viernes, 22 de julio de 2016

Ministerio Público y estudiantes de UNAH pactan homologación de acuerdos para extinguir proceso judicial // Abogados de 18 estudiantes de la UNAH piden la extinción de causas penales

Autor del artículo: Proceso Digital  Viernes, 22 Julio 2016 - 14:59
Tegucigalpa - Luego de finalizar la audiencia de imputados contra 18 estudiantes acusados por tres delitos durante las tomas de edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el juez determinó programar para la próxima semana la audiencia de homologación de acuerdos para extinción de la causa.
- Algunos de los procesados criticaron lo sucedido este día en los juzgados capitalinos y lo calificaron como “una trampa” porque ellos no pretendían llegar a conciliar ya que esto tácitamente los hace aceptar los cargos imputados.

Así lo informó Raúl Suazo Barillas, abogado defensor de los jóvenes, quien agregó que la audiencia de homologación se programó para el viernes 29 de julio a las 9:00 de la mañana.
“El Ministerio Público se ha pronunciado que en la próxima audiencia se pedirá la extinción de la acción por desistimiento”, explicó.
 Detalló que dentro de una semana se realizará la audiencia de homologación de acuerdos, instancia del proceso judicial en la que se extenderán las respectivas cartas de libertad.
Todos los estudiantes procesados continúan con medidas distintas a la prisión.

Los estudiantes son acusados por daños y usurpación, por estos señalamientos comparecerán en audiencia de conciliación de acuerdos; en tanto por sedición irán a audiencia inicial.

Los imputados son: Ariel Alejandro Álvarez Valladares, Cinthia Rosibel Flores Villanueva, Jorcky Melissa Madrid López, José Adonai Pineda Elvir, Luis Carlos Rivera Lara, Edwin Adalid Santamaría Portillo, Gabriela Berenice Cubas Ochoa, Génesis Fabiola Chávez López, Eduardo Enrique Aguilar, Josué Isaías Palencia Mejía, Mario Roberto Reyes Tejeda, Fausto Manuel Cálix, Gerson Daniel Moya, Veanney Sebastián Rivera Aguilera, Kenneth Stephan Aguilar Coello, Jenny Gissel Núñez Palma, Jenny Mariela Núñez Reyes y Génesis Aracely Andino Vásquez.

Suazo Barillas manifestó que “el juez acordó, a solicitud de petición presentada por las autoridades de la Universidad, fijar audiencia para homologación de acuerdos, ahí se hará la audiencia inicial por el delito de sedición y ya hemos hablado con el Ministerio Público sobre que no procede la sedición, y será una audiencia para que se dicten las cartas de libertad”.

Puntualizó que el acuerdo firmado la noche del pasado miércoles entre autoridades y estudiantes de la UNAH “se está cumpliendo a cabalidad”. 

http://www.proceso.hn/actualidad/item/128346-mp-y-estudiantes-de-unah-pactan-homologacion-de-acuerdos-para-extinguir-proceso-judicial.html 

                               ******************************* 
 

Abogados de 18 estudiantes de la UNAH piden la extinción de causas penales 

La Tribuna.hn/  22 Jul, 2016 - 12:03 pm
 En la audiencia de declaración de imputados para 18 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los abogados de estos pedirán la extinción de las causas penales.
La audiencia se llevaría a cabo en los Juzgados de lo Penal de Francisco Morazán, en el barrio La Granja, en Comayagüela.

Los representantes de las autoridades de la UNAH, explicaron que iniciarán con el proceso respectivo en los juzgados de Tegucigalpa, luego en San Pedro Sula, Choluteca, Comayagua, Copán y La Ceiba.
L
os estudiantes imputados son: Ariel Alejandro Álvarez Valladares, Jorky Melissa Madrid López,
José Adonay Pineda Elvir, Luis Carlos Rivera Lara, Cinthia Rosibel Flores Villanueva y Edwin Adalid Santamaria Portillo.

Además, Gabriela Berenice Cubas Ochoa, Génesis Fabiola Chávez López, Eduardo Enrique Aguilar Oseguera, Josué Isaías Palencia Mejía, Mario Roberto Reyes Tejada.
Fausto Manuel Cálix Márquez, Gersson Daniel Moya Turcios, Veanney Sebastian Rivera Aguilera, Kenneth Stephan Aguilar Coello, Jenny Gissell Núñez Palma, Yenny Mariela Núñez Reyes y Génesis Aracely Andino Vásquez.

Todos acusados por los delitos de sedición, usurpación y daños en perjuicio de la UNAH.
Un juez a inicios de julio del presente año, dejó sin efecto las órdenes de captura contra los 18 estudiantes de la UNAH.

La portavoz de los tribunales de justicia, Bárbara Castillo, indicó que la extinción de las causas penales podría llevarse a cabo en esta comparecencia o hasta la audiencia inicial.

http://www.latribuna.hn/2016/07/22/abogados-18-estudiantes-la-unah-piden-la-extincion-causas-penales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario