domingo, 24 de julio de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-07-23 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

Javier Couso denuncia campaña mediática contra Venezuela
El diputado del Parlamento Europeo (PE) por la Izquierda Unida (IU), Javier Couso, denunció este viernes las diversas campañas que se organizan desde España contra Venezuela. Couso calificó como “obscena” la campaña que los diarios españoles tienen contra Venezuela, “Ha sido una campaña sostenida".


Tope Cuba vs EEUU: Primer cruce de armas, hoy
A partir de las dos de la tarde de este sábado, Cuba y Estados Unidos empezarán a escribir un nuevo capítulo en el libro de sus (afortunadamente recuperados) topes beisboleros. ¿Qué traen los norteamericanos esta vez? ¿Dónde destacan más? ¿Cuáles han sido los resultados de sus enfrentamientos en la gira realizada por el Asia? ¿Habrá otra barrida en el tope? De eso se habla en estas líneas.
 
El primer semestre fue el más caliente desde 1880
Junio ha sido el junio más caliente de la historia de los registros y a la vez el mes consecutivo 14 con las temperaturas más elevadas, mientras que el primer semestre ha sido el más cálido entre periodos similares en los 136 años de estadísticas: cada uno de los seis meses transcurridos ha sido más caluroso que su similar de otros años.

Celebran en Durban conferencia sobre el Sida en busca de cura al flagelo
El mundo sigue sin una solución para acabar con la epidemia del Sida, aunque haya luces de esperanza. Es la triste realidad expuesta en la 21 Conferencia Internacional (AIDS 2016) que tuvo por sede a la ciudad sudafricana de Durban, en la costa este del país. Hay una carrera contra el tiempo para encontrar una cura y vacuna que elimine el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), una enfermedad que desde 1985 a la fecha mató a más de 30 millones de seres humanos en a nivel global.

Beijing activa alerta naranja por fuertes lluvias
El Sistema Nacional de Advertencia Meteorológica de Beijing elevó este miércoles el nivel de alerta naranja tras las fuertes lluvias registradas en todo el país. Las precipitaciones registradas desde la madrugada de este miércoles interrumpieron el tráfico vehicular y, además, obligó a cancelar varios vuelos.

Cuba confirma un nuevo caso importado de zika
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) de Cuba confirmó un nuevo caso importado de virus de Zika, los que suman hasta hoy un total de 28 por ese concepto hasta la fecha. Una nota de ese organismo señala que corresponde a un viajero cubano procedente de Santa Lucía, donde se encontraba por asuntos personales desde el pasado mes de enero, y que reside en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Rusia critica a EE.UU. por manejo de relaciones bilaterales
El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, reprochó que apenas terminó la visita a Moscú del secretario de Estado de EE.UU., desde Washington se impusieron nuevas sanciones a rusos con socios en Siria. Las autoridades rusas están decepcionadas por las acciones que Estados Unidos ha tomado en sus relaciones bilaterales con la nación euroasiática, declaró el vicecanciller, Serguéi Riabkov.

Caracas acoge la séptima edición de la Feria del Libro
Con la presencia de más de un centenar de casas editoriales continúa este sábado la VII Feria del Libro Caracas 2016, con sede en la plaza Los Museos y el Parque Los Caobos.Hasta el al domingo 31 de julio, en el horario comprendido de 10 de la mañana a 8 de la noche, acontecerá esta fiesta del libro y la literatura, que prevé más de 120 actividades, entre talleres, seminarios, encuentros con los poetas, escritores y actividades lúdicas.

Del tiroteo en Munich: un joven alemán-iraní sin antecedentes criminales y que actuaba solo (+ Video)
El presunto responsable de la muerte de nueve personas en el centro comercial Olympia de Múnich dejó tras de sí una estela de incógnitas que las autoridades alemanas aún intentan descifrar. Según ha trascendido, se trata de un estudiante de 18 años que nació y creció en Múnich, y disponía de doble nacionalidad germano-iraní y no era refugiado ni inmigrante. En el video, el diálogo del atacante con un vecino que filmó la escena.

Juramentan 33 diplomáticos cubanos como nuevos embajadores de Cuba
Los 33 embajadores cubanos recién designados que representarán a Cuba en diversos lugares del orbe juramentaron hoy su compromiso con Cuba, en acto celebrado en el Memorial José Martí. Reunidos todos en este lugar histórico, se comprometieron a representar dignamente los valores más genuinos del pueblo cubano, a defender en cualquier parte del mundo la soberanía y los intereses nacionales; así como a cumplir sus responsabilidades con modestia, dignidad y austeridad.

Detienen a tres estadounidenses que querían unirse al Daesh
Las autoridades del estado de Florida confirmaron este sábado el arresto en el aeropuerto internacional de Miami de tres ciudadanos estadounidenses que pretendían viajar a Europa para unirse luego al grupo terrorista. Tres hombres fueron detenidos en el estado de la Florida Estados Unidos (EE.UU.) acusados de pretender viajar a Siria para unirse a la organización terrorista del autodenominado Estado Islámico (Daesh en Árabe), informaron las autoridades.

Gobierno panameño aumenta salario a maestros y el paro continúa
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este sábado el aumento de 300 dólares para los docentes a partir del 1 de julio de 2017, como parte del presupuesto estatal 2017, que fue aprobado en un Consejo de Gabinete extraordinario. Henry Barrera, dirigente del gremio de los educadores, señaló que "hubo avance" en el diálogo con el gobierno, pero las conversaciones se retomarán este sábado y el lunes decidirán si se acepta o no la propuesta gubernamental.

Atentados de Estado Islámico dejan al menos 80 muertos en Kabul (+ Fotos)
Al menos 80 personas murieron y más de 200 resultaron heridas hoy en un doble atentado suicida contra una marcha pacífica de la minoría chiita hazara en Kabul, informó el gobierno de Afganistán. El ataque fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico . "Muchos de los heridos se encuentran graves", dijo el director del cercano hospital Isteqlal.

Una renovación que necesita y agradece el ferrocarril cubano
Alrededor de 75 nuevas locomotoras diésel TGM-8 y TGM-4 deberán importarse al país en el próximo lustro, a razón de 15 equipos cada año, como resultado del Contrato de compra-venta internacional entre la Compañía rusa SINARA Máquinas de Transporte y la Empresa importadora cubana TRADEX, que se firmó hoy, en la sede del Ministerio de Transporte (Mitrans) de La Habana.

Asesinan a alcalde y sindicalista en Chiapas, México
El alcalde y un síndico de Chamula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, murieron hoy en medio de una manifestación de protesta, cuando sujetos sin identificar les dispararon. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el asesinato a balazos del alcalde de Chamula, Domingo López y del síndico Narciso Lunes Hernández, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Evo Morales reitera llamado al diálogo a Michelle Bachelet
El presidente de Bolivia, Evo Morales, una vez más ha invitado al diálogo a su homóloga chilena para salir de los problemas y encontrar una solución para el buen vivir de los "dos pueblos hermanos". Morales propone el diálogo para solventar el problema suscitado por el maltrato de autoridades aduaneras chilenas hacia transportistas bolivianos, una situación que tensa más la relaciones entre Bolivia y Chile.

'Después del 'brexit', el apoyo a la Unión Europea ha aumentado': Elmar Brok
Tras el fallido golpe de Estado en Turquía, el ingreso de Ankara a la Unión Europea (UE) se ve cada vez más difícil. Así lo aseguró este viernes en diálogo con EL TIEMPO el alemán Elmar Brok, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, quien también habló sobre el divorcio del Reino Unido con la UE (brexit), terrorismo y el proceso de paz en Colombia.

¿Quién es Tim Kaine? El elegido de Hillary para vicepresidente
Este sábado fue la primera presentación pública del compañero de fórmula de Hillary Clinton, el ex gobernador de Virgina, Tim Kaine. El mitin tuvo lugar en Miami, ciudad más poblada de Florida, tercer estado que más votos electorales aporta sólo superado por California y Texas. Kaine es un desconocido para la mayor parte de la población norteamericana, entonces, por qué la ex primera dama apostó por él. Y ¿qué dijo de Cuba?

Obama rechaza muro con México y niega que EE.UU. esté al borde del abismo
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, aseguró que "México ha sido un socio importante para la economía, la seguridad y el desarrollo de la región de América del Norte, por lo que más allá de pensar en construir muros en la frontera se debe seguir fortaleciendo la relación bilateral".Tras una reunión privada con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Obama negó que EE.UU. esté al borde de un abismo, como afirmó Donald Trump.

Directora de la ONU mujeres se reúne con el Gobierno y las Farc en Cuba
La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia sexual en conflictos, Zainab Hawa Bangura, visitarán La Habana, desde hoy para unirse a la mesa de conversacion de la subcomisión de Género del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de los diálogos de Paz.

Graham, el "ser humano" capaz de sobrevivir a los accidentes de tránsito (+ Video)
Una cabeza de un tamaño muy superior al normal, la cara hundida, sin cuello, los pies enormes y doce pezones. Así es Graham, que tiene el cuerpo que debería tener un ser humano para salir ileso de un infortunio en automovilístico. Con esta campaña la Comisión de Accidentes de Transporte de Australia quiere poner de relieve la necesidad de “protegernos de nuestros propios errores”.

Tope Cuba-EEUU: La lluvia fue perfecta
Cuba acopió enfoque y energía durante una larga pausa provocada por la lluvia y, al reanudarse el desafío, consiguió imponerse 3x1 a la selección universitaria de Estados Unidos en el partido inaugural de su tope beisbolero al mejor de cinco juegos. De manera que lo que pareció –que se repetiría la escena del año precedente con un juego sin hit ni carrera a pesar de la sólida apertura de Freddy Asiel- no pasó de susto veraniego.

Fidel y el ajedrez (III)
Cubadebate ofrece otro capítulo del libro inédito “Fidel y el ajedrez”, de Jesús G. Bayolo, uno de los grandes periodistas deportivos cubanos e historiador del juego-ciencia, como regalo por el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución. “Cuba tuvo la gloria de aportar al mundo una figura como José Raúl Capablanca, que ostentaba el título de campeón mundial cuando nació Fidel, y para orgullo de los ajedrecistas su máximo líder también es un cultor del intelectual deporte.”

La imagen de día: ¿Quieres ser controlador de tránsito aéreo?
Cubadebate visitó la Unidad Empresarial de Base de Servicios Aeronáuticos de la Empresa de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA), ubicada en el Aeropuerto Internacional José Martí. Allí tomamos nota de la convocatoria al curso de Controlador de Tránsito Aéreo.

Premia LASA al intelectual cubano Ambrosio Fornet
Por su contribución a los estudios sobre Cuba, el crítico literario, ensayista, editor y guionista de cine Ambrosio Fornet Frutos, recibió esta semana el Premio a la Excelencia Académica 2016 que otorga la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), organización encauzada a fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre la región.

Coro cubano "Entrevoces" arrasa en el Certamen Internacional de Habaneras en España
La coral de La Habana se alza con los primeros premios de habaneras y polifonía y mejor interpretación de una canción de la región de origen. Además se ha hecho con el galardón a la mejor dirección su directora, Digna Guerra.

¿Donald o Hillary, Hillary o Donald?
Estos días, después de la nominación de Donald Trump como candidato por el partido republicano, varios medios me preguntaron quién sería más conveniente para América Latina, si él o Hillary Clinton. Mi respuesta: ninguno de los dos.

Trumplandia, las fotos de la Convención Republicana 
 La Convención Republicana fue celebrada en los pasados días en la ciudad de Ohio del estado de Cleveland. En el acto político se decidió oficialmente que Donald Trump será el candidato del partido rojo para las próximas elecciones del 8 de noviembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario