Buscar este blog

Cargando...

viernes, 26 de agosto de 2016

El negocio de la electricidad en Honduras

resistenciaecatepec.blogspot.com
26.08.2016
Por Carlos Suazo
Desde la aprobación del Plan Puebla Panamá el 2001 en México, el que se presenta como un proyecto socio-económico incluyente dando inicio a un proceso de integración de los países centroamericanos y donde se integran también los estados del sur-este mexicano, los que articulan un espacio político de cooperación y desarrollo, pero lo que realmente pretende es la venta de mano de obra no calificada a bajo costo. Y se diseñó con el único fin de apoyar económicamente a la región, para desarrollar las vías de comunicación que permitan a las grandes empresas estadounidenses, Europeo y cualquier capital interno o foráneo la extracción de las enormes riquezas naturales que hay en ella.

Uno de los objetivos del (PPP) es facilitar la gestión y ejecución de proyectos orientados a la extracción de recursos naturales en Mesoamérica, así como la implantación de vías para interconectar los dos océanos y facilitar la exportación de la producción obtenida y la comercialización internacional con los recursos obtenidos en estos países. Las demandas de la región son dinámicas, lo que obliga a revisar continuamente las prioridades de la agenda regional y el desarrollo de la región.
Después de que la sociedad se diera cuenta de las verdaderas intenciones del PPP y que sufriera un enorme rechazo social se vieron en la penosa necesidad de cambiar de nombre llamándose hasta el momento como Proyecto Mesoamérica PM pero que en el fondo esconde las mismas intenciones que el PPP.

Los caballos de Troya de el PM son las Alianzas Publico Privadas APP una figura que fue aprobada en los dos últimos gobierno Nacionalistas, las APP ponen en marcha una serie de reformas destinadas a mejorar el clima de inversión y crear un mejor marco institucional para la participación del sector privado en concesiones y asociaciones público-privadas. De este modo, en 2010 se aprobó la Ley de Promoción de APPs y su posterior reforma en Diciembre de 2014, fortaleció la normativa y creó un ambiente más adecuado para la participación privada en la infraestructura pública, y donde el pueblo hondureño ya tuvo una demostración cruda al sufrir la privatización de casi en su totalidad de las principales carreteras del país.
Bajo la figura de las APP se han concesionado casi en su totalidad las carreteras del país y ahora bajo la misma figura se está concesionando a la ENEE una de las empresas de mayor  importancia estratégica de la nación, cediéndole a una empresa de capital trasnacional. El cambio en el concepto de acceso a la electricidad como bien público por el concepto de la electricidad como bien privado, esto da inicio del marginamiento de esos sectores vulnerables que no tienen la capacidad de costear los elevados costos tanto de la canasta básica como los de la energía eléctrica y todo esto para fomentar las economías de escala y la promoción de megaproyectos de transmisión y generación en el sector, omiten de manera consciente e interesada alternativas energéticas sustentables desde el punto de vista social y ambiental. Las causas que dejan a un lado este tipo de proyectos se fundamentan en la ausencia de rentabilidad económica para los intereses inversionistas.
Tal es el caso de la empresa Consorcio Energía Honduras de capital colombiano la que fue contratada por la ENEE para reducir las pérdidas en un 17% en un máximo de 7 años y tendrá que invertir 358 millones de dólares, para tal fin se menciona cambiar la forma de facturación por medidores “inteligentes” los que se iniciaran a instalar en el país alrededor de 250,000 los que funcionaran con la modalidad prepago sistema similar al de las recargas de telefonía móvil, su automáticamente un incremento adicional en la tarifa de hasta un 39% debido a la inversión de esta empresa que de alguna forma tiene que ser recuperada y por lógica empresarial estos gastos los debe de absorber el “cliente”. Permitiendo de esta forma que la empresa recupere la inversión y empiece a generar las ganancias a costa de la población.
Este se convierte en un golpe mortal a los sectores olvidados de siempre condenándolos aun mas a la miseria y atraso, por garantizar las ganancias de los grandes capitales nacionales y extranjeros que se están apropiando de todos los recursos con los que cuenta el estado hondureño.
Fuente: Red FIAN-Honduras  "fian-honduras@googlegroups.com".

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada