miércoles, 20 de julio de 2016

Honduras: Alcaldía de Danlí incurre nuevamente en violación de derechos laborales contra varios trabajadores

 Wednesday, 20 July 2016 - 09:57 Marvin Palacios defensoresenlinea.com/
Danlí, EL Paraíso.
Nuevas violaciones a los derechos laborales contra 3 trabajadores de la Municipalidad de Danlí, en el departamento de El Paraíso, se han reportado en los últimos días, de acuerdo con denuncias presentadas ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
La jefa de Control Tributario, Reina Elizabeth Valerio y el asistente de esta dependencia Gérman Avila fueron notificados que habían sido suspendidos de su  cargos y trasladados a otros de más baja categoría; y lo mismo ocurrió con Ever Aroni Rivera quien se desempeñaba en el área de la Terminal de Administración de Transporte, y que fue designado a un proyecto que aún no ha dado inicio en esta municipalidad.

En el caso de Reina Elizabeth Valerio pasó de jefa de Control Tributario a empleada de segunda categoría en el área de Recursos Humanos y por su lado el asistente de Control Tributario, Gérman Avila, fue trasladado inicialmente a las lagunas de oxidación de desechos sólidos y luego al servicio de tren de aseo de la municipalidad de Danlí.

Ante estas arbitrariedades, el Sindicato de Empleados Públicos de la Municipalidad de Danlí (SITRAMUD) solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, quien a través de una inspección, determinó que las labores asignadas a German Avila, no estaban acordes con su nombramiento y capacidades, al igual que los otros empleados transferidos a otros cargos.

En la notificación enviada por el alcalde municipal de Danlí, Ramiro Adalid Chacón (de filiación liberal) se explica a los empleados perjudicados, que las suspensiones y traslados a otros cargos obedecen a una “Intervención del Departamento de Control Tributario”, según el Acuerdo número 01-2016 del Acta 6,  de la sesión extraordinaria de fecha 12 de julio de 2016.

Frente a los hechos expuestos, el Sindicato de Empleados Públicos de la Municipalidad de Danlí (SITRAMUD) solicitó a la Corporación Municipal una audiencia para exponer las denuncias, misma que se realizó la mañana del martes 19 de julio con la presencia de procuradoras de derechos humanos del COFADEH.

La Secretaria General del SITRAMUD, Elsa Vindel dijo a www.defensoresenlinea.com que pidió a la Corporación Municipal en pleno,  que deje sin valor y efecto la suspensión y traslado de los trabajadores afectados.

El 12 de julio de 2016 fueron trasladados de una manera arbitraria a cargos de menor categoría, por eso fue nuestra solicitud de dejar sin valor y efecto la notificación, explicó la dirigente sindical.
                              
Traslados arbitrarios  y suspensiones arbitrarias
                            

  Los empleados afectados dando testimonio a Cinthya Turcios procuradora del COFADEH
 Igualmente consideramos que  los traslados y las suspensiones fueron injustas, ya que no había ninguna justificación por la cual serían suspendidos nuestros compañeros afiliados a nuestra organización sindical, aseguró Vindel.

Vindel indicó que “estamos preocupadas por la violación realizada por parte de la administración del señor alcalde, el ingeniero Ramiro Adalid Chacón”.

La Secretaria General del SITRAMUD apuntó que confía que con la participación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el acompañamiento del COFADEH, podrán incidir para volver al estado normal.

Vindel señaló que no existe ningún motivo para pretender culpar a los trabajadores afectados, “ y por qué suspenderlos y trasladarlos de una forma arbitraria, ni siquiera se les dio la oportunidad de levantar inventarios, incluso en la terminal de transporte no pudo hacer arqueo, no se le permitió tampoco”.

Por su parte Reina Elizabeth Valerio, una de las empleadas afectadas con 27 años de laborar en la alcaldía de Danlí expresó que “uno ha trabajado de la forma más transparente posible, y el hecho de no ser juzgado, de no ser auditado; entonces le cae de sorpresa a uno, y no hay un por qué”.

Valerio añadió que en ningún momento fue citada a audiencia de descargo u otro procedimiento, “así que yo sentí que prácticamente me estaban violando mis derechos, porque no se ha llevado un proceso legal”.

Entretanto Ever Rivera dijo que en 2015, la Oficina de la Terminal de Administración de Transporte, fue sometida a un proceso de auditoría que duró 3 meses, y ahora “nos enteramos acerca de una intervención y auditoría,  sin el debido proceso que ya nosotros habíamos experimentado el año anterior; entonces se imagina la sorpresa que recibimos, cuando no tenemos ninguna notificación, no sabemos el por qué y simple y sencillamente somos apartados de nuestro cargo, el cual ya nosotros no podemos validar porque no nos hacemos responsables de lo que ocurra en la oficina”.

Para Gérman Avila, asistente de la Oficina de Control Tributario, con 20 años consecutivos de laborar en la municipalidad de Danlí,  la medida fue atropellante, porque me mandan a que vaya a ocupar un puesto inferior al que yo tenía actualmente, desgraciadamente yo soy liberal y he tenido persecución, tanto del jefe de Personal como del Señor Vice Alcalde y me han andado acosando por cobrar los impuestos.

Las determinaciones adoptadas contra los empleados en mención, por parte de las autoridades municipales de Danlí son a todas luces ilegales y violan los derechos laborales, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y constituyen además, suficientes motivos para determinar las disposiciones como “despidos indirectos”.

Ya en años anteriores la Corporación Municipal de Danlí violó los derechos laborales de unos 80 trabajadores y trabajadoras que fueron despedidas ilegalmente y tuvo que restituir en sus cargos a al menos 50 de esos empleados que demandaron a dicha alcaldía.

Se molestan los regidores porque control Tributario les cobra impuestos atrasados.                   
                                                 
                                                                       Reina Valerio                                        
Los trabajadores afectados en estos momentos, denunciaron que han sido víctimas de comentarios malintencionados e injuriosos en redes sociales y medios locales que los estarían ligando a una “supuesta mafia”.

“Hay comentarios que han dicho algunos ante los medios de comunicación, que sí han afectado nuestra reputación y nuestra dignidad, y por lo cual sí nos sentimos agraviados en ese sentido y eso es lo que nos ha llevado a continuar este proceso, porque no podemos permitir que se nos atropelle nuestros derechos civiles y humanos constituidos en la Constitución de la República, el Código de Trabajo y los Tratados Internacionales”, sostuvo Rivera.

Al parecer los comentarios injuriosos han provenido de regidores, porque “hay incluso imágenes de uno de los regidores que muestra una notificación de Control Tributario y los llamó mafiosos”, denunció el trabajador afectado.

Trasciende que algunos regidores estarían muy molestos porque desde Control Tributario han recibido notificaciones para que paguen los impuestos atrasados, lo que evidencia que ni los propios ediles cumplen a cabalidad con sus obligaciones tributarias.

Si esta información es correcta, las decisiones adoptadas por la Corporación Municipal en contra de los empleados afectados,  podría considerarse como una represalia en su contra por haber actuado como manda la ley, al cobrarle el pago de impuestos a todos los ciudadanos y ciudadanas, sin distinción de cargo alguno dentro de la municipalidad.

El SITRAMUD espera que la Corporación Municipal de Danlí emita una reconsideración del Acuerdo Municipal  número 01-2016 del Acta 6,  de la sesión extraordinaria de fecha 12 de julio de 2016, en el sentido que no afecte, en términos laborales, a los afiliados y afiliadas a la organización sindical.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4225:-alcaldia-de-danli-incurre-nuevamente-en-violacion-de-derechos-laborales-contra-varios-trabajadores&catid=71:def&Itemid=166

No hay comentarios :

Publicar un comentario