viernes, 19 de agosto de 2016

Honduras: La MACCIH advierte que corruptos deberán devolver dinero robado al Estado // Resultados son escasos en juicios por corrupción del IHSS, insiste la MACCIH

ón
Tegucigalpa,Honduras ***En ese sentido, Jiménez,  sostuvo “los corruptos tendrán que cumplir una pena de prisión, también tendrán que devolver el dinero robado, es una función específica que tiene a cargo la PGR, además deberán indemnizar al estado por los daños ocasionados, estamos afianzado este proceso que se tiene que afianzar con la Fiscalía hondureña”. 

El vocero oficial de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) Juan Jiménez Mayor dijo este jueves que los corruptos que tanto daño le han causado al país, tendrán que devolver el dinero robado. Advirtió que los delitos de corrupción no son conciliables y serán judicializados como corresponde.
“La idea es establecer un marco de colaboración que indicará la capacitación de los abogados que trabajan en la defensa de los intereses del Estado, esto indica la recuperación de activos y fondos ilícitos que se encuentren fuera o dentro del país, pero que fueron robados al Estado”, expresó inicialmente el vocero de la MACCIH.

En ese sentido sostuvo “los corruptos tendrán que cumplir una pena de prisión, también tendrán que devolver el dinero robado, es una función específica que tiene a cargo la PGR, además deberán indemnizar al estado por los daños ocasionados, estamos afianzado este proceso que se tiene que afianzar con la Fiscalía hondureña

Añadió que “el principal objetivo de este compromiso es enfocar el trabajo de la Procuraduría General de República (PGR), en mejorar las competencial del personal que trabaja en la defensa de los intereses del Estado, buscamos la posibilidad de resarcir los daños que los corruptos le están haciendo al país”. 

Explicó que “estamos simpatizando el carácter no neutral de PGR frente a la corrupción, los procuradores no son neutrales frente a la corrupción, son activos defensores del Estado a efectos de poder emplazar a las personas que cometen estos delitos y resarcir el daño que realizan contra el país”.

“Este compromiso indica que  o existirán más conciliaciones en el ámbito de  corrupción, si una persona cometió delitos en Honduras, ese hecho no es conciliable, no puede tener soluciones alternativas, la única salvedad será cuando en su momento el fiscal podrá negociar algunos casos de corrupción pero con el objetivo de desarticular esa organización criminal, o para identificar al resto de la organización”, acotó.

Finalmente expresó “es importante dar a conocer que en Honduras, se inserta una política de Estado contra la corrupción y esa indica que todos los operadores jurídicos (fiscales, jueces y policía nacional), tendrán que adecuar sus formas de trabajo, sus orientaciones en interpretación jurídica  sobre la base de esa política de Estado”.Hondudiario. 
http://hondudiario.com/2016/08/18/la-maccih-advierte-que-corruptos-deberan-devolver-dinero-robado-al-estado/ 

          **************************************** 
 

Resultados son escasos en juicios por corrupción del IHSS, insiste la MACCIH 

            El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.
Autor del artículo: Proceso Digital  /  Jueves, 18 Agosto 2016 - 13:25
Tegucigalpa - El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, insistió que los resultados son escasos en los juicios entablados en los tribunales de la República por el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

- La MACCIH espera trabajar coordinadamente con la Fiscalía y la PGR para lograr recuperar activos que alivien en parte el despilfarro al Seguro Social.
Jiménez Mayor declaró que las acciones de la Misión anticorrupción de OEA no tendrá ingredientes políticos y valoró que el tema más importante que los ocupa es el latrocinio en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). 

“Esperemos que los resultados que afianzan esas investigaciones, produzcan las condenas adecuadas y que los culpables paguen por sus delitos”.
“Hemos hecho mención en el caso del Seguro Social que los resultados son escasos y que esperamos trabajar conjuntamente con la Fiscalía y la Procuraduría (General de la República) en el tema de recuperación de activos y que podamos dar señales al país de resultados que la población espera en este caso emblemático”, ahondó.

En otro apartado, el funcionario de la MACCIH calificó de “acciones delictivas” las amenazas contra personeros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por investigaciones por presunta corrupción incoadas en instituciones del Estado.
“La Misión rechaza ese tipo de acciones y por supuesto estamos siguiendo este tipo de eventos que no deberían ocurrir en el país y estamos seguros que funcionarán los mecanismos de seguridad para defender a estas personas”, aseveró.

Sobre si teme por su vida por ser parte de la MACCIH, dijo que “en lo personal no tengo miedo”, al tiempo que mencionó que en su país recibió amenazas por “la mafia de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos”… “tengan por seguro que aquí venimos a hacer un trabajo en serio y sin miedo”.

Este jueves la PGR y la MACCIH firmaron una declaración conjunta para impedir que en ningún caso se procederá a una conciliación o medida que permita flexibilizar la responsabilidad civil o cubrir el daño patrimonial que se hace al Estado.

http://www.proceso.hn/actualidad/item/129864-resultados-son-escasos-en-juicios-por-corrupcion-del-ihss-insiste-la-maccih.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario