lunes, 8 de agosto de 2016

Honduras: Joven garífuna muere arrollada por las ruedas de La Bestia en México


Autor del artículo: Proceso Digital  Lunes, 08 Agosto 2016 - 09:11
La Ceiba – Una joven miembro de la comunidad garífuna falleció el domingo en México, arrollada por las ruedas del tren conocido como “La Bestia”, se informó este lunes.
La joven fue identificada como Magdalena Meléndez, originaria de la comunidad garífuna de Corozal, cerca de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.
Según se informó, Meléndez viajaba a bordo del tren y debido al cansancio se durmió y cayó a los rieles del tren siendo arrollada por La Bestia y perdió la vida de manera trágica cuando buscaba alcanzar el sueño americano.

La muerte de la joven Meléndez ha causado consternación no sólo en Corozal sino en las 56 comunidades garífunas de la costa norte de Honduras.
La Bestia, conocida como el “tren de la muerte”, es una red de tren de mercancías que utilizan los inmigrantes hacia Estados Unidos para atravesar rápidamente México.
Ese modo de viajar es extremadamente peligroso e ilegal. Se estima que anualmente entre 400 mil y 500 mil inmigrantes, la mayoría de origen centroamericano, continúan montando encima de estos trenes esforzándose por llegar a Estados Unidos.
Dado que los inmigrantes abordan entre 10 y 15 trenes durante su viaje de mil 450 millas, que normalmente comienza en Arriaga, Chiapas, las posibilidades de sufrir una lesión importante son altas incluso antes de llegar a la estación Lechería en la ciudad de México, que sirve como una especie de punto intermedio antes de que la ruta del tren se disperse en varias direcciones que se dirigen cerca a diferentes puntos en la frontera con Estados Unidos.
No es extraño visitar casas de reposo y clínicas voluntarias donde los inmigrantes con extremidades perdidas están recuperándose de los accidentes ferroviarios. A menudo los inmigrantes duermen mientras van encima de los trenes y son sacudidos hacia las vías donde muchos se mueren al instante por decapitación, hemorragia y conmoción. 
http://www.proceso.hn/actualidad/item/129253-migrantes-mexico-la-bestia-hondureno-honduras.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario