jueves, 18 de agosto de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-08-17
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     



Jean Guy Allard ha muerto
Este martes 16 de agosto, ha muerto en La Habana, Jean Guy Allard, nacido hace 68 años en Shawinigan, Quebec, de donde trajo su acento marcadamente francés y unas habilidades de periodista investigador que le hicieron ganarse espacios privilegiados en nuestra prensa y lo convirtieron en autor de media docena de libros, algo que no había hecho en su natal Canadá.


Los científicos cubanos en el escenario global del Siglo XXI... y los que vienen
Como país pequeño y relativamente pobre, no debería esperarse que la ciencia cubana tuviera un impacto global en tiempos globales como los que transcurren, e inevitablemente dominarán el futuro previsible. Por el camino de la sabiduría y la ciencia también se llega a la eliminación de toda medida política discriminatoria existente aún, como es el oneroso e inaceptable bloqueo. Luchemos para que se aprovechen al máximo todas las oportunidades que puedan beneficiar a ambos países, sin otro prejuicio que nuestra propia y bien ganada dignidad.

Cuba encabezó la Lucha Grecorromana en Río 2016
Despedirse con medalla de plata de Yasmany Lugo (98 kg) sirvió hoy a la lucha grecorromana de Cuba para dominar por países el torneo olímpico vivido en la Arena Carioca 2 de esta ciudad. De tal forma, la lucha greco llegó a esta ciudad con cinco representantes y tres de ellos regresan premiados.

Minuto a Minuto Olímpicos Rio 2016-Miércoles 17 de agosto
Cubadebate sigue los principales acontecimientos de la jornada en los Juegos Olímpicos de Rio, especialmente la actuación de la delegación cubana. Hoy por Cuba compiten en Atletismo, Boxeo y Canotaje. Sigue además todo lo más destacado del día.

Atletas que tropezaron clasifican a final de 5000 metros por su espíritu olímpico
Se corría la segunda serie eliminatoria de los 5000 metros planos. "¡Estos son los Juegos Olímpicos. Tenemos que terminar!". De esa manera, la atleta neozelandesa Nikki Hamblin alentó a la estadounidense Abbey D'Agostino, en la pista.

Gobierno uruguayo dice que Brasil intentó obtener su voto para aislar a Venezuela en Mercosur
El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa acusó al gobierno brasileño de, a cambio de futuros acuerdos comerciales, intentar "comprar el voto de Uruguay" en pos de que se suspendiera el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela. "No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso", afirmó.

España: El PP analizará exigencias de Ciudadanos para apoyar reelección de Rajoy
Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno español, someterá hoy a la votación de su agrupación política, el conservador Partido Popular (PP), las exigencias que piden los centroderechistas de Ciudadanos (C''s) para apoyar su reelección. La cúpula del PP debatirá este miércoles las seis condiciones planteadas por el líder de C's, Albert Rivera, a cambio de respaldar la permanencia de Rajoy.

SNB: Matanzas sigue de líder en solitario
La selección de béisbol de Matanzas se aferró a la cima en solitario de la Serie Nacional, tras superar en sus predios del Victoria de Girón 3-2 a Cienfuegos y llegar a siete victorias en ocho salidas al diamante. Los Cocodrilos que perdían 1-2 a la altura del medio juego voltearon el marcador con una en el sexto y la del triunfo en la baja de la octava, apoyados en relevo largo de Yosvani Pérez, que solo permitió dos hits en cuatro completas para cerrar el puerto a los Elefantes.

José Eduardo dos Santos: El MPLA nunca abandonó al pueblo
El presidente José Eduardo dos Santos afirmó que el gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA) nunca abandonó al pueblo y venció la misión política y social de cada etapa histórica. "El MPLA nunca abandonó al pueblo, nunca combatió contra el pueblo", dijo Dos Santos durante el discurso inaugural del VII Congreso ordinario del Movimiento.

Manrique Larduet: coraje, corazón y Cuba
La gimnasia artística de los XXXI Juegos Olímpicos, en medio de tantos medallistas y actuaciones brillantes, será recordada para siempre por los cubanos dada la presencia de Manrique Larduet, quien hizo historia con un quinto lugar en barras paralelas y un sexto en barra fija, a pesar de una lesión que lo sacudió de imprevisto y a pesar de que los jueces que lo castigaron, al final, más de lo debido.

Yasmany Lugo: "Esta plata me la creí y salió"
El joven luchador de grecorromana, Yasmany Lugo (98 kg) despidió a Cuba con una agradable medalla de plata en el torneo de lucha olímpica y aseguró que todo empezó cuando “creí que podía ser medallista a este nivel y gracias al trabajo de mis entrenadores”.

Será presentado en Francia el libro Fidel Castro, héroe de los desheredados
El intelectual Salim Lamrani dio a conocer hoy que su libro Fidel Castro, héroe de los desheredados, será presentado en Francia durante la tradicional Fiesta de L''Humanité en septiembre próximo. El material de 272 páginas, publicado por Editions Estrella, ve la luz a propósito del 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, celebrado el 13 de agosto, y 'traza la trayectoria política de la más grande figura latinoamericana del siglo XX', precisó Lamrani.

Detienen a un hombre en Alemania como sospechoso de planear atentado
Bajo la sospecha de planear un atentado, un hombre fue detenido hoy en Eisenhüttenstadt, localidad del este de Alemania, según informó el primer ministro del estado federado de Brandeburgo (circundante de Berlín), Dietmar Woidke. Según medios locales, el detenido es un alemán de 27 años que se había convertido al islam y tiene contactos con círculos salafistas.

Hillary Clinton busca ganarse a votantes de la generación del milenio
Hillary Clinton, candidata por el Partido Demócrata a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, dedicó ayer elogios a los votantes de la generación del milenio con el objetivo de atraerlos hacia su proyecto de gobierno. "La generación de ustedes encarna todo lo mejor de Estados Unidos", dijo, y exhortó a la generación joven a unirse en torno a ella en la elección general.

Jean-Guy
Esta madrugada de miercoles 15 de agosto me acabé de despertar con la noticia que Jean-Guy Allard habia partido de este mundo. Así no mas. Dejó de respirar en Cuba. Nos vimos varias veces. En varias partes. Entre vinos, rones, chismes y risotadas nos contamos lo qué representaba Cuba para nosotros. Recuerdo que, entre otras cosas, denunció a Reporteros sin fronteras de Robert Menard por sus relaciones con la extrema derecha estadounidense en Miami y la CIA.

ETECSA informa sobre afectación del servicio de Internet desde salas de navegación y áreas WiFi
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informa que desde horas de la madrugada de hoy 17 de agosto se han presentado fallas en el equipamiento que soporta el acceso a Internet desde las Salas de Navegación y las Áreas WiFi, por lo que ha sido necesario detener el servicio desde estos lugares.

Llega a Luanda delegación cubana al VII Congreso del MPLA
Una delegación encabezada por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llegó a Luanda para participar desde hoy en el VII Congreso extraordinario del Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA). El dirigente cubano dijo que esta visita reviste particular importancia, donde expresarán su apoyo al MPLA, a sus dirigentes y a su pueblo.

Abrirán investigación contra Dilma Rousseff y Lula
El ministro del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Teori Zavascki, decidió hoy abrir una investigación contra la presidenta Dilma Rousseff y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. El proceso -solicitado por el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot- acusa a Rousseff y Lula de obstrucción al trabajo de la Operación Autolavado, que lleva a cabo la Policía Federal de Brasil.

Hoy en Francia: estreno comercial de película cubana El Acompañante
Varias salas de cine en Francia proyectarán hoy la película cubana El Acompañante, del realizador Pavel Giroud, en lo que será el primer estreno comercial del filme. El material, que obtuvo los premios del público en los festivales de cine de Toulouse y Miami, estará en cartelera en una veintena de salas de toda la nación gala.

Más de 5 mil casos de cáncer ligados a polvo de caída de Torres Gemelas
Quince años después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, más de 5 400 personas han sido diagnosticadas con un tipo de cáncer relacionado con el polvo esparcido durante la caída de las Torres Gemelas, según dio a conocer el programa sanitario World Trade Center del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Alfredo Despaigne podría ser el mejor jugador latino de la liga japonesa (+ Video)
El pelotero granmense Alfredo Despaigne podría ser el latino más destacado en la temporada del béisbol profesional japonés luego de su excelente rendimiento como cuarto madero del club Chiba Lotte Marines. Despaigne acumula 18 jonrones, récord personal en la NPB, y muestra aceptable promedio ofensivo de 289, el más alto de atletas de América Latina en el certamen.

ETECSA informa sobre restablecimiento de servicios de acceso a Internet
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, (ETECSA) informa que en horas de la tarde del día de hoy, 17 de agosto, se han restablecido los servicios de acceso a Internet desde las Salas de Navegación y Áreas WiFi, así como el acceso conmutado al correo ENET. La empresa ofrece disculpas por las molestias ocasionadas a los clientes por esta interrupción.

FC Barcelona gana la Supercopa de España al Sevilla (+ Fotos y Video)
El FC Barcelona conquistó la Supercopa de España ante el Sevilla FC y aseguró al menos un título en la temporada que recién comienza. Los catalanes fueron superior en la final disputada a doble partido, al vencer 0-2 en el partido de ida y 3-0 en el Camp Nou. Por su parte, el Real Madrid conquistó el Trofeo Bernabeú ante el club francés Stade de Remis en una jornada que sirvió de homenaje a Raymond Kopa y Paco Gento.

Laura y Jason, la historia de los novios con más oros en Rio-2016 que 200 países
La historia de los británicos Laura Trott y Jason Kenny no tiene precedentes ni comparación. Comprometidos para casarse en septiembre, participaron en cinco pruebas en el ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Hay parejas que han obtenido más de una medalla de oro, como la patinadora Anni Friesinger, con tres, y su esposo, Ids Postma, quien obtuvo una en 1988. Pero nadie se puede acercar a lo que han logrado Trott y Kenny.

Agroecología y transgénesis: ¿enemigos o posibles aliados? (+ Podcast y Videos)
Cubadebate presenta un nuevo podcast donde dos Doctores en Ciencias discuten un tema que solicitaron nuestros lectores. Luis Montero: "No me disgusta el concepto de transgénico y creo que es absurdo prohibir cualquier alternativa. Cualquier alternativa bien trabajada, bien hecha, bien manejada en la agricultura, sin recurrir a esquemas excluyentes, es positiva." Giraldo Martín: "Para introducir un transgénico en Cuba en un sistema agroecológico, eso solo sería analizable si ese transgénico pudiera vivir y demostrar su potencial utilizando los métodos agroecológicos".

Madonna festeja su cumpleaños 58 en Cuba relajada y feliz (+ Fotos)
Bailó mambo, paseó La Habana y fue feliz con sus hijos, de acuerdo con declaraciones de varios medios, que destacaron que Madonna pasó tres días visitando numerosos lugares públicos sin sufrir acoso, aunque era reconocida por la población. Las imágenes que ella misma divulgó en los medios sociales la muestran bailando un tango con uno de sus hijos, danzando sobre una mesa, animando a una orquesta cubana en un restaurante y recorriendo las calles de La Habana Vieja sin el despliegue de seguridad que usualmente acompaña a la estrella.

Cosechan un "chirimango" en Camagüey
La naturaleza es sabia, de eso no hay dudas. Sin embargo si le dijeran que en un patio de Camagüey, en el centro de la Isla, de un árbol de mango nació una fruta mitad mango mitad chirimoya: ¿Lo creería?

No hay comentarios :

Publicar un comentario