jueves, 9 de junio de 2016

Honduras: Lucha de universitarios hondureños se multiplica y sigue en pie // El deber ser de la UNAH y la sin razón autoritaria.‏

Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La lucha de los estudiantes universitarios no claudica y este jueves desde muy tempranas horas se han tomado todos los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa.

Los estudiantes se siguen sumando a la lucha y hoy son miles
Los estudiantes se siguen sumando a la lucha y hoy son cientos los que exigen sus derechos
Desde tempranas horas los y las estudiantes de la máxima casa de estudios de Honduras, se fueron tomando los edificios de cada facultad hasta completar la totalidad de las edificaciones.

La lucha arrecia cada día en la UNAH y este día se vio incrementado el número de alumnos y alumnas participantes exigiendo participación en la toma de decisiones y en la revisión del plan de arbitrios que se ha incrementado, perjudicando a los estudiantes y a sus padres que son quienes financian sus estudios.

Las tomas se están realizando por carreras y todas las asociaciones de estudiantes se están pronunciando contra las autoridades universitarias y las acciones que han emprendido en contra de sus derechos. 

Estudiosos de todas las facultades están en la lucha por la reivindicación de sus derechos
Estudiosos de todas las facultades están en la lucha por la reivindicación de sus derechos
La Mesa Amplia de Estudiantes,  ha manifestado que  esta lucha no es por el 70%, es contra las normas amañadas impuestas por las autoridades universitarias, es por recuperar la paridad estudiantil, es por una reforma total de las normas académicas mediante una construcción democrática, inclusiva y participativa, consensuando a nivel nacional las normas académicas por parte de los actores principales; estudiantes y docentes.

Un estudiante,  que por razones de seguridad no da su nombre,  manifestó: “entiendo que el perder clases no es algo que nos beneficia y también tengo conocimiento que se puede hacer lucha de otra manera,  pero las autoridades dictatoriales que tenemos no entienden y no escuchan, sino es con tomas”.

Más adelante agregó, “estoy a favor de la lucha estudiantil porque no vamos a defender los derechos de los que ya estamos en la U, vamos a defender los derechos de todos esos jóvenes que se quieren superar y lamentablemente por estas normas académicas excluyentes no han podido seguir o ni siquiera han podido entrar a la U”.

“Y no soy revoltoso soy alguien que conoce sus derechos y estoy dispuesto a defenderlos y exigirlos”, dijo finalmente.
En la última semana se ha conocido que la rectora de la UNAH, Julieta Gonzalina Castellanos, al parecer,  no posee título que la acredite como profesional universitaria y tampoco llena los requisitos para dirigir la Alma Mater.
unah caminata
Caminata por el bulevar Suyapa
En horas del mediodía los estudiantes salieron a realizar una caminata por el bulevar Suyapa frente a la ciudad universitaria, saliendo por el portón principal para luego ingresar por el portón del palacio de los deportes para seguir presionando a las autoridades universitarias a que se sienten a dialogar con ellos para tomar decisiones sobre sus estudios.

Aquí nadie se va a rendir porque es un lucha por la vida y por la educación dijo Ariel Barahona,  quien agregó que seguirán en la toma de edificios y con la música frente al centro administrativo que se acaba de construir la rectora y que costo 900 millones de lempiras cuando no hay aulas para recibir clases.  
http://criterio.hn/lucha-universitarios-hondurenos-se-multiplica-sigue-pie/  

                            ******************************************  

El deber ser de la UNAH y la sin razón autoritaria.‏

 Roberto Briceño Jimenez
09/06/2016

 La UNAH podría ser un espacio social que educa para la convivencia democrática mas que un espacio donde se impone la irracionalidad autoritaria por medio de la militarización y la persecución de los que disienten de este régimen.
Los encuadramientos normativos no permiten que la UNAH llegue a ser un espacio social de ejercicio de la democracia y formación de sujetos, más que agentes reproductores de modelo de un sistema decadente, fabricante de excluidos, empobrecidos, extraños en su propio país y hasta en la Universidad.
Veo un contrasentido que quienes dirigen la reforma no se diferencien de los burdos manipuladores de la opinión publica. Con explicaciones eufemistas y ambiguas, representando a la Universidad, que tiene la máxima responsabilidad de dirigir la Educación Superior en Honduras.

La razón fundamental de la función de la Universidad con sus estudiantes, es la generación del conocimiento por medio de la investigación, nunca la oficialización de falacias, difundidas como verdades, por sus propios medios; eso es degradante para la misma universidad y para los universitarios.

Fuente: Red FIAN-Honduras                    

No hay comentarios :

Publicar un comentario