Buscar este blog

Cargando...

lunes, 25 de julio de 2016

Honduras: Nacionalistas derrochan millones en movilización pro-reelección

Los nacionalistas movilizaron algunos miles con el pago de 50 lempiras mínimo y la bolsista solidaria por la que un pueblo con hambre se moviliza

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
El martes de esta semana, los nacionalistas presentarán ante el Congreso Nacional el proyecto de la reelección. 
Tegucigalpa.- Los seguidores del Partido Nacional entre activistas y empleados públicos abarrotaron las calles de Tegucigalpa y Comayagüela este domingo para exigir, según ellos, que el Congreso Nacional reglamente la reelección presidencial.

Según cálculos de analistas políticos para el evento, donde confluyeron los “cachurecos” de todo el país, se gastó entre 200 a 250 millones de lempiras para la contratación de 2,500 buses, alimentación y pago de las personas que fueron convocadas.
Los nacionalistas alardearon durante la semana recién pasada que convocarían a la capital de la República a 120 mil personas y aunque la movilización fue masiva, les resultó muy inferior a lo propuesto, por lo que cancelaron la transmisión en vivo en varios canales de la televisión.
Tegucigalpa se vio atiborrada de buses que vinieron de todos los departamentos del país y el gasto fue enorme.
Tegucigalpa se vio atiborrada de buses que vinieron de todos los departamentos del país y el gasto fue enorme.
MARTES
En medio de la algarabía, el secretario del Congreso Nacional y diputado nacionalista por el departamento Santa Bárbara, Mario Pérez, anunció que la iniciativa de ley para pedir que en ese poder del Estado se reglamente la reelección presidencial de manera consecutiva y por una sola vez, igual que en Estados Unidos, se hará el próximo martes.

Los nacionalistas que promueven la reelección del actual presidente, Juan Hernández, aseguran haber reunido más de un millón de firmas para pedir la reelección.
La recolección de firmas al igual que la movilización de hoy y de otras realizadas en otras oportunidades, tienen el estigma de ser pagadas, e incluso se denuncia a través de algunos medios de comunicación y redes sociales que los dirigentes del Partido Nacional de colonias, barrios y municipios pagan 50 lempiras, dan comida y entregan “bolsas solidarias” a la gente, a cambio de asistir a los eventos proselitistas.
MAURICIO OLIVA EL PROPULSOR
El en el evento de este domingo la figura pública del nacionalismo  y propulsora de la relección presidencial, fue el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien en su cuenta de Twitter escribió: “En las próximas elecciones vamos a reventar la urnas de votos azules por la tercera victoria consecutiva con JOH al frente”.
Oliva también publicó: “Soy Mauricio Oliva, vengo de la pampa Chorotega y en nombre del nacionalismo pido a JOH nos lidere en la próxima elección” y en  otro post dijo: “esto no es un  matrimonio por conveniencia,  es el pueblo hondureño aclamando que JOH siga en la presidencia”

Los seguidores del actual mandatario alegan que no se puede realizar un plebiscito para consultarle al pueblo si quiere reelección o no, porque es un proyecto muy caro que costaría unos 500 millones de lempiras, sin embargo siguen gastando a manos llenas el dinero de las arcas del Estado para promover movilizaciones y para realizar una onerosa encuesta con la que se supone recolectaron más de un millón de firmas.
LIBRE LOCOMOCIÓN
                                              


Además de los desmedidos gastos, los nacionalistas violentaron hoy el derecho fundamental de libre locomoción, al impedir el paso a los transeúntes que circulaban por las zonas adyacentes al Congreso Nacional y el Banco Central de Honduras, edificaciones ubicadas en el centro de la capital, exactamente en la franja divisoria entre Tegucigalpa y Comayagüela.

Para impedir el paso de los peatones colocaron varios vehículos automotores propiedad de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, que rectora el también nacionalista, Nasry “Tito” Asfura, quien se ha convertido en las últimas semanas en uno de los promotores del proyecto reeleccionista a favor de Juan Hernández. 

Las gruas de la municipalidad de Tegucigalpa fueron usadas en el evento para cerrar las calles violando el derecho de circulación de los ciudadanos
Las grúas de la municipalidad de Tegucigalpa fueron usadas en el evento para cerrar las calles violando el derecho de circulación de los ciudadanos
Los nacionalistas basan su proyecto reeleccionista en un fallo emitido en abril de 2015 por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que eliminó el segundo párrafo del artículo 239 de la Carta Magna que señalaba la prohibición para hablar de ese tema.

La exmagistrada del Poder Judicial, Silvia Santos, dijo en su momento que la reelección no existe en Honduras porque la Corte sólo dejo libertad para hablar del tema y que el asunto pasaba por un plebiscito impulsado desde el Congreso Nacional.
REPUDIO POPULAR
El evento del partido de la estrella solitaria levantó fuertes críticas a través de las redes sociales de los hondureños por el excesivo gasto y más aún por ver que la vicepresidenta del Congreso Nacional, era una de las figuras que iban a la cabeza.
Gutiérrez está acusada en los tribunales de justicia por seis delitos, entre los que figuran fraude y daños a la salud del pueblo hondureño por la venta adulterada de medicamentos a través de su empresa familiar Astropharma.
El Ministerio Público presentó requerimientos fiscales en contra de Gutiérrez y su familia, a raíz de las presiones del pueblo hondureño ejercido mediante las movilizaciones de las antorchas, cuando en mayo de 2015 se descubrió el robo de 350 millones de dólares al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). 
http://criterio.hn/nacionalistas-derrochan-millones-movilizacion-pro-reeleccion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada