domingo, 5 de junio de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-06-04 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

Apunten los micros y las cámaras a Venezuela
El protagonismo que la derecha política y mediática española ha concedido a Venezuela en los últimos meses está sorprendiendo a la mayoría de los ciudadanos. La tendencia a la presencia de este país es tan fuerte que arrastra a todos los medios y todos los programas, incluso cuando quieren denunciar esa misma presencia.

Foto de Familia de la VII Cumbre de Estados del Caribe (+ Video)
La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, comenzó este sábado a las 9:00 am (hora local, -5 GMT) en el Palacio de la Revolución, en La Habana, presidida por el jefe de Estado y de Gobierno de Cuba, Raúl Castro Ruz. Cubadebate está siguiendo minuto a minuto lo que allí acontece. Siga en directo los detalles de esta reunión y descargue las fotos en alta resolución, de nuestro reportero Ismael Francisco.
Hugo, Carlos, Silvio y yo
Los ministros del Presidente conocían al dedillo el repertorio del cantautor mayor, pero es probable, como en efecto resultó, que no el físico que lucía en ese momento y entonces ocurrió lo inesperado: ¡Me confundieron con él! es posible que mi “elegante” vestimenta jugara su papel. Chávez decía: ¡Les presento a los compañeros cubanos que nos acompañarán mañana en el concierto!

Ministro cubano de Agricultura visita Iowa y es recibido por Secretario de Agricultura de EE.UU
La delegación cubana presidida por el ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, concluyó hoy su visita a los Estados Unidos, por invitación del Departamento de Agricultura de ese país. En la mañana de este viernes, el ministro cubano fue recibido por el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Visack, en el estado de Iowa, donde fue anteriormente Gobernador.

Copa América: Colombia gana el inaugural 2-0 frente a EE.UU
La selección de Colombia derrotó el viernes 2-0 a Estados Unidos en la apertura de la Copa América Centenario, en un partido en que el elenco ganador golpeó en el primer tiempo y luego dominó las acciones sin pasar grandes zozobras en defensa.

Concluye Díaz-Canel visita oficial a Japón
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel concluyó su visita oficial a Japón, durante la cual abogó por dinamizar las relaciones y la cooperación bilaterales, informó Prensa Latina.

El Capablanca 51 comienza el 9 de junio
La justa reunirá a 62 jugadores foráneos en el hotel Solymar-Arenas Blancas y constituirá el último parámetro a tener en cuenta para conformar el equipo olímpico de casa. Se ratificó la celebración en tres grupos: Élite, Premier y Abierto, los dos primeros con sistema de juego Cerrado y animado por los hombres de mayor rango. El ídolo local Leinier Domínguez lidera la preclasificación del Élite con 2 mil 723 puntos Elo

Raúl Castro: El derecho a elegir el sistema político es indispensable para la paz (+ Video)
Los compromisos de los Estados de la región de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones; de practicar la tolerancia y convivir en paz, así como respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, constituyen condiciones insoslayables para la paz, la concordia y el desarrollo.

París, pavor por la mayor crecida del Sena en 30 años
París espera este viernes en estado de alerta la mayor crecida del Sena en tres décadas, con el museo del Louvre cerrado para preservar las obras conservadas en sus depósitos, después de varios días de incesantes lluvias e inundaciones en la región.

Crean un detector de cáncer que funciona con muestras de sangre
Un nuevo instrumento está a pasos para revolucionar la medicina. Se trata de un económico dispositivo que permitirá detectar el cáncer con solo analizar una muestra de sangre. El ingeniero chileno Alejandro Tocigl detalló que en la primera fase centraron la investigación en el cáncer de estómago: "El dispositivo detecta las moléculas alteradas (que están en la sangre) y a través de un 'software', el resultado se correlaciona con una enfermedad específica", explicó.

Española Muguruza derrota a Serena Williams en final de Roland Garros
Puro ímpetu juvenil, presuroso aprendizaje, valentía y carácter, Garbiñe Muguruza logró en Roland Garros el primer 'grande' de su carrera. Su coronación como nueva campeona sobre la arcilla parisina llegó con los mejores reclamos posibles. Se impuso por 7-5 y 6-4, en una hora y 43 minutos, a Serena Williams, la defensora del título y una de las mejores jugadoras de la historia, que buscaba su 22º título del Grand Slam e igualar así el registro de Steffi Graf.

Japonés de 96 años es el universitario más anciano del mundo
Shigemi Hirata, un japonés nacido hace 96 años en la ciudad de Takamatsu (oeste de Japón), ha sido reconocido por el libro Guinness de los Récords como la persona más anciana en graduarse en una universidad, recoge 'The Japan Times'. En 2005, a los 85 años, Hirata decidió dedicarse seriamente al esudio de la cerámica y alfarería, por lo que ingresó en la Universidad de Bellas Artes de Kioto donde estudió durante 11 años hasta conseguir el graduado.

Incremento de las lluvias en occidente y centro
El avance hacia las inmediaciones de la Península de Yucatán de una extensa área de nublados con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas provocará desde el domingo un incremento de las precipitaciones en las regiones occidental y central, las que pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Cantinero cubano gana XI edición de Competencia de Coctelería con Havana Club
El cantinero cubano Amaury Cepeda Álvarez, trabajador de la Taberna Yayabo, del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares en la provincia de Sancti Spíritus, conquistó la XI edición del Grand Prix de Coctelería Havana Club 2016.

Muere Muhammad Ali, el boxeador más famoso del mundo
El legendario boxeador estadounidense Muhammad Ali falleció a los 74 años de edad en un hospital de Phoenix (Arizona, EEUU), después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson. Cuba siempre recordará la foto que inmortalizó a Ali junto al líder de la Revolución Fidel Castro y Teófilo Stevenson y muestra sus condolencias por la muerte de él, el boxeador más famoso del mundo.

Médico cubano porta en Brasil la antorcha olímpica de Río 2016
El médico holguinero Argelio Hernández Pupo, quien brinda servicios en Brasil, se convirtió en el primer cubano que conozcamos haya portado la antorcha de unos Juegos Olímpicos. El Dr. Argelio hizo uno de los tramos del recorrido de la antorcha olímpica de Río 2016 en la ciudad pernambucana de Lagoa Grande, el pasado 27 de mayo.

Sentencian a 108 años de prisión a pedófilo en campo de refugiados
Condenan a un hombre a 108 años de prisión por abusar sexualmente de al menos ocho niños sirios en un campo de refugiados, informó este sábado un tribunal de Turquía. El hombre de 29 años de edad trabajaba como limpiador en el campo de Nizip en la provincia meridional de Gaziantep, próxima a la frontera con Siria. Los magistrados hallaron culpable al hombre de abusar sexualmente de ocho niños en los baños del campo a cambio de dinero.

Anthony Hopkins se suma al elenco de Transformers
El veterano actor nacionalizado estadounidense Anthony Hopkins se suma hoy al elenco de de la franquicia "Transformers", según anunció el director de la nueva entrega, Michael Bay. Estamos muy honrados de trabajar con Hopkins en Transformers, dijo por medio de las redes sociales el realizador, quien ya tiene varias experiencias al frente de esas cintas.La producción de la película comenzó esta semana.

Secretario General de ONU también lamenta deceso de Muhammad Alí
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy profunda tristeza por el fallecimiento de una de las grandes leyendas del boxeo, el estadounidense Mohamed Ali. En un comunicado, el diplomático transmitió sus condolencias a los familiares y a las millones de personas que en cada rincón del planeta lloran al multicampeón profesional de los pesos pesados y titular olímpico de Roma-1960 en los 81 kilogramos, quien dedicó parte de su vida a las causas sociales.

México, extasiado con Los Van Van y Frank Delgado
La semana que concluye hoy el público mexicano reverenció a los íconos de la música cubana Orquesta Van Van y Frank Delgado. El Tren de la salsa, en ruta hacia su aniversario 46 de fundados por Juan Formell, se presentó la madrugada del pasado viernes ante cientos de mexicanos en el polo salsero de Mamá Rumba de Plaza Loreto. Ese concierto Puso fin a una gran verbena popular que aconteció en el boulevard local, Manuel Ávila Camacho.

Cuba reconquista trono en Serie Mundial de Boxeo
Los Domadores Cuba reconquistaron hoy en Tashkent el título en la Serie Mundial de Boxeo, al dominar en la final de la VI versión a los Corazones de León de Gran Bretaña nueve triunfos por uno. Gran sorpresa en semifinales al derrotar a los campeones Lobos de Astana, los Corazones de León intentaban completar la hazaña con un éxito ante los Domadores, monarcas de la IV Serie.

EEUU espía a todos los ciudadanos de Japón, dice Snowden
El excontratista de la CIA y la NSA, Edward Snowden, indicó que el servicio de inteligencia estadounidense puede leer legalmente cualquier información que sea ingresada en celulares y computadoras. Edward Snowden, el antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), advirtió que en Japón todos los ciudadanos son vigilados masivamente por parte de los servicios de Inteligencia estadounidenses.

Ni Una Menos
Cientos de miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon el pasado viernes en varias ciudades argentinas para respaldar por segundo año consecutivo la convocatoria de Ni Una Menos, campaña en contra de los feminicidios, los travesticidios, en favor del aborto legal y contra todo tipo de violencias hacia las mujeres. En Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer.

Minuto a Minuto en la VII Cumbre del Caribe en La Habana
Hoy tiene lugar la máxima reunión de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que sesiona desde pasado jueves está activada en Cuba. En esta jornada de reuniones los Estados se proponen avanzar unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe. Cubadebate sigue minuto a minuto lo que acontece en el Palacio de la Revolución, donde se encuentra, presidiendo la reunión, el Presidente Raúl Castro.

Gobernador de Puerto Rico confirma que sostuvo encuentro con Raúl Castro (+ Video y Fotos)
El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo esta tarde en un encuentro informal con la prensa que cubre la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se reunió con el Presidente Raúl Castro y varios ministros en el contexto de esta cita regional. "Mientras sea Gobernador voy a hacer todo lo posible por esclarecer el crimen de Carlos Muñiz Varela y Santiago Mari Pesquera", dice. Confirma que ha solicitado ayuda a Cuba para atender la epidemia del Zika.

Plan de Acción de la AEC para el período 2016-2018
Las tareas consagradas en el presente Plan de Acción de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) serán completadas en un período de tres años: 2016-2018. La Secretaría presentará informes periódicos y recomendaciones sobre su ejecución al Consejo de Ministros y a sus órganos subsidiarios, quienes habrán de decidir las acciones a tomar y las posibles modificaciones a efectuarse.

Comunicado Especial de la Cumbre de la AEC sobre Venezuela
Respaldamos la iniciativa de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, para la reapertura de un diálogo efectivo entre el gobierno y la oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela, dice la Declaración.

Raúl Castro en la Clausura de la Cumbre del Caribe: La región tiene capacidad de diálogo (+ Video)
La Cumbre que hoy concluye demuestra la capacidad de nuestra región para dialogar y concertar posiciones sobre los problemas y desafíos comunes que enfrentamos, y para perseverar en la búsqueda de soluciones a los mismos, adaptadas a las condiciones, necesidades y prioridades del área.

VII Cumbre de la AEC: Declaración de La Habana
La Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), reunida en La Habana, Cuba el 4 de junio de 2016: Reafirma la vigencia de los principios y objetivos recogidos en el Convenio Constitutivo de la AEC, y su importancia como organismo de consulta, concertación y cooperación para avanzar en la unidad e integración latinoamericana y caribeña, en beneficio de todos nuestros pueblos

Copa América: Costa Rica vs. Paraguay se van sin goles en pálido juego
Las selecciones de Costa Rica y Paraguay empataron 0-0 en aburrido encuentro correspondiente al Grupo A de la Copa América Centenario, realizado este sábado en el Citrus Bowl de Orlando. Con este resultado, Costa Rica y Paraguay sumaron un punto en el Grupo A, que lidera Colombia con tres unidades, después de vencer el viernes por 2-0 al anfitrión Estados Unidos.

Alfonso Múnera: El Caribe nuestro vive hoy uno de sus momentos cruciales
No son los gobiernos ni sus funcionarios los que tienen que sentirse compartiendo un destino común, son los pueblos los que tienen que comprobar una y otra vez que sus emociones y sentimientos y sus prácticas culturales se originan en una historia y una geografía cuyas raíces son las mismas, porque lo que todo buen historiador sabe es que los grandes cambios solo son posibles cuando los pueblos están listos para llevarlos a cabo.

Nicolás Maduro: Venezuela no se va a arrodillar
Venezuela va a luchar. Con Carta Democrática o sin Carta Democrática, Venezuela no se va a doblegar, y si nos pretenden acorralar, vamos a pelear de frente, que lo sepa el mundo entero, Venezuela no se va a entregar, no se va a arrodillar, y vamos a luchar con las mismas fuerzas que hemos luchado contra golpes, contragolpes, contra todo tipo de intervencionismo durante 17 años.


Hemos tenido una Cumbre exitosa, afirman organizadores
"Hemos tenido una cumbre exitosa, con un debate muy sustancioso, donde predominó la armonía", dijo el Embajador Manuel Aguilera, Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, al concluir la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Aguilera ofreció una conferencia de prensa junto a Alfonso Múnera, Secretario General de la Asociación, en el Salón Embajadores, del Hotel Habana Libre, donde está ubicada la sala de prensa para la reunión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario