lunes, 18 de julio de 2016

Honduras: Fallo de CSJ sobre reelección “es nulo y no tiene ningún valor jurídico”, insiste Villeda // Como “show político” califica Monarca recolección de firmas para pedir reglamentar reelección


Mauricio Villeda y Juan Orlando Hernández en una foto de archivo.
  Mauricio Villeda y Juan Orlando Hernández en una foto de archivo.
Autor del artículo: Proceso DigitalLunes, 18 Julio 2016 - 12:31
Tegucigalpa - Tras las declaraciones de la exmagistrada Silvia Trinidad Santos, quien abora asegura que un presidente de la República sí puede volver a lanzarse como candidato para una nueva elección, el titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, le contestó que no puede cambiar de versión cuando lo desee.
Además le recordó a la exmagistrada Santos que al violar la Constitución de la República se comete el delito de traición a la patria.

“En materia política y jurídica hay que ser de una sola pieza, cuando es sí, es sí, y cuando es no, es no. Quiero decir que el hecho de haber violado la Constitución de la República y de haber declarado inconstitucional un Artículo es un delito de traición a la patria y así lo tipifica la propia Constitución”, arguyó el expresidenciable liberal.

Y agregó que “todo este obedece a un plan que fue estratégicamente desde que se removieron magistrados de la Sala de lo Constitucional, que pusieron personas afines al presidente de la República. Tenemos una Fiscalía General del Estado y un Ministerio Público que también son políticos y quiero decir que yo sé que los magistrados que votaron en esa sentencia están propuestos para que vayan a declarar a la Fiscalía General en un expediente de traición a la patria”.

Para Villeda la sentencia de la Corte Suprema de Justicia es nula y dejó claro que no tiene, ni tendrá competencia para conocer la inconstitucionalidad de la Constitución. “Utilizaron al expresidente Rafael Callejas para legitimar la acción, porque los diputados no estaban legitimados para hacerlo. Todo esto es una patraña porque dicen que quieren reelección como en Estados Unidos, pero les digo que en Estados Unidos la Corte Suprema de Justicia no puede aprobar una enmienda a la Constitución”, señaló.

Apostilló que “en Estados Unidos es el Congreso Nacional es que lo puede hacer y en Honduras solo el Congreso a través de un plebiscito puede convocar al pueblo hondureño para que digan si quieren modificar la Constitución o no. Solo modificada se puede hablar de reelección, antes es un delito de traición a la patria”.

El presidente del CCEPL cerró diciendo con contundencia que “ese fallo es nulo y no tiene ningún valor jurídico, eso hace que el actual presidente no pueda ser candidato de su partido”. 
http://www.proceso.hn/actualidad/item/128054-fallo-de-csj-sobre-reeleccion-es-nulo-y-no-tiene-ningun-valor-juridico-insiste-villeda.html 
  
                              ******************************  

Como “show político” califica Monarca recolección de firmas para pedir reglamentar reelección 

Como “show político” califica Monarca recolección de firmas para pedir reglamentar reelección
Autor del artículo: Proceso Digital Lunes, 18 Julio 2016 - 13:06
Tegucigalpa - El coordinador general del Movimiento Nacional Callejista (Monarca), Roberto Ramón Castillo, calificó el proceso de recolección de firmas para pedir la reglamentación de la reelección presidencial, como “show político”, al tiempo que puso en duda la cantidad de 1.5 millones de rúbricas que anunciaron las autoridades de su partido.

- Solo mediante la Asamblea Nacional Constituyente se puede cambiar la Constitución de la República, dijo el dirigente político.
 Sobre la recolección de 1.5 millones de firmas anunciada por el Partido Nacional para solicitar la reglamentación de la reelección presidencial ante el Congreso hondureño, refirió que “si es cierto me encanta porque ni eso sacamos en las elecciones generales, segundo si no es cierto es que la computadora es muy buena”.

Continuó que “me gustaría saber qué autoridad del país, por ejemplo iglesia católica, evangélicos o adventistas, participaron en una supervisión como observadores. Además la cantidad de gente que había en las calles en estas manifestaciones en todo el país no pasaba de 500 mil como máximo, entonces no había ningún tipo de intención sobre la realidad”.
Castillo apuntó que de nada sirven las miles de firmas que puedan recolectar en su partido político porque el Congreso Nacional no está facultado para reglamentar algo que resolvió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Calificó como “show político” la recolección de las firmas por los dirigentes del Partido Nacional. “Necesitamos que trabajen, que abran los comités locales y departamentales en todo Honduras, que organicen al partido, que le den de 
comer a la gente”, criticó.

El dirigente del Monarca dijo que pidió un informe a la presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Gladys Aurora López, sobre los 500 millones de lempiras que se han recaudado en dos años, “estamos obligados a preguntar qué se ha hecho con ese dinero, ya hubieran hecho un edificio… necesitamos que ese dinero se guarde para que cuando yo sea el candidato del partido lo podamos usar en la campaña política”.

Exteriorizó que personalmente le hubiera encantado que la prensa nacional sirviera como testigo del levantamiento de firmas realizado en todo el país.

http://www.proceso.hn/actualidad/item/128058-como-show-politico-califica-monarca-recoleccion-de-firmas-para-pedir-reglamentar-reeleccion.html

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario