lunes, 30 de mayo de 2016

Honduras: Denuncia corrupción y le cierran programa de televisión en emisora cristiana

Denuncia corrupción y le cierran programa de televisión en emisora cristiana
Escrito por Redacción | Mayo 30 del 2016
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Un periodista de la ciudad de Tela, en el departamento de Atlántida, que denunció supuestos actos de corrupción cometidos en la Corporación Municipal, sufrió el cierre de su programa de televisión en un canal cristiano, por presiones políticas del alcalde Mario Alberto Fuentes Morales, según afirmó el afectado.
 Se trata del Periodista Ricardo Patiño Munguía, director  del programa televisivo, “Todo en Noticias Edición Estelar”, transmitido de lunes a viernes, de 6:00 a 7:00 de la noche, por el canal de televisión Ángel TV, Canal 27.
 Patiño Munguía subió un vídeo a las redes sociales en el que revela como el alcalde municipal lo llama para increparlo con agresividad y lo acusa pedirle una determinada cantidad de dinero a cambio del silencio.

Las supuestas irregularidades
El periodista reveló que  un grupo de empleados municipales de la Corporación Municipal que preside Fuentes Morales están sin pago de salarios desde hace varios meses.

Según el periodista, los empleados municipales realizaron una maratón para recaudar fondos por la falta de salarios. En ese sentido, fue a darle cobertura a la esta actividad realizada en abril.

Relató que “visitó al Capitán García del cuerpo de Bomberos, de la ciudad de Tela, para preguntarle si allí era el centro de acopio de una maratón que se estaba realizando en la ciudad para recolectar víveres y este llamó al Alcalde para consultar si se podía hacer la recolección de alimentos a lo que el edil respondió que no se podía hacer en el lugar”.

El periodista sostuvo que fue en ese momento que el funcionario municipal “llamó al Pastor Reyes para que me suspendieran el espacio televisivo” y el 25 de abril fue su último programa de televisión.   El canal es propiedad de la Iglesia Rebaño Compañerismo Cristiano, dirigida por el pastor Santos Enrique Reyes.

“El Pastor me llamó por teléfono celular, me dijo que me tenía una mala noticia, que ya no seguiría con el programa”, el pastor argumentó en defensa de la decisión, que los ancianos de la iglesia le habían llamado y también, el Capitán de Bomberos. El periodista considera que se trató de una mentira del Pastor para deshacerse de él, ya que el retransmite el programa de la Corporación Municipal por un valor de 30 mil lempiras.

Pero el alcalde no se quedó allí con el cierre del espacio informativo, fue más allá y según el comunicador,  también hizo que lo despidieran de Tele Progreso, otra cadena en la que trabajaba los fines de semana en la conducción de dos programas musicales.

El comunicador era presentador y director de dos programas musicales en Tele Progreso, “Retro Music” (domingos a las 4:00 pm), fundado el 9 de mayo de 2010 y “Sólo Románticas” (sábados de 11:00 pm a 2:00 p.m.), creado el 7 de enero de 2013. El último programa fue el 01 de mayo de 2016.

Esta vez el dueño del canal el empresario Juan Bendeck le entregó una nota en la que le comunicaba “que por falta de producción ya no estarían los programas”. El periodista reconoce que los espacios no tenían publicidad pero era por falta de venta, del programa de mercadeo, “mi deber era cumplir con mis horarios” aseguró.  El empresario de medios aún no ha pagado sus derechos laborales.

El comunicador reconoció que durante el mes de noviembre y diciembre recibió tres mil lempiras por servicios de publicidad de la corporación de Tela y que dejó de recibirlos porque a cambio de la pauta publicitaria, no podía decir nada malo del alcalde municipal.

Según el comunicador, el alcalde está acostumbrado a intimidar y amenazar a aquellos comunicadores sociales que no siguen la línea informativa que él dicta desde la municipalidad de Tela.

Ante las acusaciones del alcalde, el periodista respondió que “si es así porque no va al Ministerio Público a poner la denuncia ya que la extorsión es un delito en nuestro país y también sabe decir que la documentación que he mostrado en público también es falsa, yo me pregunto si es falsa esa documentación porque no se dirige al Ministerio Público y pone la denuncia en mi contra por falsificación de documentos públicos la cual es un delito grave y no es fiable”.

Esta es la segunda alerta emitida por C-Libre en 2016, relacionada con censura promovida desde una iglesia cristiana evangélica. 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/denuncia-corrupci%C3%B3n-y-le-cierran-programa-de-televisi%C3%B3n-en-emisora

No hay comentarios :

Publicar un comentario