viernes, 29 de julio de 2016

Honduras: Normas académicas de la UNAH a intensa revisión

Autor del artículo: Proceso Digital  /  ueves, 28 Julio 2016 - 18:30
Tegucigalpa - Tras la instalación de la mesa mediadora con el afán de resolver la problemática en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se acordó que las normas académicas entran a un intenso proceso de consulta a lo interno de la Alma Máter hasta febrero de 2017 para su revisión, reformas o derogación, pero sin suspensión de las mismas.
- Se prevé el reinicio de clases para el lunes 1 de agosto en todos los centros de educación superior pública del país.

La información en poder de Proceso Digital establece que se suspende el artículo de las normas que exige el 60% para los alumnos en 2015 y se prórroga hasta el primer período de 2017.
Asimismo, los alumnos que han quedado excluidos por no tener el promedio de permanencia se le va autorizar la matrícula condicionada hasta el primer período de 2017.

Como parte de los acuerdos, los estudiantes se comprometen a elaborar el reglamento electoral que deberá estar listo en febrero de 2017, momento en que deben tener electas sus autoridades en las carreras, facultades y centros universitarios.

El artículo 304, que se refiere a los cobros de laboratorios y otros servicios, también queda en suspenso, ya que será minuciosamente revisado.
Uno de los actores de este proceso de negociación, Ismael Moreno -conocido como el Padre Melo- dijo que la UNAH dio cátedra de diálogo, mismo que debía ser ejemplo para las conversaciones que demanda Honduras.
Se prevé para este viernes una reunión del Consejo Universitario con el propósito de aprobar el retorno a clases el próximo lunes 1 de agosto.

La coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) e integrante de la mesa mediadora, Miriam Miranda, destacó que “el hecho que se haya aceptado por parte de las universidades la suspensión temporal de varios de los artículos que los estudiantes consideran lesivos a sus intereses, eso demuestra una apertura de que había que escuchar y responder a las necesidades de los jóvenes”.

Citó que pese a que se acordó una temporalidad, hasta febrero de 2017, para revisar, reformar o derogar las normas académicas, también habrá resultados concretos que se darán en los próximos días.
Miranda calificó el proceso de diálogo como “muy valioso” por la apertura de los sectores en conflicto. “Prácticamente sentimos nosotros que ya en este momento hay satisfacción de ambas partes”, añadió.

Mencionó que con las acciones de este día concluye la misión de mesa mediadora que ella integró junto a Carlos Posas, Mauricio Díaz Burdett, Vernor Muñoz y la presencia del testigo de honor Ismael Moreno.
“Nosotros ya cumplimos con nuestra responsabilidad, que era marcar una ruta para que saliera del conflicto la Alma Máter”, concluyó la representante de Ofraneh.
mesa1Habla sector estudiantil
De su lado, Héctor Ulloa del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), mencionó que por los tres períodos que vienen la tabla de unidades valorativas queda suspendida. “Esto demuestra que podemos trabajar autónomamente en la creación de una nueva normativa académica que va a discutirse en Consejo y que deberá ser aprobada en febrero de 2017”.

El dirigente dijo que el movimiento estudiantil presentará una normativa de normas académicas completamente nueva.
Sobre cómo se elegirá la representación estudiantil, Ulloa contestó que “se sentaron las bases que se trata de un proceso autónomo de los estudiantes. Nosotros vamos a trabajar en el reglamento electoral, en la creación de una Junta Nacional Electoral y una vez que esos dos requisitos estén dados nos vamos a apersonar tanto autoridades universitarias como estudiantes a solicitar al Congreso la derogación del artículo que modificaba la forma de como elegíamos a nuestros representantes”.

Inicio de clases
El vicerrector de Servicios Estudiantiles de la UNAH, Ayax Irías, reconoció el trabajo deliberativo de la mesa mediadora, pero aseveró que ya no se puede perder más tiempo, por lo que es imperativo reiniciar las labores académicas.

La mesa mediadora estableció que las labores académicas deben comenzar lo más pronto posible. “Va ser un proceso de desarrollo de los procesos de los períodos atípico, no se puede generalizar u homogenizar, sino que Ciudad Universitaria tiene su dinámica, UNAH-VS tiene otra y los demás centros regionales igual”, apuntó.

El período que está por comenzar no durará nueve semanas, sino que 14, de acuerdo a lo que estima el Consejo Universitario. Se prevé el inicio de clases para el lunes 1 de agosto. 





http://www.proceso.hn/component/k2/item/128697-normas-academicas-de-la-unah-a-intensa-revision.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario