Buscar este blog

Cargando...

jueves, 28 de julio de 2016

Honduras: ¡Por Fin¡ Gobierno de Honduras anuncia desmilitarización de la sociedad

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Lo que venía siendo una petición a gritos por parte de la sociedad hondureña y los organismos internacionales, así como el gobierno de Estados Unidos,  por fin ha sido tomado en cuenta y el gobierno de Juan Hernández ha anunciado la retirada de los militares de las calles para el último trimestre del presente año.

Presentación de informe de derechos humanos ante la OU en 2015
Presentación de informe de derechos humanos ante la OU en 2015
El anuncio fue hecho por la viceministra de Derechos Humanos,  Karla Cueva,  en la ciudad de Ginebra,  Suiza, donde Honduras presenta su segundo informe al comité contra la tortura de las Naciones Unidas.
Aunque no se han brindado más detalles al respecto,  si se conoció que el gobierno hondureño ha realizado el anuncio atendiendo los reclamos de los organismos internacionales defensores de derechos humanos más que las peticiones del pueblo.
El gobierno de los Estados Unidos a través de su Departamento de Estado ha venido señalando que no es correcto la militarización de la seguridad ciudadana y que esa tarea es de la policía.
Del mismo modo los senadores y congresistas norteamericanos han venido sosteniendo que esa práctica es una franca violación a los acuerdos internacionales y una violación a los derechos humanos de los hondureños.
En los últimos días en la presentación de la “Ley Berta Cáceres” se hace formal petición y fuertes señalamientos a la participación de los militares en la seguridad ciudadana y los congresistas que apoyan la ley peticionaron el retiro de los militares de las calles.
Ante esa petición, de manera petulante,  el principal asesor del presidente Juan Hernández y actual jefe de Conatel, Ebal Díaz desafió al senado de los Estados Unidos al afirmar que “los militares van a seguir en las calles aunque los congresistas norteamericanos legislen otras cosas”.
Refiriéndose a los congresistas que mocionan la ley, dijo que “como ellos no padecen lo que el pueblo hondureño padece, por eso cómodamente están pidiendo eso en otros foros allá donde ellos viven tranquilos, viven felices y no tienen problemas de inseguridad, pero los hondureños si sabemos lo que nos cuesta y si es necesario que los militares sigan en las calles van a seguir en las calles aunque ellos allá legislen otra cosa”, dijo de manera amplia y contundente. 

http://criterio.hn/fin-gobierno-honduras-anuncia-desmilitarizacion-la-sociedad/

No hay comentarios :

Publicar un comentario