Buscar este blog

Cargando...

jueves, 25 de agosto de 2016

Honduras; Estudiantes universitarios protestan por incumplimiento de autoridades

                             
Protesta frente a la UNAH - Bulevar Suyapa.
Tiempo.hn/   Por Luis Destephen  
TEGUCIGALPA.- Miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) realizan una protesta frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), exactamente en el bulevar Suyapa, por incumplimiento en acuerdos por parte de las autoridades universitarias.
Uno de los representantes del Movimiento dijo que “básicamente es por el tema del incumplimiento del artículo 4 que es la represión interna en la Universidad, hacia docentes, hay tres casos de docentes y  la represión a estudiantes particulares”.

El joven universitario que no reveló su identidad, explicó que es parte de la protesta invitar y hacer conciencia a los demás estudiantes a estar empapados en la problemática estudiantil a nivel nacional. 
“Nosotros como estudiantes no podemos estar aislados de la realidad nacional, y también nosotros nos pronunciamos en contra del tema de la reelección, queremos hacerle recordatorio también de que no hemos olvidado lo que pasó con Berta Cáceres, y hacer un llamado a los estudiantes. Nosotros tenemos que estar alertas con el proceso porque las autoridades no han cedido con sus intenciones de meter esa normativa privatizadora”, expresó.

Asimismo, denuncian la persecución  de la cual -según afirman ellos- son objeto varios docentes del alma mater.
“Tenemos el caso de docentes, la compañera Margarita Pavón que prácticamente fue sancionada, se suspendió sin derecho a paga por el simple hecho de haber participado en el foro de canal 13 y haberse posicionado a favor de los estudiantes”, apuntó.

“De la carrera de Sociología, la compañera Divina Alvarenga y el compañero Antonio Cruz que están siendo obligados a jubilarse, ni siquiera se les informó, por el simple hecho de estar a favor de la lucha”, agregó.
De la misma forma, responsabiliza a los encargados de llevar todo este proceso en la máxima Casa de Estudios.

“Nosotros responsabilizamos a las autoridades de este tipo de represión, porque ellos directamente abrieron puertas para afectar estudiantes, responsabilizamos a Julieta Castellano, Ajax Irías, Rutilia Calderón y toda la burocracia universitaria”.

“Nosotros estamos haciendo esta acción le estamos haciendo un llamado a los estudiantes, mantenernos vigilante en el proceso, las autoridades no garantizan realmente que ellos quieran construir estas normativas académicas, democráticas e incluyentes”, finalizó. 

http://tiempo.hn/protesta-estudiantes-universitarios/                
  

                            **********************************
Comentario:

Otra magnifica lección de SOLIDARIDAD de parte de los estudiantes que merece ser apoyada por el resto de la comunidad estudiantil, otros docentes,trabajadoras  de la UNAH, padres y madres de estudiantes de todo el país. 

Es claro que las autoridades universitarias  fraguarán siempre  como vengarse de los dirigentes y sus organizaciones estudiantiles que les obligaron a sentarse a  discutir sobre  la problematica universitaria. Jamás aceptarán las autoridades  legitimar la combatividad estudiantil demostrada en las acciones de lucha  recien pasadas y buscarán  formas  de violar  e invalidar los acuerdos firmados entre las partes aun cuando existan veedores encargados  de observar su cumplimiento. 

No se debe olvidar,dada la experiencia de las autoridades en la universidad "que los viejos vicios,se convierten en oficio" cuando  se trata de funcionarios/as que han dado muestras  de  autoritarismo  por largo tiempo  en contra  del estudiantado en la UNAH.

Américo Roca Dalton

No hay comentarios :

Publicar un comentario