viernes, 22 de julio de 2016

Honduras: El 5 de octubre juicio oral y público contra tres defensores de la tierra de Zacate Grande

Friday, 22 July 2016 - 10:47 Administrador   defensoresenlinea.com/
Nacaome, Valle.  El Tribunal de Sentencia de Nacaome en el departamento de Valle, señaló el 5 de octubre del año en curso como fecha para realizarse el juicio oral y público en contra de tres defensores de la tierra de la península de Zacate Grande.
Los defensores, que están acusados por Jorge Luis Cassís Leiva de usurpación de tierras, daños y amenazas, son Santo Cruz, Abel Pérez y Santos Hernández, estos dos últimos privados de libertad por incumplir las medidas sustitutivas a la prisión.

En audiencia de proposición de pruebas los jueces del Tribunal de Sentencia de Nacaome, Carlos Quiroz, Roberto Carlos Mendoza y Gustavo Escoto, aceptaron todos los medios probatorios propuestos por el Ministerio Público y el apoderado privado, así como por la defensa de los tres defensores de la tierra de la península de Zacate Grande.

Además establecieron el 5 de octubre del año en curso fecha para realizarse el juicio oral y público, a partir de las 10:00 de la mañana en el Tribunal de Sentencia de Nacaome.

La audiencia se realizó a las 10:30 de la mañana, donde no estuvieron presentes los imputados, sino que solo los abogados de ambas partes involucradas y una fiscal del Ministerio Público .

La  ahbogada Denia Castillo, apoderada legal de los tres defensores de la tierra, considera que con los medios de prueba propuesto van a desvirtuar los hechos que les imputa a sus representados Abel Antonio, Santos Cruz y Santos Hernández de los delitos de usurpación, daños y amenazas por el señor Jorge Cassis Leiva.

“Estamos esperanzados que el debate va a mostrar la inocencia de la falsa acusación que se les ha imputados a nuestros representados”, señaló la abogada Castillo.

En cuanto algunos medios de prueba que la fiscalía quiso oponerse, la abogada Castillo indicó que el Ministerio Público siempre va a buscar favorecer en su proceso y va a pretender aniquilar algunas pruebas que se presentaron.

“El Tribunal ha tenido a bien considerar que para igualdad de las partes de defensa tomar las pruebas que son necesarias y útiles en este proceso”, sostuvo la abogada Castillo.

En la audiencia se dio a conocer que la apoderada legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Karol Cárdenas, se unía a la defensa de los tres imputados, por lo que se apersonó ante los tres jueces del Tribunal de Sentencia.

En agosto de 2015 el Juzgado de Amapala le dictó medidas sustitutivas a la prisión a Santos Cruz, Abel Pérez y Santos Hernández, luego que fueran acusador por Jorge Cassis Leiva de usurpación de tierras, daños y amenazas.

El 17 de mayo pasado, en audiencia de revisión de medidas, el Juzgado de Amapala dictaminó orden de captura por incumplimiento de medidas a Abel Pérez y Santos Hernández y los remitió a prisión el 19 del mismo mes.

Abel Pérez y Santos Hernández son dirigentes campesinos y miembros de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA).

Desde hace más de tres años Abel Pérez pertenece a la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), red que ha recibido el respaldo, la formación y acompañamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4228:el-5-de-octubre-juicio-oral-y-publico-contra-tres-defensores-de-la-tierra-de-zacate-grande&catid=71:def&Itemid=166

No hay comentarios :

Publicar un comentario