Buscar este blog

Cargando...

sábado, 20 de agosto de 2016

Honduras: Poder económico y político continúa atropellando la memoria de Berta Cáceres

Olicia Zúniga Cáceres, asegura que la lucha por descubir a los asesinos intelectuales de su madre, seguirá firme y con mayor fuerza.
Olivia Zúniga Cáceres, asegura que la lucha por descubrir a los asesinos intelectuales de su madre, seguirá firme y con mayor fuerza.
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Los familiares de la líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres, continúan denunciando los atropellos de los que son víctimas por parte de los grupos económicos, en alianza con políticos que detentan el poder del Estado hondureño.

Los desmanes se evidencian, según Olivia Marcela Zúniga Cáceres, (hija de Berta), en una permanente campaña mediática en contra de la familia de su madre y todo por deslegitimar su lucha y ahora para evitar llegar a los autores intelectuales del horrendo crimen del pasado 3 de marzo.
La joven diálogo con CRITERIO.HN y nos contó que en ese cúmulo de acciones mal sanas se les ha bloqueado el acceso a la información que les impide dar fiel seguimiento al  caso y se ha engavetado en el Congreso Nacional un proyecto de ley encaminado a que el Río Gualcarque sea declarado patrimonio de la humanidad en memoria de su madre.
Ese proyecto de ley fue introducido por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, “sin embargo ha sido engavetado y han creado un bombardeo mediático para boicotear la memoria de Berta Cáceres, para boicotear su legado, eso lo hemos podido constatar”.

La joven acusó directamente como los promotores de la campaña sucia al Partido Nacional, ya que sus activistas siempre boicotean las actividades en memoria de la extinta lideresa de la comunidad lenca.

Agregó que la campaña es compartida por la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) que se aprovecha de su personal, especialmente de la seguridad privada, “que son sicarios, que amenazan a muerte a muchos compañeros y compañeras que luchan en la defensa de la vida”.

A esta gente “les dan alcohol,  les dan drogas para agredir y para que no tengan escrúpulos”, denunció.
Aclaró que quienes tienen malas intenciones son pequeños grupos, no así la generalidad del pueblo hondureño, a quien dijo, la familia Cáceres guarda un enorme agradecimiento por las muestras de solidaridad y acompañamiento en esta lucha.

En ese mismo orden destacó el apoyo que han recibido de la comunidad internacional, que desde múltiples escenarios siempre está presente. Una muestra de ello, manifestó, es lo que pasó el pasado 15 de junio con la “Jornada Global Exigiendo Justicia por Berta Cáceres”, evento que coincidió con la introducción de la “Ley Berta Cáceres” en el senado de los Estados Unidos.

“Eso ha generado bastantes reacciones a nivel internacional y a nivel nacional”, expresó, al tiempo que advirtió que la familia y los amigos de Berta Cáceres siguen con los mismos deseos de exigir justicia, aunque están consientes que será un proceso legal muy largo.

“Nuestra lucha política y social movilizadora, de denuncia y de protesta ante este hecho y todos los asesinatos de defensores y defesoras de derechos humanos, continuará con firmeza y mucha fuerza, movilizándonos a nivel nacional y también internacional, porque la comunidad internacional está muy indignada”, acotó.

En las demandas del movimiento social sigue vigente la exigencia para que la empresa DESA deje de operar de manera definitiva, ya que en la actualidad sigue trabajando en el municipio de San Francisco de Ojuera, en el departamento de Santa Bárbara.
Zúniga Cáceres advirtió que no se cansarán hasta llegar a los autores intelectuales, responsables del asesinato de su madre, porque entre los capturados “no están los peces gordos, los que financiaron, los que pusieron la plata para acabar con la vida de mi mamá”. 
http://criterio.hn/poder-economico-politico-continua-atropellando-la-memoria-berta-caceres/

No hay comentarios :

Publicar un comentario