miércoles, 31 de agosto de 2016

“PARA CORRUPCIÓN NO EXISTE PERDÓN”: CÁRITAS HONDURAS

La Pastoral Social Cáritas al cumplir 57 años abogando por la verdad y la justicia en Honduras, integra la plataforma de organizaciones de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ). La APJ y Cáritas instan a los sectores de poder a cambios profundos en el ejercicio de la justicia en la nación hondureña. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR  Publicado: 30 Agosto 2016   

Tegucigalpa. Sensible ante la difícil situación que atraviesa el país en materia de corrupción e impunidad y que erosiona el sistema democrático hondureño, la Pastoral Social Cáritas aboga para que en el país prevalezca la verdad y la justicia. No es una labor nueva. Cáritas tiene 57 años de lucha a favor de los más vulnerables, dice un comunicado de la institución emitido este día.

Bajo ese contexto la Pastoral Cáritas señala que “si para el pecado existe el perdón, para la corrupción no. La corrupción debe ser curada” por lo que “ya no se puede seguir ocultando la corrupción, ni protegiendo a los ladrones del erario público”.

Honduras ha sido uno de los países de América Latina donde prevalece una de las más altas percepciones de corrupción en Latinoamérica, aunque en los últimos años ha mostrado una leve mejoría, pasando del lugar 140 (2013) al 112 (en 2015), según la medición de Transparencia Internacional.

Cáritas Honduras es una organización de la Iglesia Católica, creada en 1959 y reconocida civilmente 10 años después; es decir que cuenta en su haber con casi 60 años de lucha a favor de la verdad y la justicia. Esta organización religiosa desde sus inicios ha mantenido su atención a los más necesitados pasando por etapas que van desde la asistencia, promoción y desarrollo comunitario.

Ante los históricos momentos que ha enfrentado el país en el nombramiento de funcionarios que conformarán instituciones que luchan frontalmente contra la corrupción, Cáritas ha hecho un llamado para que todas las instituciones del Estado ejerzan sus tareas con apego al Estado de Derecho, libres de toda injerencia política, económica y social a favor de los más vulnerables.

Como parte de su identidad, Cáritas Honduras promueve desterrar la corrupción y además formar una conciencia crítica y propositiva de los pobres y motivarlos para la participación y la generación de desarrollo.

“Necesitamos estar vigilantes, hay que insistir sin cansarnos para que la justicia y la ley deduzcan las responsabilidades penales y morales a quienes han cometido actos de corrupción y se le devuelva al pueblo lo que se le ha quitado: la dignidad, la confianza, la esperanza y la fe en las instituciones democráticas” manifestó Cáritas a través de sus reflexiones publicadas recientemente en el semanario Fides.

Cáritas Honduras ha sido una de las organizaciones de sociedad civil que ha estado acuerpando y dando seguimiento al trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

De igual manera, piden que “arranquemos la corrupción del corazón de la sociedad, como nos decía el Papa Francisco: “La corrupción es la mala hierba de nuestro tiempo que se nutre de apariencia y de aceptación social, se erige como la medida de la actuación moral.” Por su lado José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, señala que “la corrupción es un impuesto que terminan pagando los más pobres”.

Caritas Honduras forma parte de la plataforma de organizaciones de sociedad civil que integran la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), al tiempo que comparten la conciencia de la importancia crucial del momento presente, en el que con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, los hondureños estamos buscando construir una sociedad en paz y con mayor justicia.

Caritas ha demostrado que asumió el desafío de luchar por la verdad y la justicia con valentía, responsabilidad y compromiso social, pero sobre todo con una incansable fe y con una inagotable fuente de esperanza que contagia con cada una de sus acciones.

“¡Basta ya de tanta corrupción! ¡Basta de tanto latrocinio al erario público! ¡Basta de proteger a quiénes se han robado la riqueza del país!” es el llamado con gallardía que nos hace Cáritas Honduras.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1671-para-corrupcion-no-existe-perdon-caritas-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario