sábado, 9 de julio de 2016

Honduras: Prohíben a estudiantes protestar en la Unah-vs

Ayer, los estudiantes no declararon en la audiencia, por lo cual el 5 de agosto volverán al juzgado a la audiencia inicial
La Prensa.hn/ 08 Jul 2016 / 11:28 Pm.- Solo en Tegucigalpa los jueces habían emitido órdenes de captura; en San Pedro, los juzgados en los dos casos decidieron citar a los estudiantes.
San Pedro Sula, Honduras.  Mientras en Tegucigalpa fueron dejadas sin valor y efecto 18 órdenes de captura en contra de estudiantes universitarios, ayer en San Pedro Sula un juez de lo penal impuso medidas sustitutivas a la prisión a cuatro estudiantes acusados por el delito de usurpación de derecho por haberse tomado las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

Los universitarios Arnold Feliciano Del Cid Lemus, Oliver Adelmo Castro Reyes, Marcia Nohelia Gutiérrez Noriega y Gisela Yolany Baquedano Hernández comparecieron ayer a las 11:00 am ante el juez en la audiencia de declaración de imputado.

Ayer también iba a ser evacuada la audiencia inicial en contra de Abner Ariel Santos Cárcamo, Edil Ochoa Villanueva, Marco Tulio Rubí Callejas, José Daniel Morales Amaya y Saúl Obeth Córdova, pero la misma fue suspendida por el periodo de vacaciones del que goza la mayoría de empleados del Poder Judicial.
Protesta

Desde las 9:00 am, un grupo de estudiantes que apoyaba a sus compañeros acusados se apostaron en las afueras del edificio del Poder Judicial en la 33 calle y luego se tomaron un tramo del bulevar, obstaculizando el paso de vehículos mientras se evacuaba la audiencia.

A las 12:30 pm, el juez dio a conocer la resolución, en la que les impuso a los estudiantes las medidas de presentarse a firmar el libro cada mes en la secretaría del juzgado, así como la prohición de llegar a la universidad mientras sigan las protestas.

Saúl Obeth Córdova, dirigente estudiantil, expresó que al grupo del primer requerimiento les están alargando el proceso, pues esperaban que se realizara la audiencia inicial.

Manifestó que esa situación irregular afecta de forma grosera, pues continuarán con medidas y la prohibición de que no pueden ingresar a la universidad, así como a protestar, violándoles sus derechos.

Gisela Yolany Baquedano, estudiante a quien le impusieron medidas ayer, expresó que les están prohibiendo su derecho a protestar dentro y volverán a la audiencia inicial el 5 de agosto.

A las 12:40 pm, los estudiantes desalojaron el acceso a los vehículos en la 33 calle y levantaron su mantas, manifestando que continuarán con las protestas en la Unah-vs.

Actualmente, en los juzgados de San Pedro Sula hay nueve estudiantes universitarios acusados de usurpación de un derecho real de detentación de suelo y espacio de uso público.

 http://www.laprensa.hn/honduras/978303-410/proh%C3%ADben-a-estudiantes-protestar-en-la-unah-vs

No hay comentarios :

Publicar un comentario