sábado, 18 de junio de 2016

Honduras: Despiden a empleados de Globo TV // Urgente: despiden al personal del canal Globo Tv de Honduras

El personal de Radio y TV Globo se traslado desde muy temprano frente a las oficinas de Conatel para realizar su transmision de este día desde ese sector.
 El personal de Radio y TV Globo ha realizado protestas para exigir la reapertura del medio de comunicación.
Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La insostenibilidad económica obligó este viernes al propietario de Globo TV, Alejandro Villatoro, a despedir al personal de este medio de comunicación, que fue sacado del aire por el gobierno desde el pasado 20 de mayo.
La lista de despedidos asciende a 14, entre ellos tres periodistas, ocho camarógrafos, dos operadores y un editor de noticias.
                                                

La noticia del despedido no es ninguna sorpresa, dijo a CRITERIO la periodista de Radio Globo, Bessy Marín, quien lamentó lo sucedido con sus compañeros porque se han quedado sin empleo en momentos en que Honduras atraviesa una de sus peores crisis económicas producto del cierre de empresas.

Precisó que entre los despedidos, figura el coordinador de noticias de Globo TV, Ivis Alvarado y los periodistas Victoria Aguilar y Fernando Maldonado.
Marín relató que los empleados recibieron una primera propuesta de dejar de laborar por tres meses mientras se solventa la situación, pero al final se acordó que fueran cesanteados y que se les diera el 50% de sus prestaciones.

La periodista amplió que sus compañeros se fueron en buenos términos con Alejandro Villatoro, y que incluso, éste les prometió que en caso que la situación se solvente y si la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) resuelve darle un nuevo permiso para seguir operando la señal audiovisual, los llamaría de nuevo para que continúen laborando.

En virtud de la difícil situación por la que atraviesa la familia Villatoro, los empleados de Radio Globo, también estamos preocupados, concluyó Marín.

El gobierno  a través de CONATEL instruyó el pasado 20 de mayo a las compañías de servicio de televisión por cable, sacar del aire a Globo TV, arguyendo que su propietario no renovó el permiso de operación.

La decisión gubernamental ha sido cuestionada por diversos sectores de la sociedad, que consideran que la medida es extrema e ilegal porque la sanción se hubiese limitado a la parte administrativa.

http://criterio.hn/despiden-empleados-globo-tv/ 

                         *************************************** 
 Urgente: despiden al personal del canal Globo Tv de Honduras
Operadores de audio y vídeo, camarógrafos, jefes de piso, presentadores de noticias y periodistas fueron notificados del despido, por la imposibilidad de seguir pagando sueldos tras el cierre de Globo Tv, ocurrido hace 27 días por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  Publicado: 17 Junio 2016
Tegucigalpa. El personal que laboraba con el canal Globo Tv de Honduras fue despedido este viernes, a unas semanas que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ordenara su salida del aire por un fallo administrativo.

Operadores de audio y vídeo, camarógrafos, jefes de piso, presentadores de noticias y periodistas fueron notificados del despido, por la imposibilidad de seguir pagando sueldos tras el cierre de Globo Tv, ocurrido hace 27 días.

Al respecto, el periodista de Radio Globo y administrador del sitio virtual “La Comidilla”, Rony Martínez, posicionó en las redes sociales las etiquetas “‪#‎Comidilla ‪#‎Lamentable ‪#‎EmpleadosDeGloboTVDespedidos”, que “GLOBO TV ANUNCIA CIERRE DE PROGRAMACIÓN…Desde La Comidilla Hn lamentamos la situación en la que se encuentran los trabajadores de dicha empresa, ya la que la administración ha decidido despedir a todo el personal de la misma, después de que el gobierno ordenara el cierre del canal de tv”.

"Son varias familias las que quedamos desamparadas sin empleo, gracias a Juan Orlando Hernández", manifestó unos de los empleados separados al blog de noticias que dirige Martínez.

“La gente de la empresa nos explicó que es imposible seguir soportando la pesada carga de la planilla, ya que no hay patrocinadores y el pago de satélite y otros gastos son altos, nosotros entendemos la situación", señaló otro de los afectados.

“Según la información que trasciende a partir de hoy los empleados del canal GLOBO TV han sido despedidos ya que el gobierno ordenó la cancelación de la licencia para operar”, indica el blog en Facebook.

El periodista Fernando Maldonado, responsable de la cobertura en Casa Presidencial, dijo a EL LIBERTADOR que “me siento triste por la decisión tomada por Globo Tv de despedir el personal”.

“No sabemos qué hacer”, comentó lacónico el comunicador que laboró por cinco años para el medio informativo.

El propietario de Globo Tv, Alejandro Villatoro, indicó que "ya no puedo mantener el canal, quizás en tres años lo vuelva a abrir". 

El canal fue sacado de la parrilla de programación de los sistemas de cable hondureños por órdenes de Conatel, dirigido por Ebal Díaz, alegando que se venció la concesión y que la administración del canal no tramitó la extensión de la licencia para explotar el espectro radioeléctrico.

Al igual que Globo, otros 20 canales de televisión dejaron vencer la concesión, no obstante, a pesar de la ordenanza emitida por el órgano regulador de las telecomunicaciones, siguen en operación. 

Sobre la libertad de expresión, el artículo 72 constitucional señala que "es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones".

En tanto, el artículo 73 dice que "los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y de cualesquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la Ley...".

Y el artículo 74 prohíbe de manera tajante el cierre de medios de comunicación: "No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información". 
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1475-urgente-despiden-al-personal-del-canal-globo-tv-de-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario