martes, 26 de julio de 2016

Honduras bajo la lupa del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas

Tuesday, 26 July 2016 - 09:50 Everaldo  defensoresenlinea.com/
Tegucigalpa-Ginebra
En un contexto marcado por la brutalidad policial, la militarización y la impunidad, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas examinará los días 27 y 28 de julio la situación de la tortura en Honduras, siete años después de la primera revisión ante este Comité.
La Plataforma EPU y la Coalición contra la Impunidad, con el apoyo de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Plataforma Internacional Contra la Impunidad (PI), ha enviado un informe alternativo al Comité, en el cual se destacan las principales preocupaciones identificadas por parte de la sociedad civil a la luz de las obligaciones emanadas de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificada por el Estado de Honduras el 5 de diciembre de 1996.


Una delegación de la sociedad civil que ha viajado a Ginebra (Suiza) presentará los hallazgos principales del informe en reuniones privadas con el Comité.

El informe alternativo resalta que la tortura sigue siendo una herramienta utilizada en múltiples formas y situaciones, especialmente contra las personas en situación de mayor vulnerabilidad como mujeres, personas LGBTI y niños/as y adolescentes, lo cual se agrava por la falta de investigaciones serias y efectivas. El resultado es una situación de gran impunidad, fomentada por la debilidad institucional, la corrupción, el temor a denunciar y la falta de independencia del Poder Judicial. A su vez, el informe denuncia el  involucramiento creciente de las Fuerzas Armadas en una amplia gama de funciones del Estado, así como una tendencia en paralelo a la proliferación de las empresas de seguridad privada, lo que conlleva riesgos para la vigencia del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.

En este marco, la situación de las personas que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país sigue siendo extremadamente preocupante. Honduras tenía en 2015 el índice de asesinatos de personas defensores del medio ambiente y la tierra, per cápita, más alto del mundo.

Esperamos que el Comité contra la Tortura tome en consideración las recomendaciones planteadas en nuestro informe alternativo con el fin de favorecer el fin de la práctica de la tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes y la erradicación de la impunidad que rodea a esta y otras graves violaciones a los derechos humanos.

PLATAFORMA EPU / COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD, ORGANIZACIÓN MUNDIAL
CONTRA LA TORTURA Y PLATAFORMA INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4231:honduras-bajo-la-lupa-del-comite-contra-la-tortura-de-naciones-unidas&catid=37:mem-y-imp&Itemid=150

No hay comentarios :

Publicar un comentario