martes, 23 de agosto de 2016

Al menos 115 abogados perdieron la vida violentamente en Honduras

abogados
ón
Tegucigalpa,Honduras***Registros del CONADEH indican que en los últimos 80 meses (2010- agosto 2016), murieron violentamente 115 profesionales del derechos de los cuales 43 que representan el 37% perdieron la vida en el departamento de Francisco Morazán.  

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). Roberto Herrera  Cáceres, hizo un llamado a la población, en general, para que  contribuya   con los esfuerzos que realizan las autoridades encargadas de la seguridad en el país con el fin de contener la violencia delincuencial que solo en el 2016 dejó un saldo de 10 profesionales del derecho muertos en circunstancias violentas.

El ombudsman hondureño también expresó su preocupación  por la situación que enfrentan otros grupos en riesgo y de la población como es el de los jóvenes.
Indicó que es necesario, por un lado, ayudar al Estado y, por otro, contribuir con la sociedad a tomar medidas de prevención  eficaz, y que combate de la impunidad sea una mayor realidad que la habida hasta ahora.

El Comisionado Roberto Herrera Cáceres
                                                  El Comisionado Roberto Herrera Cáceres
Herrera Cáceres, recomendó que no solo se deben buscar las manifestaciones de violencia sino que se tienen que llegar el momento de estudiar  sus causas porque, de otra manera, no se tendrá una solución integral a un problema tan complejo como éste.
En torno al tema de la falta de castigo a los responsables materiales e intelectuales  de la muerte violenta de abogados declaró que por más que se tenga una legislación fuerte y sofisticada si no se permite la aplicación de las leyes se continuará el fenómeno de la impunidad
Indicó que una de las mayores quejas de la comunidad es la falta  de investigación que llegue a la judicialización de los casos.
Se estima que alrededor del 95% de los 115 profesionales del derecho que murieron en forma violenta entre el 2010 y agosto del 2016 se encuentran en la impunidad.


En el caso del  abogado Elvin Alexander Velásquez Espinal, ultimado el pasado 15 de marzo de 2016,  las autoridades encargadas de la investigación estarían girando orden de captura contra la persona responsable de su muerte e igual no se descarta que se emita orden para  prohibirle su salida del país.
Registros del CONADEH indican que en los últimos 80 meses (2010- agosto 2016), murieron violentamente 115 profesionales del derechos de los cuales 43 que representan el 37% perdieron la vida en el departamento de Francisco Morazán.
El ejercicio del derecho se ha convertido en una labor de alto riesgo para  quienes  la ejercen en 13 de los 18 departamentos del país.

En este ambiente de  inseguridad que enfrentan las profesionales del derecho 43 murieron en Francisco Morazán, 40 en Cortés, 7 en Atlántida, 6 en Yoro, 4 en Olancho, 3 en Copán, 2 en Comayagua, 1 en Choluteca, 1 en El Paraíso, 1 en Lempira, 1 en Santa Bárbara y 1 en Islas de la Bahía.
Con la muerte de  Mirian Mercedes Izaguirre del Cid, suman  2 las abogadas que perdieron la vida en lo que va del 2016, que se suman a las 19 que murieron violentamente desde el 2010 para totalizar 21 que representan el 18%. El pasado 15 de julio también fue ultimada Zhaira Ivonne Fletes (30) en el Barrio La Guardia de San Pedro Sula, Cortés.

En lo que va del año han muerto violentamente 10 profesionales del derecho de los cuales, en 9 casos, las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego y una que se desconocen las causas de su muerte.
En esta radiografía de la inseguridad para los profesionales del derecho, 3 murieron en Cortés, 3 en Francisco Morazán,  1 en Santa Bárbara, 1 en Atlántida, 1 en Copán y 1 en Islas de la Bahía.

Hasta ahora murieron en el 2016, Franklin Edgardo Montero (32);  Elvin Alexander Velásquez Espinal, abogado penalista(31); Jonhys Jesús Ríos Linares, abogado penalista; José Leonel Andino (32); Bayron Ernesto Hernández Casaca;  Zhaira Ivonne Fletes Escalante (30); Fredy Javier Mendoza;  Kevin Ferrera, abogado, presidente de la Juventud Liberal y miembro de Los Indignados; Carlos Mejía ; Mirian Mercedes Izaguirre del Cid (54), abogada penalista.hondudiario.
http://hondudiario.com/2016/08/23/al-menos-115-abogados-perdieron-la-vida-violentamente-en-honduras/
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario