lunes, 18 de julio de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha: 2016-07-17
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


 Reitera Pastores por la Paz solidaridad con Cuba
Antes de partir hacia la Isla, la directora ejecutiva de Pastores por la Paz, Gail Walker, reiteró hoy en México el propósito de la organización de mantener la solidaridad con Cuba. Hay cambios en las relaciones entre ambos países, pero existen personas que no entienden que el bloqueo continúa, precisó en entrevista con Prensa Latina. Acerca de la influencia del ejemplo de su fallecido padre el reverendo Lucius Walker respondió que para ella es importante seguir el legado de quien comenzó este proyecto solidario en 1992.
  
Comienza en toda Cuba carrera por el Día Internacional de Nelson Mandela
Este domingo se celebra la tercera edición de la carrera por el Día Internacional de Nelson Mandela, una actividad auspiciada por la Embajada de Sudáfrica en Cuba y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Ese evento deportivo comenzó a partir de las ocho de la mañana en La Habana y en los municipios cabeceras de todas las provincias cubanas, confirmaron a la prensa los organizadores.

Continúa "limpieza" en Turquía tras fallido golpe de Estado
Las autoridades de Turquía decretaron orden de arresto contra el coronel Ali Yazici, un asesor del presidente, Recep Tayyip Erdogan, informó hoy el grupo mediático Haberturk. Por su parte, los servicios de seguridad pidieron a la ciudadanía que informen sobre los usuarios de redes sociales que difundan y apoyen "actividades terroristas", tras el fallido golpe de Estado del viernes por la noche.

UNESCO incluye 17 obras de Le Corbusier en su lista de patrimonio mundial
Unos 17 edificios diseñados por el famoso arquitecto suizo-francés Le Corbusier, se convirtieron en patrimonio mundial de la UNESCO, informó este domingo el Gobierno suizo, lo que abre las puertas a más financiamiento para trabajos de conservación. Entre las estructuras se encuentran la Casa Curutchet en La Plata, Argentina; la Maison Guiette en Amberes, Bélgica; y el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio.

¿Quién es el Mike Pence, compañero de fórmula de Donald Trump?
El Partido Demócrata reaccionó este fin de semana a la elección de Mike Pence como compañero fórmula de Donald Trump, y por lo tanto aspirante a la vicepresidencia del país. La campaña de la virtual candidata, Hillary Clinton, consideró que Pence es el nominado "más extremista" en una generación.

Nuevos tiroteos en Luisiana y Florida dejan un saldo de cinco muertos
Tres policías de Luisiana, Estados Unidos, perdieron la vida este domingo luego de que dos tiradores abrieran fuego en el centro comercial Hammond Aire. En Florida ocurrió otro hecho de violencia cuando un hombre armado entró en un centro de asistencia médica en la ciudad de Titusville y abrió fuego, informa CBS News. Como consecuencia del tiroteo, un paciente de 90 años de edad y una enfermera que tenía unos 40 años murieron.

Así eran los tratamientos médicos hace 100 años y más
A pesar de los grandes avances médicos, todo debe tener un inicio. Desde épocas antiguas se realizan procedimientos médicos que han ido poco a poco evolucionando a lo que conocemos hoy en día. Conoce a través de estas fotografías cómo era la medicina hace 100 años o más, con aparatos extraños y medicamentos que podrían causarte más daño que bien.

Leinier Domínguez se coloca en la segunda posición en el torneo de Dortmund
El Gran Maestro de Ajedrez, el cubano Leinier Domínguez, pactó tablas este domingo con el francés Maxime Vachier-Lagrave y concluyó segundo del torneo alemán de Dortmund, ganado por su rival. Domínguez, empató con piezas blancas, ante Vachier-Lagrave en 45 lances de una defensa Gruenfeld y terminó con cuatro puntos, por 5.5 del galo.

Detienen a supuesto violador tras asaltar un Burger King y mantener varias personas como rehenes
Las autoridades y medios locales de Baltimore, Estados Unidos, han informado que un hombre mantiene como rehenes a cuatro personas, incluyendo un niño de siete años, en un restaurante Burger King de esa localidad. También retenidos los empleados del lugar. La policía ha afirmado que el sospechoso era buscado por un caso de violación y antes de la toma de rehenes los oficiales intentaron detener el coche del agresor

El rol esclavizador de medios de comunicación en Centroamérica
En esta etapa histórica, en la que la violencia impera como factor clave de la expansión neoliberal (de los países centroamericanos, Nicaragua es el único que mantiene índices de violencia bastante controlados), los medios de comunicación han jugado un papel decisivo en la imposición de la violencia como cultura. Cuando se valora la información producida, más del 75% está directamente asociada a actividad criminal de todo tipo. Con este auge, se encontró en la transmisión de información un elemento clave para aislar y consolidar al “Homo Consumismus” cuyas emociones, además de confusas, están dominadas por el miedo, la desconfianza, la inseguridad y la ansiedad.

EEUU: Los negros subversivos y la "Cumbre de cerveza" de Obama
BlackLivesMatter, la vida de los negros importa en español, es el lema del movimiento negro que hoy desafía al sistema en EE.UU. que, paradójicamente, lo dirige un presidente negro. Los últimos asesinatos de los jóvenes negros desarmados por la policía y el sentimiento de frustración que invade la comunidad negra por la inacción de Barack Obama, manifiestan una profunda tensión social.

Asamblea Nacional de Pioneros cubanos: a cada niño su oportunidad (+ Fotos)
¿De dónde salen estos niños que se expresan como adultos, en ocasiones mejor que muchos adultos? Son esos mismos que juegan en los parques, que vemos pasar temprano hacia la escuela o que tenemos en casa. Son esos que no dejan de sorprendernos con sus pensamientos profundos y sinceros. Hoy los pioneros cubanos hicieron una Asamblea Nacional donde dieron lecciones de vida cotidiana, de historia, de cultura, de disciplina, de economía y sobre todo, de identidad nacional como continuadores de la Revolución.

Murió Aníbal, hermano del Presidente Chávez y alcalde de Sabaneta
Aníbal Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez y alcalde de la ciudad de Sabaneta, murió este domingo en Caracas a los 60 años de edad debido a una afección estomacal, según reportaron medios locales. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó en su cuenta de Twitter: "Transmito mis condolencias a la familia Chávez Frías por la partida del Alcalde Aníbal Chávez ¡Honor Eterno Hermano!!".

Apuntes del día en que se anunció que no se harían los 10 millones
Cubadebate les ofrece apuntes inéditos del periodista y teórico de la comunicación Julio García Luis (1942-2012), que forman parte de su libro póstumo sobre Periodismo, Ética y Revolución cubana, actualmente en preparación. Aquí Julio relata el momento en que Fidel informa públicamente que la "Zafra de los Diez Millones" de 1970 no alcanzará esa meta y devela un principio que ha acompañado invariablemente al líder cubano: al pueblo se le dice la verdad siempre, por dura que sea.

Ha muerto José Rebellón Alonso
Por el noticiero de la TV del mediodía del domingo 17 de julio, supe que había muerto José Rebellón Alonso, presidente de la FEU de la Universidad de La Habana desde junio de 1962 hasta febrero 1964; a mi modesto entender uno de los presidentes de la FEU más carismáticos y hacedores posterior al triunfo del 1 de enero de 1959.

No hay comentarios :

Publicar un comentario