sábado, 27 de agosto de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-08-26
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    



  Increíble rescate de dos niñas bajo los escombros devuelve esperanza a Italia (+ Video)
Los equipos de rescate percibieron la respiración de una de las menores entre los edificios venidos abajo y comenzaron a excavar con sus propias manos, "trabajando con mucha delicadeza", tal y como explica uno de los bomberos que tomaron parte en su liberación. Giorgia y Giulia se convirtieron ayer en la imagen de la esperanza en Italia al ser rescatadas de entre los escombros de lo que eran sus casas.

Raúl Roa Kourí: Mi padre fue un gran intérprete del pensamiento de Fidel (+ Podcast)
Cubadebate conversa con Raúl Roa Kourí sobre "Viento sur" (Ediciones La Memoria, Centro Pablo, 2015), el libro de Raúl Roa García, célebre Canciller de la Dignidad, que acaba de reeditarse más de 60 años después de su publicación original. El diálogo permite cercanos a momentos de la biografía poco conocidos de unos de los intelectuales y políticos más brillantes del Siglo XX cubano. 
La foto del día: Manos de Martí en la mitad del mundo
Lo llaman La Mitad del Mundo, se halla a unos 13 kms. al norte de Quito, a 2 483 m. de altitud, por donde pasa la línea del Ecuador. La línea pasa por muchos otros lugares del mundo, pero resulta que es aquí en donde una expedición científica, esencialmente integrada por franceses (La Condamine, Jussieu, Bouguer.), midió y calculó, en 1736, el centro de la Tierra. Y en la mitad de todo, esta escultura nuestro José Martí.

Cuba cumplió con el pueblo colombiano
Con la firma en La Habana este 24 de agosto del acuerdo final para poner término al prolongado conflicto colombiano, Cuba reafirmó su reconocida vocación de paz, solidaridad y justicia, y cumplió con el pueblo de esa nación latinoamericana, con la modestia y humildad que le caracterizan.

Lula sobre juicio a Dilma: "Comienza semana de vergüenza nacional"
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó como “la semana de la vergüenza nacional” a la última sesión del juicio político contra la mandataria suspendida, Dilma Rousseff, que se inició ayer en el Senado. “Hoy está comenzando la semana de la vergüenza nacional”, dijo Lula.

Atentados en Afganistán y Turquían provocan decenas de fallecidos
Un ataque lanzado por un grupo de insurgentes contra la Universidad Americana de Kabul (Afganistán) finalizó con la muerte de 17 personas, entre ellas siete estudiantes y un profesor, y casi medio centenar de heridos. El proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó la autoría del reciente atentado con coche bomba en Turquía.

Biden también quiere cerrar la cárcel de Guantánamo
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró ayer que espera que la prisión militar de Guantánamo, ubicada en Cuba, esté cerrada antes del fin del mandato del presidente Barack Obama, en enero. “Esa es mi esperanza y mi expectativa”, afirmó Biden en una rueda de prensa.

Cuba envía condolencias por sismo en Italia que dejó 248 muertos
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) envió un mensaje de condolencias al movimiento de solidaridad con la isla en Italia tras el terremoto ocurrido en esa nación europea, comunicó este jueves la cancillería de Cuba. Según informaciones de esta jornada, la cifra de fallecidos como resultado del terremoto ascendió a 248 y la de heridos ronda los 400.

Modifican horarios de Arte en La Rampa
A partir del primero y hasta el 18 de septiembre, la XVII edición de la Feria de la Cultura Cubana Arte en la Rampa, auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, ajusta su programación en correspondencia con las medidas de ahorro energético implementadas en el país.

Assange anuncia nuevas revelaciones sobre Hillary Clinton
El fundador de WikiLeaks Julian Assange advirtió que revelará nuevos documentos sobre la candidata presidencial demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton, lo que podría tener efectos "significativos" sobre la elección. "Algunos ángulos absolutamente inesperados, que son interesantes, algunos incluso divertidos", dijo.

Serie Nacional: Termina primer tercio con grandes equipos fuera de clasificación (+ Tabla)
El campeonato nacional de béisbol cumplió el primer tercio del calendario regular de su etapa clasificatoria, y la preocupación ronda sobre los aficionados de tres de los considerados como "grandes de la pelota cubana".

Piden investigar a directivos de medios argentinos
La empresa Papel Prensa fue comprada a “un precio vil” por los dueños de los diarios Clarín y La Nación durante la pasada dictadura militar (1976-1983) determinaron las pericias realizadas en la causa que investiga esta venta, que de acuerdo a los denunciantes se realizó mediante el secuestro y tortura de los familiares del entonces recién fallecido dueño de la misma, el banquero David Graiver.

Las primeras Olimpiadas cíborg
Todo hacía indicar que la fiesta de las Olimpiadas en el presente año culminaría en Río de Janeiro, Brasil. Pero no es así: El 8 de octubre de 2016 tendrá lugar en Zúrich, Suiza, los que ya muchos denominan los Primeros Juegos Olímpicos cíborg.

Diseñador cubano gana premio en Nueva York
Zenén Calero, diseñador del matancero grupo de teatro Las Estaciones acaba de merecer el Premio Hola (Hispanic Organization of Latin Actors) al mejor diseño por el espectáculo Por el monte Carulé, álbum musical de recuerdos y visiones sobre temas de Ignacio Villa. Los premios Hola a la Excelencia en Teatro se dieron a conocer en el teatro Repertorio Español de Manhattan.

La matemática: ¿Enseñar para que la aprueben o para que la aprendan y apliquen?
La matemática como asignatura casi omnipresente, es sin lugar a duda la más temida por estudiantes y sus familiares, sobre todo en los exámenes de ingreso que la tienen como indispensable. No existe un método mágico para hacerla entendible y disfrutable por todos, pero estoy convencido que se puede lograr que la gran mayoría pueda entenderla sin percibirla como el monstruo que no es.

Con 6 segmentos iguales, construya 4 triángulos iguales
En Cubadebate un nuevo ejercicio para medir su agilidad mental y sus habilidades con las matemáticas. En 48 horas publicaremos la respuesta a este acertijo que consiste en construir con 6 segmentos iguales, 4 triángulos iguales.

Conmemorando los 20 años de Cuba en Internet
El 22 de agosto de 1996 Cuba se conectó plenamente a Internet. Ese hecho histórico tuvo lugar en el Capitolio de La Habana, antigua sede del Ministerio de Ciencias de Cuba y donde radicaba el Nodo Ceniai. El anuncio oficial al mundo fue dado a conocer el 12 de octubre de 1996, y así constó en medios de prensa nacionales y extranjeros. Aquí lo recuerda uno de sus artífices, Jesús Martínez, entonces director de CENIAI, la institución que lo hizo posible.

Sorteo de Champions: Roberto Carlos desata polémica al cambiar una bola (+ Video)
El ex lateral izquierdo del Real Madrid, Roberto Carlos da Silva, protagonizó uno de los momentos más polémicos del sorteo de la Champions League al coger una bola del bombo 4 -el de los equipos teóricamente más fáciles- y devolverla inmediatamente al bombo para girarla junto a las otras y sacar una nueva.

Suspenden prohibición del burkini en playas francesas
La más alta instancia administrativa francesa suspendió este viernes una orden de prohibición del burkini adoptada por una localidad del litoral mediterráneo, porque no hay "riesgos probados" para el orden público. Fotografías de policías obligando a las mujeres a quitarse el burkini en las playas francesa causaron una gran polémica en las redes sociales.

Asesinan a viceministro boliviano del Interior (+ Video)
El cuerpo sin vida de Rodolfo Illanes, el viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia que desapareció este jueves, fue hallado la madrugada del viernes en la carretera Oruro-La Paz. El cadáver estaba envuelto en una manta. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que Rodolfo Illanes fue golpeado hasta la muerte en un acto de un ajusticiamiento "brutal".

Lluvias intensas desde Matanzas a Ciego de Ávila y en zonas montañosas
Un débil centro de bajas presiones se localiza sobre el Canal Viejo de las Bahamas, al norte de la costa norte oriental. Se moverá durante las próximas horas lentamente hacia el oestenoroeste a lo largo de la costa norte, e independientemente de su futuro desarrollo, producirá mañana sábado lluvias numerosas en gran parte del país, que pueden llegar a ser fuertes e incluso intensas en la tarde en las provincias desde Matanzas hasta Ciego de Ávila y en zonas montañosas.Más

Viengsay Valdés en Hanoi: Llegó, danzó y triunfó…
La Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, y el joven Patricio Revé llegaron a Vietnam en un día lluvioso con pronósticos de gran tempestad. Y así, sin reposo, ambos prefirieron pasar por los salones de ensayo de la Academia de Danza de Hanoi, para no perder la figura maltratada por un casi infinito viaje en avión desde La Habana.

El bonito gesto de Malachowsky
En época de crisis todo se exacerba: corrupción, violencia, insolidaridad, y aun cuando sabemos que nada es nuevo, afecta nuestra vida espiritual, nos vuelve más irritables y, como dice Frei Betto, dejamos que la emoción se sobreponga a la razón.

El Senado es un "manicomio" en el juicio contra Dilma Rousseff
El juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, continuó hoy con una creciente tensión, continuas descalificaciones e insultos, que llevaron al presidente del Senado, Renán Calheiros, a decir que se sentía en un "manicomio". Los ánimos de los senadores se volvieron a caldear este viernes en la recta final del proceso de destitución de Rousseff, que han motivado airadas protestas en el Senado.

La imagen del día: El Archipiélago de los Canarreos desde el cosmos
Jeff Williams, comandante de la Expedición 48 de la Estación Espacial Internacional (EEI), publicó imágenes tomadas desde el espacio sobre el Archipiélago de los Canarreos en Cuba. Williams ha batido este miércoles el récord estadounidense de estancia en el espacio, de 520 días, que hasta ahora ostentaba Scott Kelly, retirado en marzo tras 20 años y 40 misiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario