jueves, 18 de agosto de 2016

PARLAMENTO HONDUREÑO DICE “NO” CONSULTA AL PUEBLO

El Congreso Nacional de Honduras, dice no al plebiscito, él recurso serviría para consultar al pueblo sobre si quiere o no la reelección presidencial, ante la decisión, la parlamentaria Beatriz Valle del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), lamenta la unión del bipartidismo sobre la administración de la justicia.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /

Tegucigalpa. El Poder Legislativo de Honduras, en teoría el “poder del pueblo”, negó este día aprobar el plebiscito que consultaría a la nación hondureña sobre la reelección presidencial, ya que en la votación no se logró una mayoría calificada, 70 votos fueron a favor y 55 en contra, más temprano la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que el tema ya estaba juzgado.

Los diputados nacionalistas informaron que en dos semanas presentaran una iniciativa de ley para reglamentar la reelección presidencial.

El Congreso Nacional comenzó la sesión leyendo el dictamen de una comisión con la opinión de la CSJ, este poder estatal expresó a través de la Sala de lo Constitucional, que la sentencia sobre la reelección, era de estricto cumplimiento y que ya no era necesario una nueva pronunciación.

La diputada de LIBRE, Beatriz Valle lamentó la decisión tomada y aseguró que existe una colusión entre nacionalistas y liberales, en la administración de la justicia en Honduras, agrego que “la posición de la Corte únicamente viene a ratificar la alianza política del bipartidismo”.

Por su parte el titular del Legislativo, Mauricio Oliva recalcó que en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, se intentó colocar a los magistrados al momento de elegir la nueva CSJ y apuntó que había una tendencia de ciertos sectores por hacer renunciar al pleno legislativo.

Oliva ironizó sobre los comentarios de la influencia del partido de gobierno en el Poder Judicial y dijo que “en ese caso renunciemos todos y coloquemos aquí a una ONG”, además pidió a sus compañeros no tener miedo a la decisión del pueblo en las elecciones.

Una vez concluida la votación con 70 votos a favor y 55 en contra se determinó que los parlamentarios se volverán a reunir el próximo martes a eso de las 3:00 de la tarde. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1640-parlamento-hondureno-dice-no-consulta-al-pueblo

No hay comentarios :

Publicar un comentario