miércoles, 20 de julio de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-07-19
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


¿Qué ha pasado un año después de la reapertura de las Embajadas en Washington y La Habana?
El 17 de diciembre de 2014 Cuba logró mostrar públicamente dos grandes victorias en un solo día: el retorno de los tres cubanos de un grupo de cinco que permanecían presos en Estados Unidos, y el inicio de las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas en los términos que siempre planteó –con respeto entre iguales, como naciones soberanas. Las embajadas, finalmente, abrieron el 20 de julio de 2015, hace poco menos de un año. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Erdogan: ¿Una pieza inservible para EE.UU y la OTAN?
La fracasada intentona golpista en Turquía levantó sospechas fundadas de que el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, punta de lanza de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para desestabilizar el Oriente Medio, es ahora una pieza inservible para Washington y sus “amiguetes” europeos. Analistas concuerdan en que varios elementos hacen pensar que Erdogan ha dejado de ser el “hombre de confianza” que fue del Pentágono y la OTAN, entre ellos por sus ambiciones desmedidas en la región.
Colombia irá a Plebiscito Popular por la Paz
La Corte Constitucional de Colombia dio este lunes su aprobación al plebiscito al Acuerdo de Paz entre el gobierno de esa nación y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo ( Farc-EP). El Gobierno que preside Juan Manuel Santos contará con un plazo de un mes para convocar a esta jornada electoral, que fue la fórmula ideada entre el Gobierno y el Congreso para que la ciudadanía participe.

Díaz-Canel resalta logros del gobierno sandinista a su llegada a Nicaragua (+ Video)
"Bajo el gobierno del Frente Sandinista y dirección del comandante Daniel Ortega, Nicaragua hoy es una patria libre, soberana e independiente, pacífica, antiimperialista, y que además ha logrado importantes éxitos sociales y económicos", expresó Díaz-Canel en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Managua. Por otra parte, subrayó que a Nicaragua y a Cuba las unen fuertes lazos históricos de hermandad y cooperación.

Esposa de Trump copia discurso de Michelle Obama en 2008 (+ Video)
El discurso que Melania Trump pronunció en la noche de este lunes en la Convención Republicana, generó una fuerte polémica por la similitud con el que dio Michelle Obama durante la Convención Demócrata en el 2008. Tras el cierre del primer día de la "convention" diferentes fuentes indicaron las semejanzas entre el discurso de la mujer de Donald Trump y el de Michelle Obama.

Fotógrafo suizo realiza recorrido del Che por Sudamérica
El fotógrafo suizo, Luca Zanetti, se bajó hace pocos días de su bicicleta eléctrica tras recorrer siete países latinoamericanos para testimoniar su biodiversidad y retratar los efectos del cambio climático. La idea de recorrer la región desde Argentina hasta Colombia en bicicleta en 7 meses estuvo inspirada en los viajes en motocicleta que realizó en 1952 Ernesto Che Guevara, incluso llevó el pomposo nombre de "The E-bike Diaries".

Republicanos partidarios del bloqueo a Cuba se debilitan en el Congreso, según The Hill
La oposición republicana a levantar las restricciones de viajes a Cuba, como parte del bloqueo de Washington a la Isla, han comenzado a erosionarse en el Congreso, según informa el diario The Hill. La bipartidista Ley Libertad para viajar a Cuba tiene hasta el momento 51 copatrocinadores tras lograr el apoyo de otros 14 senadores republicanos este año en la Cámara y el Senado, señala la publicación.

Alertan en Argentina sobre intenciones de arrestar a la expresidenta Cristina Fernández
La diputada nacional del Frente Para la Victoria, Diana Conti, alertó que sectores políticos en Argentina pretenden colocar tras las rejas a la expresidenta Cristina Fernández. Conti expresó que su temor es la posibilidad de que con alguna de las distintas causas que le han abierto Fernández pueda ser detenida, aunque aseguró que si esto ocurre habrá un "fuerte reclamo popular" que la "empoderará aún más entre sus seguidores".

Video muestra vínculos del Estado Islámico con atacante de un tren en Alemania (+ Video)
La agencia de noticias Amaq, afín al grupo terrorista Estado Islámico, ha publicado hoy un vídeo del autor de un ataque con hacha en un tren del sur de Alemania este lunes, al que identifica como Muhamad Riyad. En la grabación, Riyad se identifica como "soldado del califato" y amenaza con más ataques de Estado Islámico "en cada localidad, ciudad y aeropuerto".

Las últimas noticias sobre el fallido golpe militar en Turquía
El alto mando de las Fuerzas Armadas de Turquía obtuvo información sobre el golpe militar en la tarde del viernes, pocas horas antes de producirse, ha asegurado este martes la cúpula castrense en un comunicado. La nota, publicada en la web oficial de la institución, señala que los servicios secretos turcos, conocidos bajo las siglas MIT, informaron al Estado Mayor del previsto golpe a las 16.00 hora local (13.00 GMT) del viernes 15 de julio.

Embajador cubano conversa con RT sobre las relaciones entre Washington y La Habana
Durante una entrevista a la cadena rusa RT en Español, el embajador de Cuba en Rusoa, Emilio Lozada, se refirió a la amistad y del desarrollo de las relaciones económicas entre los dos países. Además, explicó los obstáculos que existen aún en la vía hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y su país, y reflexiona sobre la situación en América Latina donde, según él, las oligarquías tratan de revertir los logros de gobiernos progresistas.

Junio marca el decimocuarto récord de calor consecutivo
Las altas temperaturas en la tierra y en el mar durante junio, volvieron a pulverizar los registros, convirtiéndose en el decimocuarto mes consecutivo con récord de calor en el mundo. La temperatura media global de junio de 2016 fue 0,9 grados centígrados por encima del promedio del siglo 20, rompiendo el récord del año pasado para el junio más caluroso en 0,02 grados centígrados, según la NOAA.

Los memes castigan a Melania Trump por su supuesto plagio a Michelle Obama
Las sorprendentes similitudes entre el discurso pronunciado ayer por la esposa del precandidato republicano Donald Trump y el que dio la actual primera dama, Michelle Obama , en la Convención Demócrata de 2008, se convirtieron hoy en uno de los blancos preferidos de las bromas en Twitter y otras redes sociales. Bajo el hashtag #FamousMelaniaTrumpQuotes cientos de usuarios ironizaron sobre supuestas frases de Melania Trump.

Puerto Rico: la hora de la verdad
A mediados del pasado siglo la diplomacia estadounidense se anotó uno de sus mayores triunfos. Hizo creer al mundo que Puerto Rico había dejado de ser una colonia para transformarse en un ente extraño al que nombraron “Estado Libre Asociado (ELA)”.

Cuba pide reforma profunda del Consejo de Seguridad de la ONU
En un debate abierto del órgano de 15 miembros sobre sus métodos de trabajo, la representante permanente alterna de la isla aquí, Ana Silvia Rodríguez, defendió además que el Consejo actúe en sintonía con la evolución de las relaciones internacionales y de Naciones Unidas en las últimas siete décadas. De acuerdo con la diplomática, uno de los elementos clave de la mundialmente demandada reforma es la modificación de sus métodos de trabajo.

Donald Trump gana oficialmente la nominación republicana
Donald Trump ganó oficialmente la nominación del Partido Republicano para postular a la presidencia de Estados Unidos. La confirmación se dio este martes durante la Convención Nacional Republicana que se celebra esta semana en Cleveland, Ohio. El magnate escribió en Twitter: "Qué gran honor ser el Nominado Republicano para la Presidencia de Estados Unidos. ¡Trabajaré duro y nunca los decepcionaré! ¡AMÉRICA PRIMERO!".

Díaz-Canel en Nicaragua: Si pequeña es la Patria uno grande la sueña
A 37 años de la victoria, la Revolución Sandinista sigue hoy su camino triunfante con el apoyo del pueblo y exhibe logros políticos, económicos y sociales indiscutibles en beneficio de todos los nicaragüenses. Por eso ustedes, orgullosos de la obra revolucionaria sandinista en esta patria nicaragüense, pueden decir como Rubén Darío: “Si pequeña es la Patria uno grande la sueña”.

Mensaje de Raúl al presidente de Nicaragua Daniel Ortega
El presidente cubano envió un saludo fraternal y solidario al gobierno y pueblo nicaragüense: "A lo largo de estos años de lucha, hemos forjado lazos de hermandad, solidaridad y colaboración indestructibles. Nos sentimos orgullosos de compartir con ustedes la misma trinchera revolucionaria y antiimperialista, trabajando por el desarrollo sostenible con justicia social y equidad, por la integración y unidad de “Nuestra América”.

Josefina Vidal: Entre Cuba y EEUU queda mucho por hacer
"El levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, el fin de la política migratoria exclusiva para los cubanos, los programas subversivos, las transmisiones de radio y TV ilegales, las compensaciones, la protección de la propiedad industrial son temas permanentes en la agenda de Cuba en sus intercambios oficiales con Estados Unidos. No hay un camino único para lograr la solución de estos temas", dice Josefina Vidal en diálogo con Granma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario