viernes, 20 de mayo de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-05-19 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

Nuevo escenario para la comercialización de productos agrícolas en Cuba (+ Video, Infografía y Podcast)
Desde el pasado 3 de mayo entraron en vigor en todo el país nuevas medidas para el ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas con el objetivo de proteger a la población, asegurar la estabilidad en los precios de compra a los productores agropecuarios así como contribuir a la elevación de la capacidad de compra del peso cubano. La Mesa Redonda se acercó en su emisión del pasado martes a lo que ha ocurrido en estos primeros días de implementación de estas medidas.

Preparativos de intervención militar en Venezuela
El guion de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela ha sido escrito en el Comando Sur (CS) de sus fuerzas armadas y se aplica al detalle por sus aliados de la Mesa de la Unidad Democrática(MUD). Sigla que cobija a la contrarrevolución, o sea, el instrumento imperial para estimular el desabastecimiento creado por las grandes empresas, y las acciones de calle.

19 de mayo de 1895: lo que hizo el Maestro
Todos los días, y en especial cada 19 de mayo, son propicios para recordar la exclamación desgarrada, “¡oh Maestro, qué has hecho!”, por la cual —usemos una expresión coloquial llevada a la poesía por Fayad Jamís, acaso el mayor poeta en su generación literaria cubana— “tanto palo” se le ha dado a Rubén Darío, heraldo pionero de las grandezas luminosas de aquel a quien llamó “¡Maestro!”, el que, en un abrazo, le reciprocó el reconocimiento llamándolo “¡Hijo!”.

"La guerra no convencional", la más convencional de las guerras
Cabría la pena preguntarse ¿estamos en una nueva era, donde la Guerra No Convencional se convertirá en el principal instrumento para perpetuar el dominio imperial? Por el momento, solo podemos responder que todo parece indicar que la Guerra No Convencional, seguirá siendo la más convencional de las guerras.

Desaparece avión de EgyptAir en la ruta El Cairo-París (+ Gráfica)
El vuelo MS804 de EgyptAir desapareció de los radares mientras recorría la ruta de París a El Cairo. En la nave viajaban 56 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, más siete miembros de la tripulación y tres de seguridad, destaca la información de la cadena de noticias BBC-Mundo. De acuerdo con el ministerio de Aviación Civil de Egipto, la aeronave desapareció aproximadamente media hora antes de aterrizar en El Cairo.

Grupo Kamaz planea ensamblar sus camiones en Cuba, según comunicado de la empresa
El grupo Kamaz y la República de Cuba están "expandiendo activamente la cooperación de beneficio mutuo", ha anunciado este jueves el mayor fabricante ruso de camiones en un comunicado. En abril de 2016, La Habana y Moscú firmaron un contrato para el suministro de vehículos, piezas de repuesto y maquinaria a Cuba, en el marco de la creación de una red de fábricas de reparación en la isla.

Alcalde estadounidense pide en La Habana mayor acercamiento entre ambos países
De visita desde el lunes en Cuba, Stimpson abogó para que más personas puedan “venir y ver” con sus propios ojos la realidad del país, y se mostró confiado de que ello conllevará a alcanzar resultados positivos entre ambos países. Con una población de cerca de 200 000 habitantes, Mobile es el principal puerto de Alabama y una de las puertas de salida de los productos del sur de Estados Unidos hacia el golfo de México.

Los franceses se resisten a dejar las calles contra reforma laboral
Las protestas contra la reforma laboral en Francia no ceden, con nuevas huelgas y manifestaciones este jueves, y en un clima cargado por la violencia contra la policía. El primer ministro socialista Manuel Valls reclamó "sanciones implacables" contra los manifestantes violentos que incendiaron un coche de policía en París el miércoles, y presionó a los sindicatos, llamados a "cuestionarse la pertinencia" de algunas de las manifestaciones.

Rousseff ofrece la primera entrevista televisiva tras destitución temporal (+ Video)
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha ofrecido una entrevista exclusiva a la cadena rusa RT, se trata de la primera entrevista televisiva desde que el pasado 12 de mayo el Senado de su país iniciara el proceso de juicio político y la separara del cargo de forma temporal. Dilma Rousseff niega todas las acusaciones en su contra y declara que empleará "todos los instrumentos" para ejercer su mandato "hasta el fin".

La presidencia de Clinton sería la peor opción para Assange, según experto
La situación de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks confinado en la embajada de Ecuador en Londres, podría empeorar si Hillary Clinton llega a la presidencia de Estados Unidos, dijo este jueves Jacob Appelbaum, responsable de la oficina de la exsecretaria de Estado, quien además confirmó que el australiano no es del agrado de la candidata.

Líder de las FARC-EP serán protegidos por rebeldes desmovilizados y el ejército durante la paz
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) esperan llegar este año a un acuerdo para acabar con más de cinco décadas de conflicto, lo que le permitiría a la guerrilla formar un partido político y entrar en la sociedad civil. "No podemos permitir que la política en Colombia se siga haciendo con armas" dijo el ministro.

Rinden homenajes a José Martí en lugares históricos del oriente cubano
En lugares históricos relacionados con su vida y obra se rinió homenaje este jueves al Héroe Nacional de Cuba, José Martí. En el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba se depositaron ofrendas florales del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Evo envía felicitaciones a Fidel Castro horas antes de aterrizar en Cuba
El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió este jueves sus felicitaciones al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con motivo de su próximo cumpleaños 90, en declaraciones a Prensa Latina desde la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y pocas horas antes de comenzar una visita oficial a Cuba. Quiero expresar un saludo y nuestro apoyo a Fidel Castro, un líder con mucha fortaleza, dijo el mandatario sudamericano.

Egipto sospecha de atentado contra avión desaparecido de EgyptAir
"Todos los escenarios son posibles en relación con el vuelo de EgyptAir que desapareció sobre el Mediterráneo esta madrugada, pero la posibilidad de un acto terrorista es mayor que la de un error técnico", comentó Fathy, según un reporte del sitio Ahram Online. Fathy hizo hincapié en que ninguna falla técnica podría haber provocado que el avión diera giros en el aire.

Este fin de semana llegarán los robots de Transformers a La Habana
Granma adelanta que la filmación de la quinta cinta protagonizada por los famosos "autobots" será "un nuevo servicio cinematográfico a la producción extranjera" de la productora Audiovisuales ICAIC, perteneciente al estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Las escenas de "Transformers" serán hechas por un pequeño equipo de filmación y no requerirá cierre de calles.

Parlamentarios de izquierda de América Latina y Europa reclaman fin del bloqueo contra Cuba
Entre el 16 y 18 de mayo sesionó en Lisboa la Asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana a la cual asistieron más de 120 legisladores de Europa y América Latina. El evento, que sesiona anualmente en plenarias y comisiones, fue también un espacio de reunión y concertación de las fuerzas y partidos progresistas de partidos y fuerzas de Izquierda. Estuvieron representados alrededor de media centena eurodiputados del Parlamento Europeo, y 75 del PARLATINO, PARLACEN y otros parlamentos de los países latinoamericanos.

Guido López Gavilán y Elito Revé y su Charangón, recibieron el Gran Premio Cubadisco 2016
El comité del Premio Cubadisco 2016, evento que este año celebra su edición número 20, otorgó el Gran Premio del certamen a los discos Caribe Nostrum de Guido López Gavilán y la Orquesta Música Eterna del sello Colibrí, así como a “La salsa tiene mi son” de Elito Revé y su Charangón, de Bis Music. La ceremonia de premiaciones tuvo lugar este miércoles en el Salón Arcos de Cristal del Cabaret Tropicana.

Canoistas Serguey Torres y Jorge Dayán ganan Panamericano y clasifican para Río 2016
Serguey Torres y Jorge Francisco Dayán ganaron la cita continental con sede en Estados Unidos. Los canoistas cubanos Serguey Torres y Jorge Francisco Dayán clasificaron este jueves para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como premio a su victoria en el Campeonato Panamericano. El nuevo binomio de la modalidad insignia de la isla en los últimos años (C-2) se mostró impecable para dominar con excelente tiempo de 3:31.69 minutos la distancia de 1 000 metros

Desde la dictadura no había en Brasil un gobierno tan conservador
A menos de una semana de haber llegado a la presidencia en la condición de vicepresidente en ejercicio, o sea, de modo interino, Michel Temer sorprendió al emprender un fuerte giro a la derecha y por haber estructurado un gabinete con inmensa propensión a lanzar comunicados confusos. Analistas políticos afirman que desde el golpe cívico-militar de 1964, que instauró una dictadura que duró 21 años, no se veía en Brasil un programa tan conservador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario