viernes, 1 de julio de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-06-30
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

Cuba, democracia de alta intensidad
Millones de cubanos dedican horas de su tiempo a la discusión y enriquecimiento de dos documentos de cardinal importancia para el futuro del país aprobados preliminarmente en abril pasado por el 7º Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
 
Evo Morales denuncia conspiración de CNN contra países antimperialistas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy en conferencia de prensa que la cadena estadounidense CNN conspira contra su Gobierno y contra países antimperialistas y progresistas. En referencia a la campaña llevado en su contra vísperas del referendo sobre reforma constitucional, denunció la actitud del periodista y agente norteamericano Carlos Valverde.
Fidel, trilogía
Por más que no escriba o se deje ver en estos días, Fidel es presencia permanente en las noticias. Una sucesión de acontecimientos durante jueves y viernes de la semana pasada entresacaron su impronta histórica, la dimensión de su pensamiento, la grandeza de sus actos.

Entregan a Fidel, Raúl y al PCC medalla por 50 años de Mi­sión de Puerto Rico en Cuba
La medalla por el aniversario 50 de la Mi­sión de Puerto Rico en Cuba le fue concedida este miércoles a Fidel, Raúl y el Partido Comunista de Cu­ba, por su compromiso y lucha a favor de la independencia de este país hermano. Igualmente, fueron reconocidos con la distinción el Instituto Cu­bano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Or­ganización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

Reino Unido: Favorito para sustituir a Cameron renuncia a última hora
Este jueves al mediodía se cerró el plazo para la presentación de candidaturas para suceder a David Cameron al frente del Partido Conservador británico. El nuevo líder le sustituirá además como primer ministro y será el encargado de poner en marcha el Brexit, tras el referéndum del día 23. En esa carrera no estará Boris Johnson, exalcalde de Londres y uno de los favoritos a ocupar el puesto de Cameron.

Hoy en la Mesa Redonda: rehabilitación de la Avenida del Puerto
El proceso integral de rehabilitación que sufre la Avenida del Puer­to en La Habana Vieja para rescatar su patrimonio, abrir op­ciones co­merciales y turísticas y reanimar en su totalidad este tradicional espacio de la capital del país, será valorado hoy en la Mesa Redonda con la participación de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad y con una intervención especial del Dr. Eusebio Leal.

Profesionales de la prensa se pronuncian por defensa de la comunicación pública en documentos del Partido
Profesionales de la prensa cubana realizaron la reunión de consulta de los documentos emanados del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba, debate en el que se coincidió en la necesidad de concebir un sistema de comunicación pública moderno y eficiente. Entre las propuestas estuvo la de entender a la comunicación como uno de los ejes estratégicos del Plan nacional de desarrollo hasta 2030, al tener una presencia transversal en todos los sectores de la sociedad.

Cuba, campeona del NORCECA sub-19 de voleibol, tras derrotar a EE.UU
Cuba se declaró campeona del Torneo Continental NORCECA sub-19 de voleibol, tras derrotar a Estados Unidos 3-2 (22-25, 25-21, 25-19, 23-25, 15-11) en un emotivo y reñido choque. Con este triunfo, Cuba se desquita del revés sufrido contra este mismo país en el anterior NORCECA en el 2014, en Tulsa, Estados Unidos

Ricardo Cabrisas recibe a Ministro de Finanzas de Eslovaquia
El Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, recibió este jueves al Ministro de Finanzas de la República Eslovaca, Peter Kazimír. Durante el encuentro, ambas partes evaluaron la implementación de los acuerdos firmados durante la visita del Primer Ministro Robert Fico a La Habana en octubre de 2015, así como los rubricados por el Vicepresidente Cabrisas en Bratislava en febrero de 2016.

Compañías estadounidenses quieren gestionar envío de remesas a Cuba
De acuerdo con declaraciones ofrecidas a la prensa luego de concluida la Primera Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales en Cuba, IMTC 2016 por Yamil Hernández, director de negocios de la empresa Fincimex, existe interés por parte de compañías estadounidenses por crear nexos directos con esta empresa, líder en Cuba en la actividad de envío de remesas, para gestionar el envío de remesas a Cuba.

Nueva promoción de ETECSA: 30 minutos nacionales si recargas con 10 cuc
La empresa ETECSA anuncia una nueva promoción, que se hará efectiva del 4 al 8 de julio de este año. Según anuncian en su página en Facebook, la promoción consiste en que los clientes que recarguen en ese período de tiempo mediante una tarjeta de 10.00 CUC, recibirán un bono adicional consistente en 30 minutos nacionales. Según añade la nota, este bono adicional se podrá consumir hasta el 7 de agosto.

Senado estadounidense aprueba plan para ayudar a Puerto Rico a lidiar con su deuda
El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles un plan para ayudar a Puerto Rico a lidiar con su deuda de 70.000 millones de dólares, antes de una posible moratoria del territorio libre asociado. La medida fue aprobada por 68 votos a favor y 30 en contra y enviada al presidente Barack Obama para que la convierta en ley.

¿Te gustan los Backstreet Boys? Préparate para su nuevo disco
Una noticia del universo del espectáculo está hoy en las redes. Los integrantes de los Backstreet Boys han regresado a los estudios de grabación y preparan el décimo disco de su carrera musical, pasados tres años de su último álbum.

EEUU incluye a Haití en lista negra de tráfico de personas y mantiene a Venezuela
Estados Unidos incluyó hoy a Haití en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, y mantuvo a Venezuela, según se observa en el informe anual del Departamento de Estado sobre tráfico de personas en el mundo, relativo a 2015. Cuba, retirada el año pasado de la "lista negra", permanece en esta edición en una categoría denominada de "observación especial".

¡Carajo, este es el comandante Guevara…!
Al mediodía se decidió quién asesinaría a Ernesto Guevara: el sargento Mario Terán, entrenado por los rangers estadounidenses. Rodríguez le indicó que le disparará por debajo del cuello, para que pareciera muerto en combate. El Che se mantuvo sereno; nunca abandonó su dignidad. «Terán afirmó que él se sintió impresionado, no podía disparar porque sus manos le temblaban. […] los ojos del Che le brillaban intensamente; […] lo vio grande, muy grande, y que venía hacia él; sintió miedo y se le nubló la vista, al mismo tiempo escuchaba que le gritaban: “¡Dispara, cojudo, dispara!”».

¿Por qué existen las enfermedades hereditarias? La ciencia busca respuestas
¿Por qué existen las enfermedades hereditarias? Un grupo de científicos internacionales ha intentado dar respuesta a esta interrogante, pues aunque parece lógico pensar que la selección natural debería eliminar los trastornos genéticos, no es menos cierto que muchos de estos prosperan entre grupos enteros de población.

Cuba y EEUU trabajan para proteger biodiversidad marina
Cuba y Estados Unidos intercambiaron durante dos días sobre temas medioambientales, en especial sobre el manejo sostenible de la biodiversidad marina. Los diálogos tuvieron como objetivo incrementar acciones de cooperación que contribuyan a la puesta en marcha de la Declaración Conjunta entre Cuba y Estados Unidos para la protección del medio ambiente, firmada en Washington, el 24 de noviembre de 2015.

Concierto Fidel es Cuba: el regalo de la Academia de Canto Mariana de Gonitch a su 90 cumpleaños
El próximo 13 de julio la Academia de Canto Mariana de Gonitch realizará en la sede de la Casa del Alba el concierto Fidel es Cuba, dedicado a los 90 años del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, anunció su director Hugo Oslé. Estos conciertos han ocurrido los días 13 de cada mes en honor al líder de la Revolución cubana, que el próximo 13 de agosto cumplirá 90 años.

Kankuamo Marquezi: la nueva especie de tarántula que rinde honor a García Márquez
Una nueva especie de tarántula descubierta en Colombia ha sido nombrada en honor al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez como "Kankuamo marquezi". Al parecer, estas arañas disparan dicho pelos contra el enemigo "en una bola lubricante que puede causar lesiones fatales a pequeños mamíferos".

Lewandowski anota segundo gol más rápido en historia de las Eurocopas
El polaco Robert Lewandowski marcó hoy ante Portugal el segundo gol más rápido en la historia de las Eurocopas, a los 1:40 minutos de partido en Marsella, donde Polonia y Portugal se miden por los cuartos de final de Francia 2016. Lewandowski superó al irlandés Robbie Brady, que el domingo marcó en los octavos de final ante Francia a los 1:59 minutos.

Palabras a los intelectuales: un discurso que olía a manigua
Miguel Barnet fue la persona más joven en escuchar en la Biblioteca Nacional José Martí, hace 55 años, el discurso que luego se conociera como Palabras a los intelectuales. "Ese día había olor a manigua, a sierra", comentó Barnet mientras describía el discurso fresco, moderno, directo, coloquial de Fidel Castro. “Era un discurso que llegaba al alma porque decía verdades indiscutibles”.

Argentina saca a Telesur de señal de la Televisión Digital Abierta
La presidenta de la multiestatal Telesur, Patricia Villegas, ha confirmado en las redes sociales la salida de la señal de esta televisora de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Argentina.

Venezuela denuncia doble estándar de política de EEUU sobre derechos humanos
La cancillería de Venezuela rechazó este jueves las declaraciones injerencistas emitidas por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, durante la Cumbre de líderes de América del Norte, celebrada en Otawa, Canadá. El comunicado denuncia el doble estándar de su política sobre DD.HH., al solicitar la liberación de los políticos detenidos por cometer actos de desestabilización contra el gobierno del presidente Nicolas Maduro.

Muere rumbero cubano Francisco "Minini" Zamora (+ Video)
El rumbero cubano Francisco "Minini" Zamora, director de la agrupación folclórica AfroCuba, de Matanzas, murió hoy a la edad de 78 años, como consecuencias de complicaciones de una grave enfermedad renal. "Es un golpe duro para la cultura matancera y cubana. Se perdió un histórico de los folclórico", comentó Laureano "Papito" Alfonso, allegado a Zamora e integrante de la mencionada agrupación durante un cuarto de siglo.

Confirmado: Vicente del Bosque dejará cargo de seleccionador español
Vicente del Bosque ha confirmado que en los próximos días abandonará su cargo de seleccionador español. "Dejaré los banquillos aunque siempre estaré cerca de él deseando que las cosas vayan bien en el fútbol español. Si puedo ayudaré en algo"

"Gracias Fidel": Alicia Alonso recuerda apoyo del líder cubano al ballet en Cuba
La prima ballerina assoluta Alicia Alonso agradeció hoy el apoyo ofrecido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al desarrollo del ballet en Cuba. "Ahora, en su cumpleaños 90, es justo que recordemos lo que nos entregó y que digamos una vez más, junto a todo el pueblo: gracias Fidel!", dijo Alicia.

Leo Brouwer promete presencia de grandes estrellas en Festival que organiza
El maestro Leo Brouwer prometió hoy que el próximo Festival que organiza llegará cargado de grandes sorpresas, entre ellas la presencia de estrellas que con solo mencionar el nombre van a abarrotar un estadio. Entre los detalles que se han tenido en cuenta, Brouwer se refirió a la selección cuidadosa de las obras, para presentar piezas que no son las usualmente escuchadas cuando se organizan conciertos de música clásica.

Eurocopa: Portugal se clasifica a semis con victoria en penales sobre Polonia (+ Fotos y Video)
La estrella polaca Robert Lewandoski marcó su primer tanto en esta Eurocopa y fue el segundo más rápido de la historia del torneo al minuto 2'. Pero Portugal resistió al empatar con gol del mediocampista Renato Sanches con remate desde fuera del área al 33'. En la tanda de penaltis Portugal marcó en todas las ocasiones, mientras que por Polonia sólo falló Kuba Blaszczykowski.

Firman Cuba y Suecia Acuerdo de Regularización de la Deuda Bilateral
Cuba y Suecia firmaron este jueves un acuerdo que regulariza la deuda entre ambas naciones, como parte de un encuentro entre Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y la Sra. Kristine Elsa Maria Erlandsson Juarez, Encargada de Negocios de la Embajada del Reino de Suecia en Cuba.

Julian Assange: La batalla por la percepción
La comunicación digital y la tecnología, han permitido crear mecanismos que rompieran los límites del espacio y del tiempo. Ahora, todo es hiper. Pero de trasfondo lo que se disputa es lo mismo que siempre se ha disputado. Es la lucha por la narrativa de modelo de mundo en el campo político, ideológico.

La imagen del día: ¡Qué indolencia!
¡Imagen fuerte, opino yo! Al observarla lo primero que se puede pensar es: problemas en la recogida de los desechos. Sí, ese es grave, muy grave (hago la observación que este basurero se encuentra detrás de los quioscos de comida frente a la CUJAE, y por ende muy cerca del vertedero general, algo así como en casa de herrero...). Pero por algo que me dolió más y es ver como unas 2,3 ó 4 cajas de ajíes pimientos yacen ahí botadas, putrefactos.

Cristina Fernández denuncia ensañamiento judicial para meterla presa
La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández denunció el ensañamiento judicial en su contra, que conllevará a nuevos allanamientos por la causa Los Sauces S.A. ordenados por el juez federal Claudio Bonadio. “Debo ser la única ciudadana en la historia judicial que es investigada por dos jueces federales de Comodoro Py (localidad de Buenos Aires) en forma simultánea sobre una misma causa: Los Sauces S.A.”, reza un texto difundido por sus redes sociales.

Fallece Thelvia Marín Mederos
Fallece a los 93 años de edad en La Habana la destacada intelectual Thelvia Marín. Por vocación, ideología e identidad revolucionaria ha erigido su obra intelectual con hechos y personajes históricos de Cuba y de más allá de sus fronteras. El escritor costarricense José León Sánchez le decía “usted me engaña, tiene que ser millonaria, porque yo no soy más que escritor y mire como me indemnizaron con seis millones…” Y Thelvia le respondió “Soy cubana y vivo en Cuba”.

El día que Fidel y Chávez visitaron al Che en Alta Gracia
Se cumplen dentro de pocos días 10 años de una visita memorable. Fidel y Chávez decidieron encontrarse con el Che en su casa de Alta Gracia, para compartir anécdotas de la niñez del Guerrillero Heroico y conocer de cerca los espacios que habitó durante su infancia. Por alrededor de una hora se extendió aquel mágico encuentro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario