sábado, 13 de agosto de 2016

Honduras: Lo que hay en Libre no es un cisma es solo una “calistenia” para las elecciones generales: Edmundo Orellana // Sí los líderes se bajan el canasto, la base también se lo baja: Jari Dixon Herrera

La resolución que expulsa a los parlamentarios del Partido Libre, fue adoptada  adoptada por el Tribunal de Honor de ese instituto político.
 La resolución que expulsa a los parlamentarios del Partido Libre, fue adoptada  por el Tribunal de Honor de ese instituto político.
 Donde sí hay posibilidad de un sisma es en el PAC porque hay una animadversión generalizada en contra del líder
Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Edmundo Orellana Mercado, no califica de cisma político lo que está ocurriendo en el Partido Libertad y Refundación (Libre) y apuntó no saber si es de tanta trascendencia,  pero si hay problemas internos.
 Agregó que son varios los dirigentes de Libre que están en situación de rebeldía frente al líder supremo de ese instituto político aunque se debe reconocer que el liderazgo de Manuel Zelaya es universal en ese partido.

Y todos ellos aun los más recalcitrantes disidentes reconocen el liderazgo de Zelaya, pero cree que lo que ha sucedido es que hay gente alrededor de Mel Zelaya que está cerrando espacios y eso está provocando esos radicalismos, pero al final el expresidente tiene el talento para aglutinarlos y esto es solo una “calistenia” para lo que viene.
Pero calmar esas aguas depende de Zelaya, a quien calificó como el político más talentoso,  pero que le hace falta estrategia, la que si tiene el actual mandatario Juan Hernández, calificó Orellana Mercado.
El que este problema de Libre haya trascendido a los medios de comunicación no es privativo de ese partido, todos los problemas de los institutos políticos siempre trascienden y es natural, oxigenante y saludable.
El talento de Mel para aproximar a la gente no hay duda que se ha puesto de relieve en toda su historia como dirigente político dentro del Partido Liberal como ahora en Libre.
Los problemas a lo interno de los partidos siempre han trascendido y siempre se han dado en los partidos tradicionales y ahora está ocurriendo en el Partido Anticorrupción (PAC) y en Libre.
En PAC el problema es más grave porque ahí es un sector muy fuerte que están unidos todos en contra del líder y en el caso de Libre no porque todos reconocen el liderazgo de Mel.
A juicio de Orellana el problema de Libre culminará el próximo 30 de octubre cuando se realice la consulta interna, aunque debería resolverse antes de ese proceso porque de lo contrario trascenderá al momento de las elecciones internas y los que no están de acuerdo a la posición de la reelección que tiene la directiva de Libre seguirán con su lucha antireeleccionista aun después de las internas.
Esto debido a que hay un grupo de Libre, la bancada del partido Liberal y los diputados del PAC que seguirán en su posición aun y cuando se imponga la reelección porque su lucha es anti reelección.
Dijo que no sabría que recomendar para salvar esas diferencias que hay en Libre, pero dijo que por el conocimiento que tiene de Mel Zelaya, no duda que logrará aglutinar de nuevo a todos los seguidores de libre en torno a su candidatura o la de su esposa o una tercería.
El talento de Mel para aproximar a la gente no hay duda que se ha puesto de relieve en toda su historia como dirigente político dentro del Partido Liberal como ahora en Libre. 
http://criterio.hn/lo-libre-no-sisma-solo-una-calistenia-las-elecciones-generales-edmundo-orellana/  

                            *******************************

Sí los líderes se bajan el canasto, la base también se lo baja: Jari Dixon Herrera

Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Si los líderes se bajan el canasto, las bases también se bajarán el canasto y comenzarán los pleitos por los medios y por las redes sociales. Los pleitos son responsabilidad de los dirigentes no de la base de los partidos, dijo el diputado Jari Dixon Herrera, en torno a lo que está sucediendo en el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Los diputados de Libre marcaron con un NO la papeleta en rechazo a la elección. En la imagen el diputado  Jari Dixon Herrera muestra su voto.
El diputado Jari Dixon siempre ha sido consecuente con la linea partidaria. 
“Creo que todas las organizaciones sean políticas, religiosas, sociales o de cualquier índole siempre tienen problemas a lo interno, la clave está en la sabiduría que tengan para poder resolverlos, dijo Herrera, en torno a lo que está sucediendo en el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Agregó que si se revisa a todos los partidos políticos, todos tienen problemas internos, “pero el problema de nuestro partido, nuestra debilidad es que lo sacamos a la luz pública, lo sacamos a los medios y esto es lo que afecta la imagen de las organizaciones.
Justificó que de repente los problemas de Libre sean debido a que es un partido joven, surgido en el marco de un golpe de estado en donde salieron personas de diferentes ideologías y diferentes formas de pensar y esa diversidad de pensamiento trae muchas veces este tipo de conflictos.
Vaticinó que eso pronto se va a superar porque los diferentes líderes se van a tener que sentar y resolver sus diferencias las que calificó de pequeñeces ante toda la problemática que está viviendo el pueblo hondureño.
En los inicios de los partidos tradicionales como el Partido Nacional y el Partido Liberal las cosas eran iguales, lo que sucede es que no había tantos medios de comunicación y tanta tecnología como la hay ahora en donde la gente puede expresarse por un sinnúmero de canales.
“Esos partidos aprendieron las lecciones y en Libre también debemos aprenderlas y sentarnos en el marco de asambleas o reuniones  de trabajo como seres civilizados y aclarar nuestras diferencias”, apuntó Herrera.
Hizo una petición a las personas que se dedican a echarle leña al fuego a que den un paso a un costado y dejen de hacer daño, porque no es destruyendo a otro como alguien va a subir y les recordó que los lideres no destruyen sino que unen personas en un solo pensamiento.
Dixon Herrera señaló que la base reacciona de acuerdo al líder que siguen,  si este está en conflicto con otro líder, lo que harán es ponerse a pelear en las redes sociales defendiendo  a su dirigente y creando el caos.
Reiteró que la división no es responsabilidad de la base sino de los líderes y si estos no para la confrontación y los “dimes y dirés” en los medios de comunicación, los grupos comienzan a reaccionar de la misma forma que acciona su líder.
Para evitar esos problemas, los dirigentes deben ser personas ecuánimes, sensatas y con mucha madurez política para no arrastrar a sus institutos políticos a los problemas como los que está viviendo Libre en este momento, dijo finalmente el diputado de Libre. 
http://criterio.hn/los-lideres-se-bajan-canasto-la-base-tambien-se-lo-baja-jari-dixon-herrera/
            

No hay comentarios :

Publicar un comentario