domingo, 15 de mayo de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-05-14
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

Ignacio y Amalia, el dilema del amor y el deber
Uno de los protagonistas más importantes de la leyenda agramontina es Amalia Simoni. La historia de amor de Ignacio Agramonte y la hermosa y culta dama principeña parece más propia de una novela romántica que de la vida real, ¡hasta el signo de lo imposible rondó sobre ella en sus inicios por la oposición paterna! Una negativa que fue vencida por la firmeza de ella para defender su amor con estas palabras: “No te daré el disgusto, papá, de casarme en contra de tu voluntad; pero, si no con Ignacio, con nadie lo haré”.

Protestas hasta la noche contra Michel Temer (+ Fotos y Video)
Este viernes los movimientos sociales brasileños celebran por todo el país marchas en protesta contra el presidente interino, Michel Temer, quien asumió el cargo tras la destitución de la Dilma Rousseff, calificada como golpe de Estado por varios líderes mundiales, informa la cadena Glob. La marcha principal en la ciudad de Río de Janeiro ha sido convocada con el lema 'Temer nunca' por el grupo Frente Pueblo Sin Miedo y ha reunido a miles de simpatizantes de la expresidenta.

Grave retroceso en materia de derechos humanos en Brasil
“Un grave retroceso en materia de derechos humanos”. Así calificó Amnistía Internacional al gabinete del presidente interino de Brasil, Michel Temer, que no incluye mujeres ni afrodescendientes y en el que se eliminó las carteras de Derechos Humanos, Mujer e Igualdad Racial y Cultura. “Es un indicio más de los riesgos de fragilidad del marco institucional responsable por garantizar los derechos humanos”, dijo Amnistía.

Dilma con la prensa: “Durante 15 meses sufrimos todo tipo de sabotaje”
Rousseff dice que trabajará en dos frentes, el jurídico y el político. “Sin dudas una de las cuestiones que nos va a ocupar es mi defensa porque ahora comienza el proceso, hasta ahora solo tuvimos la aceptación del inicio,” explica. Dice que el plan para derrocarla comenzó poco después de su reelección en octubre de 2014. “Soy alguien que gano una elección con 54 millones de votos", recuerda.

Eliades Ochoa presenta nuevo disco junto al dúo Melodías Cubanas (+ Fotos)
El prestigioso intérprete, músico y compositor cubano, Eliades Ochoa , presentó este viernes en el Delirio Habanero del Teatro Nacional de Cuba, una nueva producción discográfica que bajo el título Los años no determinan, muestra la calidad interpretativa del dúo Melodías Cubanas, conformado por las santiagueras Georgina Riveaux Rodríguez y Candelaria Suárez Portuondo que durante más de veinte y dos años, han deleitado al público con sus cualidades vocales.

Hoy se inaugura Bienal de Diseño de La Habana
Más de 800 profesionales del diseño confirmaron su presencia en las múltiples actividades de la I Bienal de Diseño de La Habana, BDHabana 2016, cita que tendrá su epicentro en esta capital del 14 al 20 de mayo próximos con la participación de una decena de países. Los profesionales cubanos serán acompañados por personalidades de Chile, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Uruguay, España, Italia, Inglaterra y Alemania.

El ministro español de Exteriores llega a Cuba para repasar la relación bilateral
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo, llegó hoy a Cuba en su segunda visita oficial a la isla con el propósito de pulsar el estado de la relación bilateral entre ambos países. "Estamos aquí después de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, cosa que nos hace muy felices, y vamos a ver cómo están las relaciones entre los dos países", dijo García-Margallo en declaraciones a Efe.

Amberes 1920: El coqueteo de la Isla (+ Fotos)
?A fines de la segunda década del siglo XX, el Olimpismo Moderno tenía tal pujanza, que los Juegos se reanudaron recién concluida la Primera Guerra Mundial (1914-1919), que dejó una Europa desolada, con nefasta influencia en una buena parte del mundo. Como recordamos, en Berlín 1916 se debió realizar la VI edición de los Juegos. Imposible.

Mi padre, mi héroe
Hoy quiero recordar públicamente a mi padre Amaury Pérez García. El era un tipo increíble y un gran profesional de la televisión, el cabaret y los espectáculos masivos. Había nacido en Puerto Padre un 13 de enero de 1926 y llegó a la Habana cuando tenía 10 años de edad a vivir con mis abuelos en el solar de la calle Aguiar.

Elecciones en España: Unidos Podemos podría superar a PSOE (+ Infografía)
La histórica alianza política entre Izquierda Unida y Podemos, hoy día marcha con mejor paso que el tradicional Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según informan encuestas realizadas en el país ibérico. De mantener estos niveles de popularidad, la coalición "Unidos Podemos" quedaría como la segunda fuerza política en as elecciones generales del próximo 26 de junio, sólo superado por el Partido Popular (PP).

De “Tiempos Modernos”
La industria avícola estadounidense está en auge, pero esto no impide que miles de trabajadores del sector sufran un trato inhumano en las plantas de producción, según un reciente informe de la rama americana de la ONG Oxfam. Los trabajadores enfrentan dificultades para satisfacer sus necesidades humanas básicas.

Descubren microbio que contradice estudios científicos
Científicos de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, han descubierto un microbio que posee el rasgo único de sobrevivir sin mitocondrias. El hallazgo se describió en la revista 'Current Biology'. Las mitocondrias son las 'centrales eléctricas' de las células eucariotas, el tipo de células complejas del que están formados los humanos, los animales, las plantas y los hongos.

Marta Sánchez canta en Cuba contra la homofobia (+ Fotos)
La cantante española Marta Sánchez unió su voz a la de varios artistas cubanos en una gala dedicada a la lucha contra la homofobia y la transfobia. En la sala Avellaneda del Teatro Nacional, la artista de 50 años expresó: "cantar en Cuba ha sido un auténtico regalo para mí".

Luis Suárez vale una Liga; Barça gana 3-0 al Granada con hat trick del uruguayo (+ Fotos, Videos y Tablas)
Los eternos rivales arribaron a la fecha definitiva con un punto de diferencia (88-87 a favor del Barça), por tanto los azulgranas dependían de sí mismos para ganar el torneo español. Cristiano Ronaldo conseguió dos goles tempraneros en el difícil estadio de Riazor, pero rápidamente Luis Suárez le respondió desde Los Cármenes con otro doblete. El uruguayo marcó 14 tantos en los últimos cinco partidos y obtiene la doble corona con 40 goles y 17 asistencias.

Gobierno ecuatoriano presenta plan de viviendas para siete mil familias
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, detalló un plan diseñado por su gobierno para proveer de viviendas a las siete mil familias que perdieron sus hogares en el terremoto del 16 de abril pasado. Cada una de esas viviendas tendrá un valor de 10 mil dólares, de los cuales, nueve mil dólares serán pagados por el Estado, mientras que los mil dólares restantes correrán a cargo de la familia damnificada.

Buena Vista Social Club dice adiós para siempre al público cubano (+ Video)
El Buena Vista Social Club, orquesta considerada embajadora de la música tradicional cubana en el mundo, se despide de los escenarios frente al público de cubano con dos conciertos este fin de semana en el Teatro Karl Marx. El grupo culmina su Adios Tour, que los llevó a escenarios de los cinco continentes durante un año y medio.

Obra de Frida Kahlo es subastada por ocho millones de dólares
La mexicana Frida Kahlo es la pintora latinoamericana más cotizada de la historia después de que su cuadro Dos desnudos en el bosque consiguiera un remate final por ocho millones de dólares. De acuerdo con la casa de subastas Christie's, el precio extremo podía llegar hasta los 12 millones, sin embrago, la cifra por la cual fue vendida la pieza evidencia el interés internacional por la obra de la artista.

Presentan filme sobre Neruda en Festival de Cannes (+ Video)
La película Neruda, del cineasta chileno Pablo Larraín, llega este viernes a las pantallas de la edición 69 del Festival Internacional de Cannes, el evento más prestigioso del séptimo arte. La cinta, que se proyecta la sección paralela del evento denominada Quincena de Realizadores, relata parte de la historia del poeta chileno Pablo Neruda y es protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal.

"Pánfilo" participa en desfile contra la homofobia (+ Fotos)
Los personajes del popular programa televisivo Vivir del cuento, liderados por el carismático Pánfilo Epifanio, participaron en un desfile por la la calle 23 del Vedado habanero como parte de las actividades de la jornada contra la homofobia. Omar Franco (Ruperto), Andy Vázquez (Facundo), Mario Sardiñas (Chequera) Wilber Pérez (Chacón) y por supuesto, Luis Silva (Pánfilo) sorprendieron a los participantes y desfilaron con banderas, pulseras y collares con los colores identitarios de la comunidad LGTBI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario