lunes, 30 de mayo de 2016

Honduras: Trabajadores del sector público inician paro de labores progresivo


Autor del artículo: Proceso Digital  /  Lunes, 30 Mayo 2016-  07:10
Tegucigalpa – Afiliados a unas 20 organizaciones del sector público iniciaron la mañana de este lunes un paro de labores progresivo en distintas dependencias estatales demando un incremento salarial.
Mediante un comunicado, los demandantes detallan que las asambleas informativas progresivas, son con el fin de definir sus estrategias de lucha y en ese sentido, el paro hoy será de cuatro horas y a partir de mañana martes de seis horas.

De acuerdo con los dirigentes del movimiento de presión aglutinados en la Organización Reivindicativa de los Trabajadores del Sector Público de Honduras, el gobierno se ha hecho de oídos sordos al acuerdo a que se había llegado desde el año pasado de conceder ajustes salariales a los trabajadores del sector público que desde hace seis años no reciben un incremento en el sueldo.
Detallaron que en diversas oportunidades fueron canceladas, a última hora y sin explicaciones, las reuniones convocadas para tratar las demandas laborales.
Los demandantes recuerdan que, existe un decreto que manda que las mejoras económicas para los empleados aglutinados en 23 organizaciones y asociaciones de la salud debieron ser reconocidas y aplicadas desde inicios del presente año.
Los dirigentes de las organizaciones de trabajadores se han reunido desde muy temprano de este día en las instalaciones del hospital general San Felipe.
En ese lugar, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de las Personas (RNP), Edy Moncada, indicó que tienen ocho meses de estar reuniéndose con una comisión del gobierno negociando un reajuste salarial y no se han podido poner de acuerdo.
Denunció que en el RNP, los trabajadores se han encontrado con la sorpresa que los miembros del directorio de esa institución, se recetaron un incremento de 20 mil lempiras desde enero pasado y se han aplicado aumentos selectivos a 21 empleados, mientras que el resto del personal no reciben un aumento desde hace siete años.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe, Elvin Canales, aseguró que tienen comunicación con el resto del país y el paro se está cumpliendo tal como estaba acordado porque creían que había voluntad política de parte de la comisión gubernamental encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Madero, pero no lo han demostrado porque estuvieron esperando que los llamaran durante el fin de semana y eso no ocurrió.
Entretanto, la dirigente del Sitramedhys, Irma Mencía, aseguró que el paro está vigente desde las 6:00 de la mañana y esperan que el gobierno tome conciencia de lo que está ocurriendo en el sector público y los llame para llegar a un acuerdo.
El paro también se realiza en la ciudad de San Pedro Sula, donde los trabajadores de más de 20 organizaciones se encuentran en asambleas informativas demando el reajuste salarial.
De su parte, la Secretaría de Trabajo llamó a los demandantes a una reunión este lunes, con el objetivo de mantener el diálogo y buscar salida a sus pretensiones de un aumento salarial de cinco mil lempiras. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario