domingo, 14 de agosto de 2016

IMPUNIDAD ANULA INVESTIGACIÓN CRIMINAL EN HONDURAS

 
El alto grado de impunidad que impera en Honduras es la causa principal para que no haya procesos garantizados en materia de investigación criminal de los médicos forenses, según el especialista en criminología, Denis Castro Bobadilla.   “Nunca hubo un concurso para seleccionar personal idóneo, porque todos los que han entrado a la institución forense, han sido por recomendación política”, por eso el experto ve positivo que la Maccih traiga del extranjero el personal idóneo para investigación criminal 

Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  Publicado: 14 Agosto 2016    

Tegucigalpa. El especialista en medicina forense, el doctor Denis Castro Bobadilla se ha pronunciado sobre el anunció de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), sobre la llegada de médicos forenses extranjeros para investigar casos criminales en el país.


Castro denuncia que en Honduras “nunca se hace la investigación criminal como debe hacerse” y agrega que el anuncio de la Maccih deja entrever que la impunidad es la principal causa del poco interés en llegar al fondo de los temas delictivos.

Asegura que el organismo internacional tiene que solicitar al Colegio Médico de Honduras, un permiso para poder traer a los expertos, ya que es la única institución estatal que puede aprobar la entrada de profesionales de medicina, sobre todo, si entran para ejercer la profesión.

Castro lamenta que la población perdió la confianza en las autoridades por todos sus fallos y “la impunidad creció mucho en casos graves y aún no hay respuestas claras”.

En tanto a la labor de la Maccih para elegir los profesionales que vendrán al país, manifiesta que se siente positivo sobre la decisión del órgano “nunca hubo un concurso para seleccionar personal idóneo, porque todos los que han entrado a la institución forense, han sido por recomendación política”.

Sin embargo lamenta que a pesar de las ventajas que representa tener personal extranjero, no es lo más recomendable, ya que en el país hay muchos profesionales que actualmente están desempleados.

En cuanto a crímenes violentos, el Ministerio Público admite que de todos los procesos criminales que se suscitan en territorio hondureño, apenas investiga el 20 por ciento del total, y esa es una de las principales causas de la impunidad en Honduras, el 80 por ciento de crímenes no se investiga.
 
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1631-impunidad-anula-investigacion-criminal-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario