Buscar este blog

Cargando...

sábado, 16 de julio de 2016

Honduras: El país se está desbaratando porque la universidad no está dando los frutos necesarios

Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Los estudiantes volvieron a movilizarse este viernes desde las instalaciones del Hospital Escuela Universitario (HEU) hasta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para exigir a las autoridades que se presenten al Ministerio Público a levantar la criminalización en contra de 75 de sus compañeros.
La marcha pacífica recorrió el bulevar Suyapa con la alegría de los muchachos y muchachas que entonaban cantos en contra de la rectora y que corrían,  saltaban y gritaban consignas como “UNAH te quiero pública”, “Fuera Julieta” y la Universidad es mía, entre otras.
unah3

Fausto Cálix,  Vocero de los universitarios manifestó que mientras ellos abanderan un diálogo, las autoridades responden con suspender y cancelar periodos. “Mientras nosotros queremos darle solución a la crisis, ellos nos responden con requerimientos fiscales y con órdenes de captura”, señaló el estudiante de leyes.

Parafraseando al escritor uruguayo, Eduardo Galeano: La justicia solo muerde a los descalzos”, denunció que en Honduras la justicia está mordiendo los pies de los estudiantes que protestan por una educación legitima, de calidad, laica y por una universidad pública que esté abierta para el pueblo hondureño.
“Hoy el pueblo hondureño le está diciendo a las autoridades que la UNAH no es de ellos sino del pueblo,  y lo que estamos haciendo es recuperando nuestro territorio y lo estamos haciendo junto a los padres de familia”, apuntó Cálix.
Señaló que el producto por el cual el país se está desbaratando a pedazos es porque la universidad no está dando los profesionales que Honduras necesita porque la universidad es el reflejo de la sociedad.

Como las autoridades de la UNAH no quieren establecer un diálogo abierto y sincero entonces es con estas movilizaciones que les va a responder el pueblo, y la crisis se puede agudizar y pasara de los predios universitarios a los predios del país, destacó el estudiante del MEU.

Cálix pidió a las autoridades universitarias poner en práctica el artículo 160 de la Constitución de la República, convirtiendo las aulas de la Alma Mater en el templo del saber donde se formen los hombres y mujeres que resuelvan los problemas de Honduras
Artículo 160.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una Institución Autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña. 

Solicitó a quienes gobiernan la UNAH a continuar con el diálogo, señalando que ya tienen una mesa mediadora y que deben poner en el tapete de la discusión las normas académicas y los instó a no seguir privatizando la educación. 
http://criterio.hn/pais-se-esta-desbaratando-la-universidad-no-esta-dando-los-frutos-necesarios/

No hay comentarios :

Publicar un comentario