lunes, 1 de agosto de 2016

HONDURAS/OPINIÓN: “ALIMENTACIÓN SOLIDARIA, CON SOBORNO”

La hondureña Dania Martínez, ha publicado este 1 de agosto en el medio de comunicación “el Periódico” de Catalunya, un artículo de opinión crítico acerca de la realidad de Honduras y la manera de cómo el Gobierno afronta la crisis social. (Foto: Mariano Rajoy junto al presidente de Honduras Juan Hernández, en la Moncloa). 
Dania Martínez/ EL LIBERTADOR  /  1 de Agosto 2016. 
Barcelona. Honduras se ha convertido en un monopolio en donde el único ofertante es el Presidente Juan Orlando Hernández burlándose de la democracia y del orden institucional al violentar las garantías individuales de los ciudadanos.

Con su “Marca País” pretenden vender una nación que no existe para atraer la inversión extranjera.

Nos venden fe a través de religiones, alimentadas con la necesidad de encontrar alguien o algo en que creer. Pero lo que nos dan es una imagen deteriorada de lo que representa la Iglesia, tergiversando la doctrina y haciéndola útil para su propio interés mundano, sembrando discordias creando así fanáticos serviles.

Nos venden periodismo imparcial, plenos de sensibilidad humana. Pero lo que nos dan son noticias carentes de neutralidad, de objetividad y honestidad porque solo publican lo que está de “moda” o sucesos intrascendentes de otros países, silenciando los acontecimientos que han movilizado a los hondureños y los motivos de su indignación.

Nos venden leyes más duras para combatir delincuencia, corrupción, etc. con el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad de los hondureños. Pero lo que nos dan son policías que obedeciendo órdenes de sus superiores, recurren al uso excesivo de la fuerza, abusando de su poder con los más débiles.

Nos venden diálogos con conciencia, pero lo que nos dan son acuerdos bajo la mesa para beneficiar a quienes decidan entrar en el juego, perjudicando al resto de la población. Por qué dialogar con el pueblo si pueden negociar la jubilación anticipada entre unos cuantos, sacar provecho aunque vaya en detrimento de los trabajadores.

Nos venden lucha contra el narcotráfico, pero lo que nos dan son detenciones a traficantes  de menudeo, mientras los carteles y bandas organizadas actúan con el descaro propio de la impunidad.

Nos venden avances económicos mientras un gran porcentaje de la población sigue sin acceder a los servicios básicos, sin un salario que le garantice poder cubrir necesidades más elementales.

Nos venden labores de defensa, promoción y protección de derechos; “condenando” actos de intimidación o represalias contra defensores de Derechos Humanos, pero lo que nos dan son atropellos constantes a la dignidad y desconocimiento a los Tratados Internacionales que condicionan el normal desenvolvimiento de los ciudadanos acrecentando el sentimiento de injusticia social e impunidad como es el caso del asesinato de Berta Cáceres y Lesbia Yaneth Urquía líderes indígenas del COPINH quienes luchaban contra los abusos de multinacionales.

Nos venden solidaridad en alimentación, pero lo que nos dan es soborno enmascarado a cambio de alimentos, compra de votos aprovechándose de las carencias de los más necesitados, que agradecen la dádiva, apoyando sin objeciones al supuesto benefactor y a su Partido Nacional.

Y así a diario la oferta se incrementa, sin que importe lo que demanda el pueblo. Honduras, un país rico en recursos naturales pero pobre en dirigentes probos, que seguirán aprovechándose de su hegemonía sobre una población desamparada por sus propias leyes, andando a la deriva, desalojados de sus tierras no solo por la falta de recursos sino también víctimas de las injusticias buscando refugio internacional, convertidos en prisioneros de un régimen autoritario y casi dictatorial.

Voces silenciadas de un pueblo, Honduras, que no permitirá que se apague la indignación a pesar de la indiferencia del eco de su clamor tanto a nivel nacional como internacional por los Organismos de Derechos Humanos como la ONU. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/1603-honduras-opinion-alimentacion-solidaria-con-soborno

No hay comentarios :

Publicar un comentario