viernes, 1 de julio de 2016

Honduras: Brutal represión contra estudiantes en Universidad Autónoma hondureña

Efectivos de la Policía Nacional de Honduras han desalojado de manera brutal a los estudiantes de la Universidad Autónoma luego que un juez ordenara el desalojo a cualquier costo de los predios de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa y la Universidad del Valle de Sula, en San Pedro Sula. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  Publicado: 01 Julio 2016
Tegucigalpa. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) están siendo desalojados de manera brutal por efectivos de la Policía Nacional, luego que un juez determinara la liberación del campus de Ciudad Universitaria en la capital y la Universidad del Valle de Sula en San Pedro Sula (norte).

Desde la madrugada de este viernes se autorizó a las fuerzas policiales tomar el control de los campus en poder de los estudiantes y han procedido a detener sin orden judicial a los protestantes quienes se han visto obligados a taparse el rostro por temor a ser perfilados y ser sujetos de ataques o desapariciones forzadas.

Varios de los manifestantes fueron trasladados, sin orden de captura, a la sede de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la colonia Kennedy; los demás se encuentran atrincherados en algunos edificios de la UNAH, cuyos accesos no han sido violentados por las fuerzas represivas.

Incluso, algunos defensores de derechos humanos denunciaron ser sujeto de golpes y empellones por agentes y oficiales e informaron que fueron notificados que los alumnos y acompañantes en la protesta serán enviados de inmediato a postas policiales mientras se les presentan cargos.

Incluso, representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos han llegado al campus de Ciudad Universitaria para mediar con los policías y jueces ejecutores para que permitan la salida de los estudiantes sin ser sujetos de agresión.

La docente Divina Alvarenga lamentó la postura tomada por la rectora Julieta Castellanos y expresó que "el troglodismo del siglo XIX sigue gobernando la UNAH. Acá es un centro de pensamiento crítico y los estudiantes han hecho una lucha que es por la defensa de sus derechos".  

Por su parte, la rectora Julieta Castellanos, expresó que este "no era un buen momento" y reafirmó que el diálogo sigue abierto y espera que los estudiantes presenten propuestas a fin de resolver la paralización académica de la UNAH que cumple 32 días.

En comparecencia en un foro de televisión, la rectora universitaria señaló que desde el domingo anterior se mandó a convocar a los protestantes para que accedieran a dialogar; no obstante, insistió que "estamos dispuestos a dialogar".  

Insistió que la medida de desalojar a los estudiantes de los campus de la UNAH "no fueron fáciles de tomar" y añadió que unas 14 carreras tuvieron que cancelar el periodo académico.

Asimismo, anunció que los predios de la universidad serán militarizados y tendrán respaldo de la Policía Nacional, quienes se encargarán de mantener la paz y el orden.

En tanto, los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), señalaron que seguirán en protesta hasta que las autoridades de la UNAH deroguen algunas normas que afectan a los educandos.  
Noticia en desarrollo...
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1533-brutal-represion-contra-estudiantes-en-universidad-autonoma-hondurena  

No hay comentarios :

Publicar un comentario