domingo, 28 de agosto de 2016

Honduras: CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE. 27 DE AGOSTO 2016


Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, sábado 27 de agosto 2016. Los caminantes incansables del FNRP/LIBRE de nuevo a las calles y esta vez frente al Tribunal Supremo Electoral que pinta más de azul que otra cosa, pero aún así, para dejar constancia en la memoria histórica hondureña enarbolan su repudio contra la reelección de Juan Orlando Hernández, exigen reformas electorales y la reapertura de TV Globo.


Mucho se ha comentado sobre la supuesta participación del Coordinador General de LIBRE José Manuel Zelaya Rosales, buscando él también la reelección en esta coyuntura política propiciada por JOH, pero con su gran astucia de político jugado les demostró que el gallo viejo con el ala mata y el día de hoy tenemos, que la que se va a inscribir para las internas y va por la silla presidencial es Xiomara Castro,  la misma que en el 2013 ganó las elecciones; pero JOH con el visto bueno del imperialismo norteamericano realizó un descomunal fraude electoral y se robó el poder político para desgracia de nuestro pueblo hondureño, quien ahora está pagando todos los días un descarado escamoteo de los dineros del pueblo trabajador y la venta de su patria.

El gobierno regentado por el gobernador de Honduras es un completo fracaso en todos los sentidos. Existe una ratería desenfrenada en todas las arcas del Estado que ha resultado en una vergüenza nacional e internacional, pero eso a la cúpula del partido Nacional no les preocupa en lo más mínimo y como ejemplo tenemos el robo al IHSS que suman 7,500 millones de dólares y cientos de muertos, quien el mismo JOH reconoció que había recibido dinero de allí para su campaña política, pero “que lo iban a devolver” ¿Pagarán por los muertos también? La inseguridad ciudadana se ha desbocado por los cuatro puntos cardinales a tal extremo que el ciudadano común tiene miedo de salir a trabajar. El sicariato y las maras son dueños de las calles. Los policías y militares que le cuesta al pueblo hondureño aproximadamente diez mil dólares para armarlos, sólo sirven para reprimir al pueblo y acatar a ojos cerrados las órdenes del gobernador JOH. El país se está quedando con habitantes de la tercera edad, pues los jóvenes son asesinados o salen del país buscando el “el sueño norteamericano”, mismo que se traga la bestia de hierro o “los vigilantes fronterizos gringos” quienes juegan con los indocumentados tiro al blanco.

Para sacar al pueblo hondureño de todo este marasmo político el partido LIBRE va con todo empujando a Xiomara Castro para que alcance el poder de la nación y comenzar a refundar nuestra patria; pero hay muchos obstáculos a vencer en esta empresa política, pues JOH se ha adueñado de los tres poderes del Estado hondureño y los hace para donde le da su santa y regalada gana, tiene a su servicio a los periodistas de las grandes corporaciones televisivas y radiales y para rematar tiene comiendo en la palma de su mano a los militares y policías quienes saltan a una simple orden suya.

Aquí lo que cabe para enfrentar al partido Nacional con JOH o sin él en las próximas elecciones del 2017 y ganarlas a todo lo largo y ancho de Honduras es la unidad de los dirigentes de las corrientes internas de LIBRE, pero no aquella unidad buscando qué obtener a cambio de la misma, si no que la unidad leal, sin trabas, limpia, honesta, sin ambiciones políticas o económicas y formar un cerco granítico e inquebrantable alrededor de Xiomara Castro; porque de lo contrario nos vuelve a montar otro fraude electoral JOH y sería como decía mi abuelita Chuy: unos a la bulla y otros a la cabuya miʼjo


FRENTE AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 



9:00 a.m. El Tribunal supremo electoral estaba erizado de policías y militares y hasta en la azotea del mismo se observaban francotiradores, pero no sólo de allí,  sino que también en las entradas principales se notaba su presencia. 






















































11:05 a.m. El lleno es impresionante, la alegría se pasea por todos lados a pesar del calor imperante que tiende a la asfixia, pero eso a los caminantes no les importa, ya que ellos vienen a demostrar su poder en las calles y dejar en claro que si no hay reformas electorales no hay elecciones.  



















11:20 a.m. Los caminantes continúan esperando el inicio bajo el inclemente sol. Es notable la presencia arrolladora de los jóvenes, quienes demuestran con su actitud que van con todo por obtener el triunfo en las elecciones generales, siempre y cuando hallan reformas electorales.  











11:27 a.m. Hacen su entrada los caminantes Xiomara Castro y Mel Zelaya. El griterío de entusiasmo que ocasionan en los caminantes es ensordecedor. Pitos, maracas, besos al aire hacia ellos se convierte en una fiesta espontánea. La calle que soporta el peso de miles y miles de caminantes parece tronar y en su quejido acompaña el entusiasmo desbordante. 


11:40 a.m. El compañero Mario Suazo en nombre de las 9 corrientes internas de LIBRE se dirige a los caminantes.

                          
Buenas tardes al Coordinador General del partido Mel Zelaya. Buenas tardes a la presidente legítima de Honduras Xiomara castro de Zelaya. También mi saludo a las 4 mujeres candidatas a la sub Coordinación del partido LIBRE. A mis compañeros y compañeras de la Coordinación Nacional de la Juventud. Hoy tengo el privilegio de representar a las 9 corrientes que fortalecen hoy en día nuestro gran partido LIBRE, las 9 corrientes están trabajando y construyendo la unidad para derrotar la dictadura. Hoy la dictadura no nos va a vencer, estamos aquí sin miedo para avanzar en la construcción de una nueva Honduras. Las 9 corrientes estamos trabajando a nivel nacional, estamos visitando los barrios, colonias, aldeas y todos los departamentos de Honduras para construir la victoria del partido. Quiero hacer un llamado a la juventud, es el momento que nosotros los jóvenes nos ubiquemos en la vanguardia del partido LIBRE, es el momento de liderar a nuestro partido ¡No a la reelección!, sí a la movilización permanente que nos permitirá derrotar a la dictadura ¡Vamos por la Asamblea Nacional constituyente, vamos por la victoria! ¡Viva LIBRE, viva Honduras!

11:43 a.m. La compañera Beatriz Valle en nombre de los diputados de LIBRE del Congreso Nacional habla a los caminantes.




Salud pueblo hondureño ¿Están cansados? Presidente, presidenta, yo vengo muy honrada porque mí pueblo me eligió como la diputada más votada del Congreso Nacional. Presidenta y presidente la bancada está firme, no hay confusión y seguimos manteniendo la Asamblea Nacional Constituyente cuando alcancemos el poder de la nación ¡Vamos pueblo, unidos venceremos! ¡Hasta la victoria siempre compañeros!

11:44 a.m. El caminante Juan Barahona, Coordinador Nacional del FNRP y de la FRP hace su intervención.  

                                 


Compañeros, compañeras hoy 27 de agosto, a dos años del asesinato de la compañera dirigente campesina Margarita Murillo y seguimos esperando justicia, que se investiguen los asesinos materiales e intelectuales de la compañera Margarita Murillo. De igual manera que se investigue los autores materiales e intelectuales de Berta Cáceres. Hoy, inspirados en el ejemplo de nuestros mártires y la sangre de nuestros mártires venimos frente a este Tribunal Nacional de Elecciones para exigir democracia participativa, no estamos dispuestos a aceptar imposiciones en este país y sobre todo no estaremos dispuestos a aceptar presidentes productos de una ilegalidad del fraude electoral, porque en la próxima defenderemos el triunfo en las calles y de la manera que lo han defendido nuestros mártires que hoy en nombre de ellos estamos aquí presentes. Compañeros, compañeras pero también queremos exigir este día reformas a esa ley electoral, para que el próximo proceso sea un proceso democrático confiable, creíble, que sea transparente para el pueblo hondureño. Para el FNRP la refundación del Estado de Honduras es el eje transversal con el cual hemos venido luchando y con el cual hemos nacido, sin olvidar jamás la bandera de la Asamblea Nacional Constituyente que nos llevará a la refundación del Estado de Honduras compañeros, y en ese sentido vamos a continuar nuestra lucha a cualquier costo y bajo cualquier represión estaremos siempre activos organizando y levantado procesos sociales como el que hoy estamos fortaleciendo. Este proceso social que sin lugar a dudas nos llevará al triunfo de la revolución social en Honduras ¡Resistimos y venceremos! ¡Resistimos y venceremos! ¡De las calles al poder! ¡De las calles al poder!

11:49 a.m. El caminante Latinoamericano Mel Zelaya y Coordinador de LIBRE, hace una breve intervención y presenta a Xiomara Castro.  

                                                        

¿Cuántos representamos los que estamos en contra del gobierno actual en términos de porcentaje?, el pueblo que está en contra de la actual tiranía representa más del 70%, aquí están, aquí estamos y aquí estaremos y no vamos a dejar un solo minuto, un solo instante, ni un solo milímetro hasta que derrotemos esta dictadura que se ha adherido al poder ilegítimamente de la nación hondureña. Yo no le tengo miedo ni al fraude, ni a la imposición, ni a las armas, ni a la persecución ¡Vamos con todo a derrotar la dictadura de JOH! Cuando decimos en LIBRE, cuando decimos en la resistencia ¡Vamos con todo!, es que está frente a esta tropa de lucha Xiomara Castro de Zelaya.

La verdad queridos compañeros y compañeras, queridos camaradas, la verdad es que no tiene capacidad el gobierno actual para resistir,  para oponerse, o para detener la avalancha del pueblo  hondureño en contra del continuismo de Juan Orlando, en contra de la reelección de Juan Orlando, vamos con todo a derrotarlo en todas las líneas, en todos los campos de la nación hondureña y para eso hemos llamado el símbolo de la unidad nacional, del pueblo, hemos llamado a una mujer, que mientras los golpistas me exilaron a bala de este país, mientras me sacaron de Honduras, ellos tuvieron que descubrir que había una mujer en honduras que se les opuso a sus bayonetas, que jamás les tuvo miedo, que se enfrentó a ellos día y noche hasta que con la resistencia derivado del proceso de la Cuarta Urna nació el partido Libertad y Refundación para derrotarlos. No se engañen nacionalistas, no se engañen éstos miembros del Tribunal Supremo de Elecciones que le robaron el triunfo a Xiomara. Aquí está en esta tribuna, humildemente en forma convincente, con mucha dignidad la que es verdadera y legítima presidenta de Honduras porque la ganó en las urnas con el pueblo. Nadie detiene a LIBRE, nadie detiene a Xiomara Castro junto al pueblo hondureño, a la resistencia, a la invitación que tenemos los hondureños por el pésimo gobierno que hacen los nacionalistas.

Presento a ustedes agradeciendo el esfuerzo que han hecho todos por venir, agradeciendo a los líderes de toda Tegucigalpa y Comayagüela, a los que se han movilizado desde sus barrios, desde sus comunidades, desde sus colonias, desde sus propios pueblos con su voluntariado, con su entrega, con su pasión, el pueblo está consecuente que LIBRE nació para ocupar el poder la nación, el pueblo sabe que esta demostración de fuerza es para que el gobierno entienda que si no hay reformas electorales, LIBRE tiene la capacidad de parar los 298 municipios del país, LIBRE tiene la capacidad  de poner en orden este país hasta que nos den elecciones libres, transparentes y allí el pueblo es el soberano, es el que tiene el poder y del cual emanan todas las facultades de la democracia hondureña.

Con ustedes nuestra líder que va a encabezar como candidata a la presidencia  propuesta por 8 corrientes de LIBRE, propuesta para participar en las elecciones primarias como la presidenciable más fuerte y más popular sin menospreciar alguno ¡Xiomara Castro de Zelaya!

11:55 a.m. Discurso de Xiomara Castro ante los miles de caminantes allí reunidos, quienes no se cansan de vitorearla. 
                                              

Compañeros, quiero iniciar mis palabras saludando a todas las mujeres de Honduras ¡Adelante compañeras!, son ustedes un motivo de orgullo por su firmeza, por su convicción  y que aún siendo víctimas de todo tipo de violencias están aquí de pie, como militantes de este gran partido Liberad y Refundación.


Hoy se cumplen 2 años del asesinato de Margarita murillo líder campesina y todavía ese asesinato está impune al igual que el de nuestra compañera Berta Cáceres ¡Exigimos justica! ¡Exigimos castigo para los culpables intelectuales y materiales de esos asesinatos!

En especial mi admiración, mi saludo a la juventud de las 9 nueve corrientes de LIBRE. Mi saludo a las 4 compañeras que participan en el proceso interno por la conducción de nuestro partido. Un saludo para los compañeros y compañeras  diputadas que se han mantenido firmes en la bancada de LIBRE defendiendo los derechos del pueblo hondureño. Saludos a la resistencia hondureña que desde el golpe de Estado militar se mantienen firmes, en permanente lucha hasta alcanzar la refundación de Honduras.

Compañeros y compañeras, nosotros somos la verdadera oposición en Honduras, nosotros somos quienes enfrentamos a este sistema de opresión y violencia y les hemos demostrado hoy.

Primero: Que hace 23 días el Coordinador General de nuestro partido vino a este mismo tribunal para exigir que se pronuncie contra la sentencia ilegal de la reelección del continuismo, una sentencia dictada liberalmente por la Corte Suprema de justicia y aún hoy no hemos recibido respuesta.

Segundo: Le queremos advertir al Tribunal que sin reformar electorales no habrá elecciones en Honduras. Queremos voto con huella digital. Queremos la segunda vuelta. Queremos la representación legítima en todos los organismos electorales. No más tráfico de credenciales con los partidos de maletín. Con reformas o sin reformas, no nos cabe la menor duda que este tirano que hoy nos gobierna, saldrá del poder. Vamos a ganarles en las urnas y si no hay reformas, entonces también saldrá del poder porque nosotros nos vamos a tomar las calles. Libertad, exigimos que abran TV Globo.

Queridos compañeros de lucha y de victoria debemos señalar muy bien a los enemigos de nuestro pueblo y aquellos quienes con conspiraciones criminales exterminan nuestros recursos del pueblo, arrebatan al Estado, nos quitan nuestros derechos fundamentales para una convivencia pacífica, confiscan y privatizan los  servicios públicos y mutilan con impuestos nuestro patrimonio necesario para la existencia humana. Ellos son los responsables del atraso y lamentablemente hoy sus gendarmes están gobernando Honduras.

Les propongo entonces, ante este fracaso del modelo explotador y excluyente como gobierno, marchemos hacia la construcción de un modelo hecho a la medida de Honduras, de sus realidades, de sus gentes, un modelo donde lo primordial sea la persona humana y que ese sea el fin supremo de la sociedad y del Estado y para ello vamos con el socialismo democrático transformador para que la razón y la justicia exista entre todos los hondureños. Tenemos que hacer realidad la razón y la justicia, tenemos que construir una patria para todos los hondureños y vamos a una convocatoria amplia, originaria y nacional, vamos a la  Asamblea Nacional Constituyente, para que cuando reina la democracia será para darle el derecho al pueblo en economía, en lo social, en lo político en las consultas populares y en los plebiscitos que no se niegan. Hoy vivimos tiempos de ignominia y tiranía, hoy nos hablan de una democracia que es Falsa  y que no existe para el pueblo, porque es una democracia que explota, que se alimenta de hambrientos y desempleo, que ostentan el poder a costa del pueblo empobrecido, que asesina a jóvenes, que excluye de sus tierras a hondureños y a los jóvenes porque huyen de este país, porque aquí los matan, porque aquí los asesinan, porque aquí no hay oportunidades, no hay trabajo, en Honduras hay grupos paramilitares, escuadrones de la muerte que coordinan, asesinan y dirigen acciones criminales y asesinan  y masacran a nuestros jóvenes en los barrios, en las canchas deportivas y en lugares para recreación. Tenemos 7 años de ser descalificados por la Cuenta del Milenio y a esto le sumamos el latrocinio y el asalto al Seguro Social, podemos decir con propiedad que perdieron el derecho a seguir gobernando a Honduras y LIBRE va a ganar las próximas elecciones. Derrotar a este gobierno del partido Nacional que ha demostrado incapacidad de gobernar este país, ese es el gran desafío sin reservas que junto a ustedes asumiremos.

LIBRE es el partido del pueblo, LIBRE es el partido de la esperanza, el partido de la resistencia, el partido de la indignación, surgimos en las calles defendiendo la libertad y la justicia contra el golpe de Estado militar que intentó inútilmente detener nuestra dignidad. Hoy está la papeleta propuesta por nuestro Coordinador General, gracias Mel, se agradece  tu esfuerzo de enfrentar a esta dictadura y así mismo, como lo hice hace tres años junto al pueblo con mi dignidad de mujer ¡Juro que voy a derrotarlos! ¡Vamos pueblo, vamos por la unidad de nuestro partido, vamos por la unidad de nuestro pueblo, vamos por la dignidad de nuestro país, vamos juntos porque vamos con todo! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Si los vencimos en las calles, los venceremos en las urnas!  

                                             


                   
12:14 p.m. La movilización-plantón frente al tribunal supremo electoral finaliza, dejando una gran sensación de lucha y triunfo en todos los caminantes. Algunos se quedan platicando sobre la movilización y otros se van para sus hogares.
CONCLUSIONES DE LA MOVILIZACIÓN-PLANTÓN
1. La convocatoria fue un tremendo éxito pues se tuvo la presencia de miles de caminantes y se pudo apreciar que el coordinador de LIBRE, Mel Zelaya conserva ese carisma y arrastre popular.
2. Mel Zelaya continúa siendo el líder que aglutina las masas y quien no lo entienda así está más loco que una cabra.
3. Los caminantes se fueron convencidos de una sola cosa, que si no hay reformas electorales no habrá elecciones y se preparan para ello.
4. El partido LIBRE pese a los deseos y trampas de la oligarquía está más vivo que nunca y va por el poder político de nuestra nación.
5. Las bases están bien claras en cuanto a la unidad partidaria para alcanzar el poder político, quienes no lo están son los traidores, la oligarquía y los dizque dirigentes de algunas corrientes internas de LIBRE a quienes se les quema el ayote por saborear las alturas del poder.

VOCES CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE  


Entrevista al caminante Ramón Espinoza, candidato de la FRP de la juventud a la Coordinación de los jóvenes del partido LIBRE.
Caminante Jorge Miralda: Tu opinión sobre esta convocatoria que hizo el partido LIBRE y que acaba de finalizar.
Caminante Ramón Espinoza: La convocatoria fue un éxito definitivamente y lo que es muy bueno, es la inmensa cantidad de jóvenes que se hizo presente, vimos una juventud dinámica en los barrios y las colonias nuevamente, luego que la habían tenido estática, pero hoy la vimos en las calles con esa fuerza que siempre los caracteriza, esa alegría contagiosa frente a este tribunal y finalizamos con la misma fuerza que iniciamos esta movilización, por eso esperamos que a partir de este momento el FNRP y el partido LIBRE levanten de nuevo la cabeza y generen una vida orgánica al país y a la política, por eso, vamos hacia adelante sin detenernos.
Caminante Jorge Miralda: Mel, Xiomara y todos los caminantes que se encuentran aquí han reafirmado que si no hay reformas electorales no hay elecciones en Honduras ¿Cómo interpretás esto?
Caminante Ramón Espinoza: Nosotros estamos en lucha permanente, este siempre ha sido el discurso del partido, no decimos que no vamos a participar, hablamos claro y decimos que no hay elecciones, el partido se va a movilizar y va aparar el país en caso de ser necesario para evitar las elecciones y no acepten estas reformas que son tan necesarias para el proceso democrático de Honduras.
Caminante Jorge Miralda: Los policías y militares que comen de la mano de JOH no se van a quedar con los brazos cruzados ante esta posible acción del partido LIBRE ¿Qué respuesta tendría del partido, principalmente de los jóvenes?
Caminante Ramón Espinoza: El partido se mantendrá fuerte como está y a mayor represión mayor lucha organizada.
Caminante Jorge Miralda: ¿Cómo está tu candidatura para la Coordinación de los jóvenes?
Caminante Ramón Espinoza: Nos mantenemos en movimiento constante y ya hemos visitado 16 departamentos de 18 y precisamente dentro de un rato salimos para Santa Cruz de Yojoa a una actividad de los jóvenes del departamento de Cortés. Seguimos activando y el 10 de septiembre tenemos la Asamblea Nacional de Jóvenes de la FRP, que es la única corriente que tiene una juventud orgánica y la vamos a hacer aquí en Tegucigalpa, en la sede del partido LIBRE y sobre esa base también estamos trabajando.
Caminante Jorge Miralda: Tu llamado para esa juventud que es la llamada a dirigir esta nación.
Caminante Ramón Espinoza: Los llamo a que participen, que trabajen en los procesos de cambio del país, aspiro que todos sean de la FRP, pero también hay buenos compañeros en las otras corrientes, por eso los llamo a todos para que la juventud de LIBRE crezca más y se organice mejor.

Jorge Miralda, Cronista del FNRP
El caminante no se cansa, sólo detiene su firme andar para afilar sus armas y ordenar sus ideas.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP) Y DEL PARTIDO LIBRE



   



No hay comentarios :

Publicar un comentario