martes, 2 de agosto de 2016

Honduras: Conadeh: aún no se logra controlar clima de violencia e inseguridad

ROBERTO HERRERA CACERES, titular del Conadeh
por 



El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conade), Roberto Herrera Cáceres, dijo que pese a los esfuerzos que realiza el Estado hondureño, a través de las autoridades encargadas de la seguridad,  aún no se logra controlar el clima de violencia e inseguridad en el país.

Ante esa crítica situación que enfrenta la población, el  Defensor del Pueblo, hizo un llamado  a unir esfuerzos y  contribuir, con el Estado, en la lucha contra la violencia y la inseguridad
Herrera Cáceres lamentó que, en la actual coyuntura, el Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN),  un ente integrado, por representantes de la sociedad civil y de instituciones del Estado,   esté en un proceso de receso involuntario.
El también miembro del CONASIN espera que este ente colegiado pueda ser convocado para dar a conocer sus aportes, así como  determinar su situación y perspectivas dentro de la transformación institucional que está existiendo en Honduras.
En su criterio,  sería importante que la Secretaría de Seguridad, a través de su titular, convoque a todos sus  miembros para dialogar  y  ver qué aportes puede dar el CONASIN en esta coyuntura.
 Comentó que todos  los mecanismos que puedan existir, en este momento, son necesarios para armonizar,  coordinar y asegurar un  funcionamiento operativo que produzca y  contribuya a los resultados que se buscan en el actual proceso de transformación nacional
Expresó que el CONASIN es un espacio donde se destaca la presencia de la sociedad civil y representantes de entes del Estado en el abordaje de un tema tan importante como es  la seguridad.
“El tema de seguridad no solamente le corresponde a las autoridades del Estado”, precisó el titular del CONADEH.
Reiteró que pese a los  esfuerzos que realizan las autoridades estatales, en materia de seguridad, todavía no logra controlar la violencia y que por eso él hace constantes llamados a la sociedad civil  para que contribuya con el Estado.
Lo importante  es que la  representación de la sociedad civil se estructure y defina en qué forma puede contribuir con el Estado a fin de tener una sola presencia frente a la delincuencia organizada y un rechazo a la violencia generalizada, puntualizó.
El CONASIN está integrado por el secretario de Seguridad, que lo preside, la Fiscalía General del Estado, la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), las centrales obreras, las centrales campesinas, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), las organizaciones de derechos humanos y los comités u organizaciones municipales de seguridad ciudadana. 
Fuente: hondudiario.  http://hondudiario.com/2016/08/02/conadeh-aun-no-se-logra-controlar-clima-de-violencia-e-inseguridad/

No hay comentarios :

Publicar un comentario