martes, 30 de agosto de 2016

30 de Agosto Día Internacional del Detenido Desaparecido


Sra. Julieta Castellanos, rectora  y demás autoridades  del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)...les estoy reclamando informen: sobre el caso de mi hermano  de clase,el sindicalista Donatilo Jiménez  Euceda... Ministerio Público de Honduras  por qué su silencio?

  Pido a las organizaciones sindicales y de Derechos Humanos del mundo, hacer suyo este reclamo.

 

Americo Roca Dalton   Director                                     www.hondurastierralibre.com

a

Este 30 de agosto conmemoramos en América Latina el Día Internacional del Detenido Desaparecido fecha que nació por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos  (FEDEFAM) para seguir fortalecimiento la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas.                                       

De acuerdo a datos de FEDEFAM, al 2011 había 204.994 personas en condición de detenidas desaparecidas en América Latina.


En esta fecha tan especial queremos reiterar que los detenidos desaparecidos nos faltan a todas y todos. Eran nuestros hermanos y hermanas; eran nuestros padres y madres, eran nuestras abuelas y abuelos.

Eran también nuestros compañeros trabajo, nuestros vecinos en el barrio, nuestros compañeros de universidad o de colegio, como los 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero, en México que fueron detenidos por agentes de la policía y por narcotraficantes, el 26 de septiembre de 2014, y que hasta la fecha se encuentran desaparecidos como otros 22.610 mexicanos que fueron detenidos y desaparecidos entre los años 2006 y 2014.

Eran jóvenes, como José Huenante, de 16 años, que el 3 de septiembre del año 2005 fue detenido por una patrulla policial, en la ciudad de Puerto Montt, en Chile, y que hasta la fecha se desconoce su paradero como el de tantas y tantos de nuestros detenidos desaparecidos en toda América Latina.

En este día especial, los recordamos y decimos: ¡¡Presentes!!

Al mismo tiempo, queremos recordar que muchos de los criminales que asesinaron y desaparecieron a miles y miles de nuestros seres queridos, por toda América Latina, siguen en la más completa impunidad, manteniendo todavía sus pactos de silencio, y siendo protegidos por muchos gobiernos, lo que ha impedido llevarlos a la justicia como saber el paradero de nuestras  y nuestros desaparecidos.

Debemos recordar también, ante la amnesia colectiva que quieren imponer, que los criminales y los asesinos, los que torturaron, ejecutaron o hicieron desaparecer a miles y miles de hombres y mujeres, niñas y niños, en toda América Latina, fueron entrenados por Estados Unidos en la Escuela de las Américas, academia militar que sigue funcionando hasta el día de hoy, bajo el nombre de WHINSEC, y donde cada año se siguen entrenando soldados o policías de Colombia, Chile, México, Perú, Paraguay, Honduras, Guatemala, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Republica Dominicana, entre otros.

Finalmente, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, queremos reiterar nuestro apoyo y respeto a todas las madres, abuelas, compañeras  y compañeros, que siguen en la búsqueda de nuestras y nuestros detenidos desaparecidos y que siguen luchando por verdad y justicia, ahora.

¿Donde están?: Los desaparecidos nos faltan a todas y todos.

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
School of the Americas Watch
Para más información visite www.soawlatina.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario