Buscar este blog

Cargando...

lunes, 18 de julio de 2016

Honduras: El periodismo y Libertad y Refundación “libre”

Criterio.hn/

Por: Carlos Augusto Hernández Alvarado

El escritor argentino Ernesto Sábato, al recibir el Premio José Ortega y Gasset, señalaba en su discurso esta sentencia sobre el periodista y su quehacer social y decía: “El periodista habrá de deponer su propia visión de las cosas para abrirse a lo que sucede, comprendiendo que son sus ojos y sus palabras las que llevarán a los demás hombres la realidad de la que son parte.
El periodista es así testigo, mediador e intérprete. La suya es una tarea de suprema responsabilidad.”.- Encontrar un comunicador en estos términos puros a lo expuesto por el escritor, es como de buscar un hombre en términos éticos morales a nivel superior.

El Periodismo en Honduras con algunas raras excepciones, decepciona no solamente en su forma sino en su fondo, por estar apegado históricamente a la estructura económica, social y política que ha escrito la “Historia Negra” en Honduras, es fácil encontrar en nuestro país periodistas ocultado y disfrazando Golpes de Estado, crímenes y actos de corrupción.
Periodistas independientes, con conciencia social, orientadores de la verdad, educados en la transmisión noticiosa son escasos y el periodismo nacional sucumbe a la acción personalista, manipuladora, denigrante, ofensiva y a veces extorsiva de la noticia, esto hace que el comunicador se vuelva en un país gobernado por mafias en un elemento vulnerable no solamente en su vida sino en el condicionamiento de su ejercicio.

El electoralismo nacional que es una forma de mafia, atrae al periodismo y una gran cantidad de periodistas se apuntan a diversos Partidos Políticos, participan y desfiguran automáticamente su tan noble misión, mantener una separación de la actividad informativa a la pretensión electoral es casi imposible y toma en muchas de sus casos formas amorales y antiéticas de enorme vergüenza nacional. El ejemplo más reciente de nuestra historia es el Golpe de Estado del 28 de junio del año 2009.

Libertad y Refundación “LIBRE” no ha sido la excepción como Partido Político con periodistas participando en él y  los que han participado asestaron enormes puñaladas a la misión con la que nació este Partido de Pueblo. Lo dicho no solo refleja lo precedentemente señalado, sino que comprueba que el periodista en Honduras no está preparado para tener separación y coherencia entre participar políticamente y su compromiso informativo.

No soy contrario a que los medios de comunicación y los periodistas tengan una “Línea Editorial” sobre las formas políticas que conciben el desarrollo social, siempre y cuando la Línea Editorial y el Periodista no pierdan la transmisión de verdad objetiva con integridad ética.
Pero en el caso de LIBRE, el periodismo que se ha decantado simpatizante, deja mucho que desear, con honrosas excepciones, comenzando desde la mala educación en  la transmisión de la noticia y el sucumbir a la pretensión electoral personalista ha dañado al partido por haberlo utilizado como vehículo electorero, convirtiendo esto en un deterioro al objetivo que se busca de cara al pueblo hondureño.

¿Dónde está el fallo?
El fallo se encuentra en la Política Direccional  de LIBRE de frente a los medios de comunicación,  ya que su secretariado de información, debe mantener una separación periodística electoral y que la secretaria de información, desarrolle una política activa del partido no solo hacia los medios con los cuales tiene simpatía, sino en igualdad de condiciones con todos los medios, para abrir los espacios de comunicación que de por sí se cierran por adversar a LIBRE. Con esto se lograría generar la noticia desde el partido y no desde el periodista electorero que utiliza su medio dañando a Libertad y Refundación “LIBRE”.
Así están las cosas, por eso LIBRE sucumbe fácilmente ante el periodismo que simpatiza con él  y esto solo abona al periodismo histórico que adversa a LIBRE y que esta aliado con el sistema que genera la historia de subdesarrollo hondureño. 
http://criterio.hn/periodismo-libertad-refundacion-libre/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada