de derecho.

El boom turístico de Cuba, una mirada más allá de los números
Cuando las cifras más recientes del turismo cubano indican un constante ascenso, las celebridades, y compañías relacionadas con el sector renuevan día a día su apuesta por este destino de recreo. Artistas, ejecutivos y políticos, se dan la mano en el interés actual por visitar a La Habana, como símbolo más sobresaliente de un archipiélago que está en alza en el gusto de los visitantes extranjeros. ¿Pero qué hay detrás de esas cifras?

Nuevos casos de dopaje en Beijing 2008: Dos cubanos esperan por medallas
La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) anunció recientemente un nuevo listado de pesistas que podrían ser acusados de dopaje y —en consecuencia— despojados de sus medallas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Algunos casos colocan en el entorno de las preseas a los cubanos Jadiel Valladares (85 kg) y Yohandris Hernández (94 kg).

Acusan de racismo a escuelas públicas de Portland tras prohibir música rap
En las escuelas públicas de Portland, Oregon, se ha desatado un revuelo luego de que las autoridades del distrito escolar de esa ciudad determinaron que la música de rap era inapropiada para ser escuchada por sus estudiantes en los autobuses que los llevaban de la casa a la escuela y viceversa.

Solución al problema: Con 6 segmentos iguales, construya 4 triángulos iguales
Los patrones mentales nos llevan a la autoimposición de restricciones que no han sido planteadas. La gran mayoría de las personas no profesionales de la matemática, se autoimponen buscar la solución en dos dimensiones, es decir en el plano (largo y ancho).

Real Madrid deberá pagar 20 millones de dólares por subvención ilícita
Según anunció a través de un comunicado de prensa emitido este lunes, el Ayuntamiento de la capital española iniciará el proceso "para ejecutar la decisión de la Comisión Europea de recupera la ayuda de 18.4 millones de euros [20 millones de dólares] concedida al Real Madrid" por la administración del gobierno de Ana Botella, ex-alcaldesa de Madrid.

Selfies y piojos, asunto de salud pública en Holanda
La fiebre por las autofotos se encontraría detrás del incremento en el contagio de piojos entre los alumnos de secundaria de Holanda, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM por sus siglas en neerlandés) publicado hoy. "Creo que la razón es el comportamiento de los estudiantes de secundaria. Hay muchos abrazos y cuando hacen selfis, el pelo de los jóvenes entra en contacto con el de los demás y permite el traspaso de los insectos", dijo la especialista.

Sonido "extraterrestre" confunde a los científicos
Una fuerte señal procedente de la zona en donde se encuentra la estrella HD 164595, un astro similar a nuestro Sol ubicado en la constelación de Hercules, tiene a los astrónomos desconcertados, informa Observer. HD 164595 se encuentra a 95 años luz de la Tierra y tiene una edad estimada de 6.300 millones de años.

A pesar de varios escándalos, Hillary se mantiene al frente de las encuestas
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton sigue a la cabeza de las encuestas, aunque su rival, el republicano Donald Trump, ha logrado acortar las distancias entre ambos, según los resultados de una encuesta difundida hoy. Si hoy se celebraran elecciones presidenciales en Estados Unidos, Clinton obtendría un 46 por ciento de los votos, Trump el 39 por ciento.

La aeronave más grande del mundo se estrella en su segundo vuelo (+ Video)
La aeronave Airlander 10, el avión más grande del mundo, se estrelló durante su segundo vuelo de prueba en el aeródromo de Befordshire (Inglaterra). El avión, de 92 metros de largo, 43,5 de envergadura y 26 de altura (más grande que seis autobuses de dos pisos) sufrió daños en la cabina tras perder la estabilidad y estrellarse contra el suelo.

Lucy murió al caerse de un árbol
La famosa Australopithecus afarensis murió a los 20 años tras caer de un árbol, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Texas. Lo más factible es que cayera desde una altura de más de 12 metros, golpeándose contra el suelo a más de 56 km por hora.

Fotografías históricas que pocos han visto
Desde su invención en el siglo XIX, la fotografía ha sido el medio perfecto para perpetuar un momento, una idea. Muchas imágenes han recorrido el mundo por su hermosa factura y por el mensaje tan impactante que transmiten. Pero algunas fotos históricas y hermonas apenas se han difundido, por esa razón le traemos estas trascendentales imágenes que casi nadie ha visto.

Elogia UNASUR papel de Cuba en acuerdo colombiano de paz
Hubiera sido absolutamente imposible pensar en acuerdos de paz en Colombia de no haber mediado Cuba, aseguró hoy en rueda de prensa en esta capital el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper. El directivo y expresidente colombiano encomió la labor del archipiélago caribeño, sede de las conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país sudamericano.

Secretario de Transporte de EEUU viajará a Cuba y asistirá a inauguración de vuelos regulares entre ambos países
El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, viajará a Cuba el próximo 31 de agosto para entrevistarse con autoridades de la isla, confirmó hoy el viceministro de Desarrollo cubano de ese ramo, Eduardo Rodríguez. Ese día quedarán restablecidos los vuelos regulares directos con el arribo al Aeropuerto Internacional de Santa Clara (centro) de una nave Airbus A-320 de la aerolínea JetBlue, procedente Fort Lauderdale, Florida.

Nueve países piden a EEUU revisar su política de migración sobre Cuba
Nueve gobiernos latinoamericanos pidieron hoy, 29 de agosto, al de Washington que revise su política migratoria respecto a Cuba, al considerar que es "un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos" hacia Estados Unidos. La carta con la petición la enviaron al secretario de estado de EEUU, John Kerry, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Cubanidad y cubanía
La cubanidad plena no consiste meramente en ser cubano por cualesquiera de las contingencias ambientales que han rodeado la personalidad individual y le han forjado sus condiciones; son precisas también la conciencia de ser cubano y la voluntad de quererlo ser. Para nosotros los cubanos nos habría de convenir la distinción de la “cubanidad”, condición genérica del cubano, y la “cubanía”, cubanidad plena, sentida, consciente y deseada; cubanidad responsable, cubanidad con las tres virtudes, dichas teologales, de fe, esperanza y amor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario