martes, 30 de agosto de 2016

Honduras / Además de cárcel, los corruptos deben indemnizar al Estado en caso IHSS: MACCIH

Además de cárcel, los corruptos deben indemnizar al Estado en caso IHSS: MACCIH
Autor del artículo: Especial Proceso Digital Martes, 30 Agosto 2016 - 00:53
Tegucigalpa – Los corruptos que saquearon al Seguro Social no solo deberán pagar en la cárcel por su latrocinio y devolver lo robado a la institución, sino que también deberán indemnizar al Estado para reparar los daños ocasionados, afirmó el jefe y vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor. 
- Prevén que la ley de financiamiento a las campañas electorales sea aprobada antes del 11 de septiembre

- Candidato presidencial ganador deberá esperar certificación de Unidad Fiscalizadora

- Unidad Fiscalizadora podrá levantar secreto bancario, tributario y fiduciario para investigar financiamiento electoral
  
En ese sentido un experto de la Misión trabaja en una fórmula para Honduras, a fin de “determinar y valorar cual es el daño patrimonial” que ocasiona un corrupto, afirmó el vocero de la MACCIH, entidad que trabaja bajo el mandato de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Jiménez Mayor en conversación con Proceso Digital afirmó que la Misión tiene como meta “encontrar todas las responsabilidades y a todos los actores que han participado directa o indirectamente en el latrocinio del Seguro Social”. 
Prometió que no se volverá a repetir lo ocurrido con Henry Gómez, que tras declararse culpable de lavado de activos en el caso del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), le fue impuesta una pena que le permitió salir en libertad; especialmente, en el caso de Mario Rojas, otro implicado, que también buscará el juicio abreviado.
Indicó que a pesar que solo laboran con 17 de las 70 personas que conformarán el equipo de trabajo, la MACCIH ya tiene mapeado el caso de corrupción del IHSS.
Pero Jiménez Mayor divide sus preocupaciones entre investigar el latrocinio del Seguro Social y la socialización de la nueva Ley de Financiamiento Electoral y de la última dijo que solo tienen dos semanas para su discusión y aprobación por los diputados antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga la convocatoria a elecciones internas y primarias. 
El vocero de la Misión señaló a Proceso Digital que esta legislación es importante y forma parte del mandato de la MACCIH, así como de los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Honduras. 
Adelantó que la ley es importante porque se creará una Unidad de Transparencia y Fiscalización que tendrá poderes tan grandes, que se busca que pueda solicitar directamente información bancaria, tributaria y fiduciaria, cuando realice investigaciones.
Juan Jimenez Mayor MACCIH 1
Ese acceso es un poder que otras instituciones del Estado quisieron tener, pero les ha sido negado, ya que solo se puede acceder a dicha información con mandato judicial. 
Igualmente, esa unidad podrá, según el proyecto de ley, anular el triunfo incluso de un candidato presidencial si determina que el aspirante fue financiado con “dinero que no es legítimo, no es legal”. 

A Continuación, el diálogo sostenido con Juan Jiménez Mayor:
PD - ¿En que se enfocará en estos momentos la MACCIH?
JJM – Somos una Misión en construcción. Somos ahora 17 personas y nuestro objetivo es llegar a 70 personas trabajando en la misma. 
Es un desafío en sí mismo llegar a reclutar para una Misión de este tipo a 70 personas.
Estamos concentrados en estos momentos en varios frentes de acción. El primero sin duda es el trabajo del pequeño equipo de la MACCIH que está en la Fiscalía apoyando el trabajo de los fiscales que están en tareas de investigación.

Tenemos mapeado como seguir trabajando a nivel de la Fiscalía y el Poder Judicial el caso del Seguro Social, estamos advirtiendo problemas y estamos planteando una redefinición de la estrategia procesal en el caso del Seguro.

Nuestro objetivo va a ser que las personas que estén implicados en los 15 casos judicializados y en las más de 40 investigaciones que aún están pendientes de presentarse ante la justicia puedan tener resultados positivos y resultados que determinen responsabilidades penales entre las que las tienen y lograr en el marco de estas investigaciones que las personas sean condenadas, condenas efectivas, condenas con prisión, recuperación de los activos, embargos y el pago de reparaciones civiles por el daño ocasionado al Estado.
Juan Jimenez Mayor MACCIH 3 
Ese es el objetivo, encontrar todas las responsabilidades y a todos los actores que han participado directa o indirectamente en el latrocinio del seguro social. 
PD - ¿Además de cárcel y pagar lo que se robó, los culpables serán obligados a pagar reparaciones civiles? 
JJM – Vamos a pedir que repare los daños, en todo proceso que tiene que ver con delitos patrimoniales, la víctima que en este caso es el Estado, el pueblo de Honduras, tiene derecho a que se recuperen los fondos robados, pero también a que la persona indemnice por los daños cometidos.

Nosotros estamos construyendo una fórmula para Honduras para determinar y valorar cual es el daño patrimonial que le ocasiona un corrupto al Estado. Cuando un corrupto se lleva dinero del Estado, ese dinero se pierde para construcción de escuelas, compra de medicinas.

Cuál es el impacto económico que eso genera en el país, es un elemento de valorización, uno de los expertos de la Misión ha trabajado y se va a presentar como parte de las estrategias jurídicas que vamos a poner en práctica en el país.

PD – ¿Está en la legislación el pago de las indemnizaciones?

JJM – Normalmente lo que hace el Estado es buscar que la gente esté en prisión, cuando ese es el objetivo, pero pocas veces se busca el patrimonio y al corrupto hay que darle donde más le duele, que es el bolsillo, la plata, son muy ambicioso que tienen esa característica y lo que hay que hacer ese quitarle el dinero. 

PD – ¿Además de pagar lo robado, deberá indemnizar?

JJM – Ese es un mecanismo que hay que desarrollar en el país porque es muy importante.

En Perú logramos que los delincuentes de cuello blanco, los empresarios, los corruptos, pague la prisión y efectivamente lo hicieron, pero nos olvidamos varios años de cobrar las reparaciones civiles, nos olvidamos que esta gente que le deben al Estado estén en las centrales de riesgo, para que todo mundo sepa que no son sujetas de crédito, porque si tiene una deuda con el Estado no son sujetas de crédito, lo que permitía que fueran sujetos de crédito.  
                                 
 https://youtu.be/Ij2f6SX_wpE  

Pero logramos que esto se revierta y los corruptos comenzaron a ser embargados, sus bienes a ser secuestrados, nos llevamos sus bienes, nos llevamos su patrimonio, para que estén a disposición de la población por los daños ocasionados.

En Perú recuperamos más de 300 millones de dólares en activos que estaban en bancos suizos, en bancos extranjeros de la mafia Fujimori-Montesinos.

Es importante porque es una experiencia que vamos abordar en el país para que los jueces, los fiscales, los procuradores puedan tener metas específicas en relación a esto, más allá de las condenas a prisión efectivas.

El sistema financiero al día de hoy esta globalizado y hay que tener certeza que los orígenes de los fondos son lícitos, los de origen ilícitos cualquier banco internacional están obligados a entregar esos fondos a la autoridad oficial hondureña.

PD – ¿Mario Rojas aceptó juicio abreviado en caso IHSS para seguir ejemplo de Henry Gómez?

JJM – Estamos absolutamente al tanto de ese caso y estamos 100 por ciento seguros que eso no va a volver a ocurrir.

Nosotros en la MACCIH hemos planteado que otorgar una libertad en el caso del Seguro Social, aplicando la ley en forma benévola es absolutamente ilegitimo.

Los jueces y los fiscales tienen que aplicar la ley de manera firme y ese es el propósito, para eso está la misión en el país, para ayudar a las autoridades a construir una política para enfrentar la corrupción y la impunidad.

En el caso del señor Gómez se actuó en base a ley, pero esa actuación se hizo de manera muy benévola y generó impunidad.

La MACCIH va a trabajar fuertemente para que eso no ocurra con el señor Rojas, de hecho, ya lo hemos hecho. Nosotros creemos que no puede volver a pasar una cosa como la de Henry Gómez.  

https://youtu.be/n0JacQ892gQ 

PD – Las empresas de maletín que recibieron dinero del IHSS e hicieron donaciones, ¿Qué pasará con los que recibieron esos fondos? 

JJM – Ese es un caso muy importante, en el caso del Seguro Social estamos buscando una estrategia de generar responsabilidades. La corrupción no solo se da en el ámbito público, también se da en el ámbito privado, es un problema que debemos tener claro que ha sido así en el caso del Seguro Social. 
La implicancia del sector público y el sector privado en el caso del Seguro Social es muy clara, muy nítida y hay suficiente actividad probatoria para sostener esto en los tribunales. 
PD – ¿Todos los implicados en el Seguro Social van a terminar en la cárcel y sus bienes decomisados?
JJM – Lo que tenemos hasta el momento son 15 casos judicializados y más de 40 investigaciones que no han sido judicializadas. El objetivo es reforzar lo que tenemos de manera apropiada desde el punto de vista jurídico.

Esto implica que el señor Mario Zelaya tenga y este sujeto a las responsabilidades penales por los delitos que cometió.
Juan Jimenez Mayor MACCIH 2
En los demás casos hay que ver el nivel de expansión que tiene el caso del Seguro Social, es un megacaso de una dimensión muy grande que ha generado muchos recursos robados al Estado, pero que tiene una red de corrupción que nosotros tenemos ya mapeada en los trabajos que tenemos con la fiscalía.

En las líneas de investigación abiertas ver cuáles son los aspectos de investigación que se requieren para poder identificar a toda la organización.

Pero debemos tener herramientas jurídicas que permitan avanzar en la investigación.

Una de esas es la Ley de Colaboración Eficaz que en breve presentaremos al Poder Ejecutivo a efecto que el Fiscal tenga la posibilidad de “poder negociar con alguno de los implicados” en casos de corrupción de que si brinda información sobre los demás miembros de la organización criminal, que participaron en el latrocinio del Seguro Social, se pueda ver la posibilidad de reducirle la pena o exonerarlo de responsabilidad penal, dependiendo de las pruebas que presente.

Los casos de Colaboración Eficaz buscan encontrar a todos los miembros de la organización y con eso probar su dimensión importante y esa herramienta Honduras no la tiene.

PD – ¿Además del Seguro Social hay otros casos en que se concentrarán?

JJM – Además del Seguro Social, hemos seguido muy de cerca, pero no asumiéndolo, en el caso de Astropharma, donde nos preocupamos muchísimo que se pudo haber archivado hace 15 días, afortunadamente el magistrado de la Corte Suprema decidió que el caso siga y esto es importante porque más allá de determinar si las personas involucradas son inocentes o culpables, lo importante es el derecho a la verdad.

No es un caso que estamos asumiendo, pero si estamos siguiendo con mucha atención que también tiene varias investigaciones.
Juan Jimenez Mayor MACCIH 4
Con la Fiscalía tenemos una amplísima colaboración, el fiscal (general Oscar Fernando Chinchilla) nos ha abierto las puertas, estamos trabajando muy bien con la Unidad de Apoyo Fiscal, con unidades especializadas y el director de fiscales y eso es muy bueno porque nos permite una fluidez en la relación.

Nos comparan mucho con la CICIG de Guatemala, cuando la CICIG entró al país (guatemalteco) hace 10 años tuvo serios enfrentamientos con la Fiscalía y con el Poder Judicial.

Estuvieron dos años en constante conflicto, cosa que no sucede con la MACCIH.

Y en menos de tres meses conseguimos los fondos para trabajar. 

PD - ¿A qué se debe el idilio con la CICIG y no con la MACCIH?
JMM – Tal vez estamos comunicando poco, pero estamos haciendo muchas cosas al interior, pero si la gente se informará más tal vez quizás tendrían otra opinión.
En tres meses (llegamos el 19 de abril) hemos avanzado.
Planteamos la creación de la instancia de la Jurisdicción Nacional de la Anticorrupción, eso ya es ley.

Construimos el mecanismo de elección de dos circuitos judiciales, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula que se distribuirán las competencias territoriales.
La MACCIH participará en la selección de los jueces, así como de los tribunales de sentencia y las cortes de apelaciones y los equipos que los acompañarán, son las personas que harán el cambio.
Unidades especializadas que permiten trabajar de manera especial, ya verán el cambio que generarán cuando comiencen a trabajar.
El cuarto punto es lo acordado con la Procuraduría General que los casos de corrupción no sean conciliados. 
En Honduras la ley permite que una persona acusada de corrupción devolver al Estado lo robado y no ser procesada penalmente, eso se acabó.

Los casos de corrupción la Procuraduría no va a proponer ninguna posibilidad de negociación con los delincuentes, es un cambio importante, para nosotros es un hito y estaremos vigilantes para que se cumpla.

Por último, la ley de Financiamiento Electoral.
Me ha tocado la parte más problemática e incomprendida que es armar la Misión, la gente no le importa, quiere que los expertos vengan solitos.
PD – ¿Al final creerán que valdrá la pena el trabajo que hagan?
JJM – Nosotros venimos a hacer un trabajo en serio, la gente que está llegando a la Misión son personas preparadas, con mucha experiencia, con horas de vuelo.
Nuestra organización tendrá la principal apuesta de recursos en el área la investigación, vamos a tener 25 expertos internacionales que van a venir a trabajar en 100 por ciento, fiscales internacionales, analistas financieros, forenses financieros, peritos, investigadores. 
Juan Jimenez Mayor MACCIH 5
El equipo de investigadores marcara una pauta importante en la forma de hacer investigaciones en el país, a diferencia de la CICIG que desarrolla un modelo muy autónomo por sus diferencias con la Fiscalía, en nuestro caso tenemos un trabajo conjunto, equipo MACCIH y equipo de la Fiscalía, trabajamos con un equipo certificado de fiscales.
La idea es que podamos desarrollar métodos de investigación que no se utilizan en Honduras. En Honduras se usa mucho la prueba testimonial para probar el delito. La idea es tener pruebas documentales, los corruptos usualmente tienen contabilidades paralelas, los flujos de caja, las operaciones bancarias y financieras.
En ese sentido el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera es muy importante para los trabajos de la MACCIH en el país.
El gran aporte de la Misión en sus cuatro años será el desarrollo tecnológico de un sistema de investigación de delitos económicos que puede servir mucho para que la impunidad se reduzca drásticamente en delitos financieros.
La labor de la cooperación es implementar y fortalecer capacidades del país para que enfrenten solos los desafíos y nuestra Misión tiene ese propósito.
Nuestra capacitación no se hará en las aulas, sino haciendo e investigando, eso transmitirá mucho conocimiento y permitirá que otras unidades de la Fiscalía tengan esta formación y capacitación.
No partimos de cero, la Unidad de Delitos Financieros de la Fiscalía tiene mucha capacidad. La Fiscalía tiene órganos que han demostrado bastante experiencia y capacidad y lo que queremos es construir algo más sólido.
¿PD - Quieren reformas en la ley que regula el financiamiento electoral?
JJM – Venimos trabajando el tema desde el primer día que llegamos les anunciamos el propósito de la Misión y en el ámbito político uno de los temas más importantes es el financiamiento y fiscalización de fondos partidarios.
En las próximas dos semanas promoveremos un debate en el país para que esta iniciativa sea presentado al pleno del Congreso los próximos días para que pueda discutirse y aprobarse antes del 11 de septiembre.  

https://youtu.be/C4vh3bgWagA 

rabajamos con líderes políticos, con los jefes de bancada y estrechamente con la Comisión de Asuntos Electorales.
Tenemos un borrador de proyecto de ley de más de 70 artículos que tiene una serie de innovaciones para el país.
Honduras viene discutiendo el tema del financiamiento de los partidos hace más de 15 años.
Ustedes tienen una ley que regula el artículo 82 el tema del financiamiento, pero no ha tenido eficacia, porque no ha tenido un efecto práctico, las reglas del financiamiento que están en la ley han tenido  cumplimiento parcial en todo caso, el financiamiento se paga con la llamada deuda política, pero no ha habido eficacia en la entrega de información, porque si vemos las obligaciones de transparencia que existen en partidos, si no me equivoco todos han salido jalados (aplazados) por parte del Instituto de Información Pública, no están informando de los balances de sus cuentas.
La idea de esta ley es que todos los partidos, movimientos y candidatos informen a una nueva oficina que se llama la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, unidad adscrita al TSE.
La gran novedad de esta unidad, es que su titular va a conducir los procesos que va a tener esta oficina.
Esta unidad va a poder recibir la información, revisar los estados financieros, revisar la información y poder cotejarla, va poder emitir sanciones a los partidos, movimientos y candidatos que presenten informaciones erróneas, equivocadas, falsas o que simplemente no presenten información.
Las sanciones van a ir desde multas, multas sucesivas y si permanece en recurrencia, la no entrega de la información, hasta la cancelación de la inscripción del partido político.
Por primera vez se están estableciendo topes a los aportes y topes de gasto de campaña. Honduras no tenía topes ni en uno ni de otro, por primera vez se está planteando esto. Por primera vez se está regulando lo que sucede con los aportes en especies, normalmente se da dinero, pero también se da al candidato, buses, gasolinas, alimentación, orquestas y a veces no se contabilizan, bueno ese es un aporte y se va a contabilizar.  

http://www.proceso.hn/component/k2/item/130483-ademas-de-carcel-los-corruptos-deben-indemnizar-al-estado-en-caso-ihss-maccih.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario