martes, 30 de agosto de 2016

Honduras: En marcha denuncia contra exfuncionarios de la ENEE

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras, ha presentado una denuncia por varios delitos ante el Ministerio Público contra exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que desempeñaron puestos de confianza en el periodo 2011-2015. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /   

Tegucigalpa. Se trata de juicios contra exfuncionarios hondureños, entre ellos un exgerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que estuvieron al frente de la empresa en el periodo 2011-2015, desviando al menos 102 millones de lempiras.

Según informó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), los delitos que se les imputan son: fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes y funcionarios  públicos.- La denuncia data sobre una investigación de la construcción de apartamentos y viviendas en el proyecto Patuca III, así como del mantenimiento y posicionamiento del menaje.

Se pudo detectar que el “modus de operandi” de los exfuncionarios de la ENEE, fue que el contrato inició con 82 millones de lempiras y posteriormente llegó a casi 203 millones de lempiras, según los procedimiento establecidos en la Ley de contratación del Estado.

Las investigaciones del CNA confirmaron que solamente con simples órdenes de trabajo, se solicitaba al albañil que construyera una vivienda o un edificio, pero no se siguieron los procedimientos establecidos en la ley.

También se identificó un contrato sobre el mantenimiento que se suscribió por 12 años, cuando el Congreso Nacional, es el único autorizado para poder contratar por más del periodo de tiempo de cuatro años establecidos.

Se pudo comprobar que el menaje lo vendió una empresa a la ENEE.

Además se encontraron toallas  con un valor de tres mil lempiras, así como estufas y lavadoras valoradas en 15 mil lempiras, cuando los costos de las mismas eran de 5 mil lempiras.

En diciembre del 2015, el Ministerio Público (MP), logró una sentencia condenatoria para un ex funcionario de la ENEE. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1669-en-marcha-denuncia-contra-exfuncionarios-de-la-enee

No hay comentarios :

Publicar un comentario