domingo, 29 de mayo de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

 www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-05-28
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Las trampas del Mercosur flexibilizado
El viaje de canciller interino José Serra a la República Argentina termina de poner sobre la mesa una serie de elementos importantes para comprender una situación regional novedosa, cambiante. El tucano, dos veces derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva en el terreno de las urnas, comparte con Susana Malcorra la idea de “flexibilizar” el bloque, noción que parte de un presupuesto engañoso: desideologizar la política exterior de los países

Emergen los trapos sucios: partidos opositores financiaron manifestaciones contra Rousseff
Según grabaciones difundidas por el periódico, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, del presidente interino Michel Temer), el Partido de la Social Demócrata Brasileño (PSDB) y Solidaridad dieron apoyo financiero al MBL, creado en 2014 como una organización anticorrupción sin vínculos con los partidos políticos tradicionales.
La abuela Delfina
A mis hermanos y a mí nos criaron, y acompañaron en la infancia, esencialmente, la abuela paterna Delfina García, natural de Orense, Galicia por más señas, su hermana, la tía abuela Carmen y el abuelo Alcibiades cubanos ambos. Los abuelos maternos, Consuelo y Gonzalo, emigraron a USA en 1960 y no volvimos a saber de ellos hasta décadas después.

Anuncia el COI 23 nuevos positivos en revision de analisis antidoping de Londres 2012
El COI anunció que 23 atletas de cinco disciplinas y procedentes de seis países arrojaron positivo en los nuevos análisis, realizados con técnicas mejoradas a 265 muestras de los Juegos de Londres, si bien no reveló sus nombres ni sus nacionalidades.Estos 23 positivos se suman a los 31 identificados de las nuevas pruebas para Beijing 2008.

Más de mil muertos en ataques contra hospitales en los últimos dos años, según OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que alrededor de 1000 personas murieron debido a ataques contra hospitales y centros de salud en todo el mundo durante los últimos dos años, principalmente en Siria, los territorios palestinos e Iraq. La OMS admitió que aunque no hay ninguna fuente disponible públicamente de la información sobre los ataques a los centros de atención de salud, “los resultados arrojan a la luz la gravedad y la frecuencia del problema”.

Papa Francisco y Hebe de Bonafini hablan sobre la dura realidad argentina (+ Video)
El Papa Francisco recibió de forma privada en su residencia privada de Santa Marta, a Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, quien destacó en el encuentro el empobrecimiento que vive la Argentina "en estos cinco meses del gobierno de Macri". Al cabo de la reunión, la dirigente de las Madres conversó con la prensa en un hotel de Roma. Tras subrayar que tanto Francisco como ella misma estaban "muy conmovidos" por el encuentro.

Muro de Trump sería un desastre para los migrantes y para el medio ambiente
El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos señaló en un documento reciente que dicha muralla podría impactar en 13 hábitats en situación crítica, 108 aves migratorias y cuatro refugios de vida silvestre El proyecto tendría un impacto negativo en 111 especies en peligro de extinción, así como criaderos de peces y un número desconocido de humedales (pantanos) protegidos, según la agencia estadounidense.

Arqueólogos griegos aseguran haber encontrado tumba de Aristóteles
Arqueólogos griegos anunciaron el hallazgo del mausoleo del filósofo Aristóteles en su ciudad natal, la norteña Estagira, según informaciones del periódico The Independent. El director de las obras de excavación, Konstandinos Sismanidis, presentó los resultados del trabajo de los arqueólogos en el congreso internacional 'Aristóteles, 2.400 años', celebrado en la Universidad de Salónica.

Messi se lesiona en amistoso Argentina-Honduras (+ Video)
"El diagnóstico final del cuerpo médico de la selección: importante contusión ósea y de partes blandas de la parrilla costal izquierda (últimas tres costillas), y de zona paravertebral lumbar. Se le practicó una tomografía axial computada y una resonancia nuclear magnética. Además, se le indicó tratamiento mé dico", indicó la AFA.

Gobierno venezolano y oposición se reúnen en República Dominicana
Por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro asistieron el diputado revolucionario Elías Jaua, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez y la canciller Delcy Rodríguez. Mientras que por la oposición asistieron los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano. En la reunión estuvieron presentes el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los exmandatarios Martín Torrijos, y Leonel Fernández.

Destaca Díaz-Canel vínculos históricos entre San Petersburgo y Cuba (+ Fotos)
El Primer Vicepresidente cubano fue recibido en el Palacio de Smolny por el gobernador de la urbe, Gueorgui Poltavchenko, ante quien recordó a los jóvenes cubanos Aldo y Jorge Vivó, quienes vivían en la entonces Leningrado, al momento de la invasión hitleriana, el primero de ellos entregó su vida por la causa del pueblo soviético, reseñó Prensa Latina.

Barnet destaca papel de LASA como espacio de unidad y diálogo
El intelectual cubano, Miguel Barnet, aseguró en Nueva York que los congresos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) representan espacios para la unidad y el diálogo sobre desafíos regionales. Las declaraciones del conocido escritor se enmarcan en el XXXIV foro de la organización, al cual asiste.

Argentina condena a implicados en el Plan Cóndor (+ Fotos)
Víctimas y familiares de desaparecidos en el Plan Cóndor, celebraron en Argentina y Uruguay las condenas de 20 a 25 años de prisión imputadas a 18 acusados que participaron en dicho proyecto, auspiciado por Estados Unidos y ejecutado por dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay para perseguir y asesinar a miembros de movimientos de izquierda en las décadas de 1970 y 1980.

Dan a conocer selección cubana de 28 peloteros para juegos en la Liga Can-Am
La Dirección Nacional de Béisbol dio a conocer el nombre de los 28 integrantes de la selección cubana que se prepara para disputar 19 juegos en la Liga Can-Am entre los días nueve de junio y dos de julio. Encabezada por Roger Machado, la nómina la integran 3 receptores, 7 jugadores de cuadro, 4 jardineros y 14 lanzadores.

El Real Madrid se llevó la Undécima (+ Fotos y Videos)
El Real Madrid ha conquistado hoy la Liga de Campeones tras ganar en la tanda de penaltis al Atlético (5-3), en la que el error de Juanfran Torres en el penúltimo tiro y el posterior acierto de Cristiano dio la 'Undécima' al conjunto de Zinédine Zidane. El defensa andaluz Sergio Ramos adelantó a los suyos, aunque en fuera de juego, en el minuto 15; el centrocampista alemán Toni Kroos botó una falta y el galés Gareth Bale la peinó para que el de Camas rematase ante Oblak.

Marchas de la Dignidad en Madrid claman por pan, trabajo y techo
Miles de personas han vuelto a pedir "Pan, trabajo y techo" este sábado en las calles de Madrid en las Marchas de la Dignidad para que la gente "haga visible su indignación y han exigido que "se le devuelva la democracia usurpada por Europa" a los ciudadanos de los "países sometidos". Han sido más de 125 organizaciones políticas, sindicales y sociales han llamado a la ciudadanía a participar en estas Marchas de la Dignidad

Nunca pide perdón
Incontables japoneses esperaban que esto último ocurriera, pero el mandatario visitante no fue más allá de depositar una ofrenda floral en el Memorial de la Paz en la ciudad martirizada, rendir homenaje a las víctimas, aludiendo metafóricamente a que “la muerte cayó del cielo”, como si las bombas se arrojaran solas. Más bien justificó la masacre en el reconocimiento de que “en medio de una guerra los líderes toman todo tipo de decisiones”, en respuesta a una pregunta de la cadena japonesa NHK.

San Petersburgo ofrece un edificio para la sede del Consulado de Cuba
San Petersburgo está dispuesto a conceder un edificio para la apertura del Consulado General de Cuba, prometió el gobernador de la región, Gueorgui Poltávchenko, en una reunión con el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario