miércoles, 27 de julio de 2016

Honduras: Sobreseimiento definitivo para 25 estudiantes del MEU


Martes, 26 Julio 2016 20:38 Written by   
pasosdeanimalgrande.com/
Dos de los seis primeros estudiantes criminalizados en el mes de junio de este año,  se  presentaron este martes 26 de julio  al Juzgado de lo Penal de Tegucigalpa, a  la audiencia inicial en un proceso penal que enfrentaban por el  delito de usurpación de bienes inmuebles de dominio público en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y recibieron sobreseimiento definitivo al igual que 22 que lo hicieron por la tarde, en cumplimiento al acuerdo firmado por el Movimiento Estudiantil Universitario, MEU y la UNAH.

abogados


Abogadas Karla Alegría, Vía Campesina, Kenia Oliv, Iniciativa Periodismo y 
Democracia, atrás está el abogado Mario ojas, de C-LIBRE, representaban a
los 22 estudiantes.
Se trata de Cesario Padilla y Moisés David Cáceres, quienes también tienen otro juicio iniciado en julio de 2016 por el mismo delito y daños, incoados por las autoridades de la UNAH, a través de la rectora Julieta Castellanos. Los dos fueron expulsados junto a cuatro estudiantes más entre ellos Sergio Ulloa  y Dayanara Castillo, en diciembre de 2014 por ejercer su derecho a la libertad de expresión a través de la protesta pacífica.
Recuento
La lucha estudiantil dio inicio en el año 2011 en un primer intento de organizar las carreras para democratizar la UNAH,  mediante la participación estudiantil, lo que no había tenido avances significativos.
Retomaron el tema en el 2012 con la intención de conformar las Asociaciones de estudiantes, ya en el 2013 las y los universitarios comenzaron a tener más conciencia del contexto, manteniendo su oposición respecto a la manera en que se eligió el cogobierno en donde las autoridades impusieron representantes “dedocráticamente”; además de manifestarse en contra del anteproyecto de Ley de Educación Superior en donde la poca o nada autonomía universitaria tendió a desaparecer, para dar paso a las medidas neouniversitarias.
Primer mártir judicial
Las y los universitarios protagonizaron protestas y tomas de edificios en el 2014 en contra de un desmedido plan de arbitrios y de las normas académicas por considerarlas excluyentes, en estas acciones hubo el primer mártir judicial,  Rommel Darío Morán,  acusado de manifestación ilícita, pero más tarde le cambiaron al delito de “sedición”, después de ser golpeado salvajemente por la policía.
Acá sale a la palestra el juez Humberto Palacios, quien le decreto acto de formal procesamiento por suponerlo responsable de los hechos, es el mismo juez que fue recusado por la defensa de los 19 estudiantes con órdenes de captura emitidas a principios de julio de este año, por haber emitido epítetos contra los procesados.
Morán fue trasladado a la posta policial de la colonia Kennedy en la capital y al observar que la herida que le hicieron en la cabeza sangraba mucho, decidieron trasladarlo a emergencia del Hospital Escuela, en donde a las nueve de la noche llegaron a leerle sus derechos, violentando con ello el Debido Proceso.
Él estuvo seis días en la Penitenciaría Nacional, después recibió Auto Formal de Procesamiento con Medidas Sustitutivas a la prisión, entre ellas tenía que presentarse una vez a la semana a firmar el libro del juzgado , prohibición de salir del país y la proscripción de concurrir a manifestaciones.
Siguieron los requerimientos
La crisis universitaria se acrecentó en el 2015,  hubo tomas en todos los centros regionales como en la UNAH-Valle se Sula, Ciudad Universitaria, Centro Universitario del Litoral Atlántico, CURLA, Centro Universitario Regional del Centro, CURC y en  Choluteca el Centro Universitario del Litoral Pacífico, CURLP.
Las autoridades universitarias expulsaron a los seis estudiantes arriba mencionados ,a quienes  más tarde  se vieron en la obligación de reintegrarlos. Debieron habilitarles el sistema de matrícula la cual fue bloqueada.
A la carga
Las y los universitarios nuevamente comenzaron las acciones de protesta en el 2016, teniendo como antecedentes a los seis estudiantes que expulsaron el año anterior y a raíz de las protestas, se libró orden de captura para ellos, sin considerar el elemento que el único que estuvo presente en el lugar fue Cesario Padilla efectuando su trabajo como periodista independiente y defensor de derechos humanos.
Sobreseimiento
La abogada Kenia Oliva, de la Iniciativa Periodismo y Democracia, una de las apoderadas legales de los estudiantes,  expresó que se esperaba el mismo resultado de la mañana, lo que en efecto sucedió este 26 de julio .
Por los delitos de “Sedición” el Ministerio Público presentó un escrito en donde aseguró que se retractaba de esa acusación.
Estoy descansado

Cesario Padilla y Moisés Cáceres a los lados, junto a la abogada Kenia Oliva de
la Iniciativa Periodismo y Democracia y al abogado Mario Rojas de C-LIBRE.


cesario moises
 
La incertidumbre de Cesario Padilla al menos en las nuevas acusaciones tuvo su fin, recibió el sobreseimiento con mucha satisfacción, porque es la prueba que en ningún momento cometió delito alguno.
Además expresó que es una muestra de un verdadero proceso de cumplimiento de los acuerdos firmados entre las autoridades y los estudiantes.
Indicó que está cansado  porque llevan tres años de persecución por parte de la UNAH, primero se enfrentaron a una sanción administrativa, luego vigilancia, persecución, amenazas y dos procesos penales; “esta carta es un respiro”, señaló refiriéndose al sobreseimiento definitivo otorgado este 26 de julio.
Buena noticia
En tanto MoisésCáceres señaló que es una buena noticia para el movimiento estudiantil que “ha puesto de rodillas al régimen autoritario Julietista”, en el marco del acuerdo que hasta ahora se cumplió, al menos en sus casos.
Recordó lo sucedido en las audiencias de Comayagua y Choluteca en donde los estudiantes no tuvieron el mismo beneficio que ellos y dijo que se siente alegre porque se liberaron de este proceso aunque falta otro más.
Los 22
A la una de la tarde entraron uno a uno los 22 universitarios detenidos en el desalojo del 01 de julio en los predios de la UNAH,  en este tiempo han cumplido con las medidas cautelares. Igualmente amparados en el acuerdo firmado, les dictaron sobreseimiento definitivo. Esta vez 19 estaban representados también por sus abogados entre ellos Karla Alegría de la Vía Campesina, Mario Rojas, de C-LIBRE, Kenia Oliva de la Iniciativa Periodismo y Democracia, los restantes por los abogados Javier Oyuela y Gloria García.
Cosas atípicas
El abogado Javier Oyuela que tenía la defensa de uno de los universitarios, declaró que desde el principio el proceso se miraba complicado, pero el llegar a un acuerdo lo facilitó mucho, se volvió expedito y de beneficio para ambas partes.
Sostuvo que no observó irregularidades pero sí situaciones atípicas a medida se desarrollaba el proceso, cosas que no todos los días se ven, tienen características especiales y mediante las mismas se pudo resolver.
El recurso de reposición que presentó la abogada Kenia Oliva ayudó mucho en relación a la cuarta medida interpuesta por la jueza Karla Vásquez el 02 de julio. Consideró que no fue una forma correcta de aplicarla, ya que deben estar presentes las partes que intervienen.
Se mostró poco satisfecho por la línea que siguió el caso, pero dijo que “no estoy de acuerdo pero hay que tener en cuenta que a veces no hay que complicar las cosas, sino tratar de llevar los asuntos judiciales de la manera más inteligente posible”.
Anunció que se procederá a limpiar los antecedentes penales de los ex encausados,  auxiliándose del documento que indica que fueron liberados de los cargos.

Decepcionados pero unidos

jennifer

                                 Jennifer Vanessa Flores pasó la peor pesadilla de su vida al 
                                 ser enchachada de pies y manos sin haber cometido ningpun
                                  delito.
Jenifer Vanesa Flores una de las universitarias a las que por medidas de seguridad junto a las cuatro jóvenes las enchacharon,  describió que los días que siguieron al arresto ella y su familia se han mantenido en un estrés constante ante la incertidumbre  de lo que iba a pasar.
“No estábamos tranquilos, no podíamos hacer nada, es feo estar firmando cada miércoles, eso era como decepcionante para mí”, se entrecorto su voz y en sus ojos asomó una lagrima que no salió.
La suerte de Jenifer fue contar con el apoyo de sus padres, a los que el desencanto los embargó, “estaban conmigo en la lucha y van a seguir conmigo siempre”, dijo orgullosa.
Describió que cuando sus progenitores la vieron con esposas en sus muñecas “se decepcionaron no de mí, sino de las autoridades, mi mamá se sentía muy triste porque su hija no era una delincuente para que hubieran tomado esas medidas”.
Describió que es una gran felicidad para sus padres recibir la noticia de la libertad porque era lo que estaban esperando, “ya queríamos sentirnos libres, porque era como si hubiéramos cometido un delito y no es así”.
Nunca lo dejé
Después del desalojo de la UNAH se llevaron a los 22 estudiantes y a dos menores de edad a las instalaciones de la Dirección de Investigación Policial (DPI), entró sigilosamente a la sala doña Isabel Suyapa Díaz Amador, fielmente se mantuvo cerca de su hijo sin dormir ni un segundo, esperando el desenlace.
Isabel  Amador
Isabel Suyapa Díaz Amado, nunca dejó solo a su hijo.




















Como pudo se metió en un automóvil para ser trasladada al lugar en donde su retoño sería juzgado.
En el momento de darse cuenta que su hijo estaba con esposas y grilletes,  Díaz expresó que “yo sentí una cosa bien fea, no me dejaron entrar cuando los trajeron, mi hijo estaba golpeado al sacarlo de la universidad, me entró cólera, enojo porque yo nunca pensé ver a mi hijo así”.
Dio gracias a Dios porque no abandonó a su hijo hasta que se arregló el problema, señaló que toda la familia se preocupó pensando en que iban a ir presos, la señora exteriorizó que se enfermó a raíz de la situación.
Por la mañana de este 26 de julio  que le informaron que los primeros universitarios habían salido libres,  se sintió más tranquila e  hizo un llamado a “que pongan en orden a esta señora Julieta ya que este problema lo hubieran terminado, pero como ella es bien cerrada no se logró ” , expuso la abnegada madre.
El MEU y las autoridades universitarias están en la mesa de diálogo junto a mediadores y testigos de honor que están observando el proceso para que se cumpla con el acuerdo suscrito y se termine la crisis que embarga a la UNAH.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/especiales/protesta-social-unah/item/1453-sobreseimiento-definitivo-para-25-estudiantes-del-meu

No hay comentarios :

Publicar un comentario