domingo, 17 de julio de 2016

Honduras: Gobierno hondureño no han querido eliminar la pobreza

Según el reciente informe dado a conocer por la Comisión Económica  para América Latina y el Caribe (CEPAL), el porcentaje de la población hondureña en condición de pobreza se sitúa en 66.2 por ciento (unos de seis millones de hondureños de una población total de 8.6millones).
Redacción Central / EL LIBERTADOR  Publicado: 17 Julio 2016

Tegucigalpa. El martes 19 Marzo de 2013 a las 11:23 de la mañana se actualizó el último dato de situación de la pobreza en Honduras en el portal estatal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  Aunque, extrañamente, tienen cuadros estadísticos que según el año de emisión son de 2014.

Según la Comisión Económica  para América Latina y el Caribe (CEPAL), Honduras se encuentra entre los países con menores ingresos en la región, con una incidencia de pobreza por hogares de 66.2  por ciento al 2016, según la una pobreza extrema por hogares muy superior en todo el país. El bajo porcentaje de la producción nacional del país o Producto Interno Bruto (PIB), unido al crecimiento de la población, resulta insuficiente para ejercer un impacto significativo sobre los niveles de vida de la población.

Está demostrado que la eliminación (no reducción) de la pobreza se logra cuando el Estado asume como política sacar de la condena de la indigencia y de la humillación a la población, los casos como Cuba, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay Ecuador son emblemáticos, han ido derrotando la pobreza con  educación y salud de alta calidad, apoyo real a programas de inversión a toda escala y en general una política económica orientada al desarrollo interno.       

La población hondureña es de 8.6 millones de personas de las cuales el 54 por ciento vive en la ciudad y un 51 por ciento son mujeres, según el XVII Censo de Población y VI de Vivienda 2015, oficializado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La población de Honduras es baja con relación al tamaño y riquezas del territorio, pero los estudios suelen alegar el crecimiento poblacional, algo discutible si se comparan países con buena calidad de vida con pueblos muchísimo más grandes en términos de millones de habitantes que el hondureño. 

El documento con datos del 2013 fue entregado al Presidente Juan Hernández, quien en su intervención lo calificó como una herramienta para el gobierno, la empresa privada, los cooperantes, las alcaldías y la academia.

De acuerdo al documento, la población hondureña aumentó en 200 mil personas en los últimos dos años pasando de de 8, 303,771 en 2013, cuando se recogieron los datos, a 8, 576,532 personas en la actualidad, según la proyección del INE.

El censo revela también que 54 por ciento de la gente vive en las zonas urbanas y el resto en la zona rural con respecto al último censo de 1998 cuando el 60.6 por ciento de los hondureños vivían en el campo.

HONDUREÑOS SE HARAN VIEJOS

Conforme a las estimaciones del INE, a partir del 2020 la población hondureña comenzará a envejecer al punto que en el 2030 habrán más adultos, que jóvenes, contrario a lo que pasa ahora. En el 2001, la población menor de 15 años era del 41.7 por ciento pero en el 2013 disminuyó a 35.5 por ciento debido a la disminución de la tasa de fecundidad y mortalidad.

Honduras ha levantado seis censos desde 1950 con una tasa de crecimiento intercensal que inicia con 3.28 por ciento y que al 2013 es de 1.99, lo que significa que la familia cada vez es más pequeña con un promedio de 4.1 hijos en el 2001 a 2.7 en 2013.

Islas de la Bahía, Comayagua, y Ocotepeque son los departamentos con mayor crecimiento poblacional en contraste con Choluteca, Valle y Yoro donde nacen menos personas. 
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1571-gobierno-hondureno-no-han-querido-eliminar-la-pobreza

No hay comentarios :

Publicar un comentario