martes, 31 de mayo de 2016

Honduras: Coalición contra la Impunidad plantea a la MACCIH certificación jueces y rechaza participación de la rectora de la UNAH

Lunes, 30 Mayo 2016 22:36 Written by 
Representantes de la Coalición contra la Impunidad sostuvieron una reunión con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, (MACCIH), este lunes 30 de mayo de 2016 para intercambiar criterios en torno en lo referente a la selección de jueces y fiscales que acompañen las investigaciones en temas de corrupción y presentar diversas inquietudes desde este sector de la sociedad civil.
 Entre los temas principales desarrollados en la agenda fueron la selección e integración de los jueces y fiscales anticorrupción, el acceso a información que solicite la Misión para desarrollar investigaciones y la participación de otros sectores, como el Observatorio contra la Violencia de la universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), esto último dejó con muchas dudas en la coalición.

Además abordaron lo referente al tema de acceso a la información a la hora de realizar los procesos de investigación por parte de la MACCIH, a raíz de las últimas declaraciones de funcionarios públicos como la Magistrada del Tribunal Superior de Cuentas, (TSC), Daysi de Ancheta, en las que afirmó que no podría brindar información a este ente internacional porque en su opinión estaría violando las leyes nacionales.
En un pronunciamiento emitido el pasado 28 de abril, la Coalición contra la Impunidad afirmó que se mantendrá vigilante del desarrollo de sus actividades y se declararon como un ente de veeduría y señalamiento del accionar de la MACCIH.

Elección y certificación de jueces debe tener veeduría social
En cuanto a la elección de jueces y fiscales, la representación de la Coalición le recordó a la MACCIH que su accionar debe regirse de manera independiente y con una amplia veeduría social, para evitar el criterio discrecional como se realiza actualmente y que solo toma en cuenta la opinión de las autoridades tanto del Ministerio Público, (MP), y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El Vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor, expuso sobre este tema que desde la MACCIH. Informó que  se trabaja en un protocolo que pueda certificar “de manera trasparente y mediante un concurso público” dicha elección.
Jiménez Mayor amplió que la comisión a cargo de dicha selecciónestará integrada, además de la MACCIH, por un representantes de la Sala de lo Penal y lo Contencioso Administrativo y que las decisiones serán tomadas por unanimidad. Esto último lo dijo ya que surgió la duda sobre si las decisiones serían por oposición, en la que la Misión se vería en desventaja al poseer una minoría con quienes deciden por el Poder Judicial.
Por otra parte, el Presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), Mario Díaz, en declaraciones a una radio capitalina afirmó el deseo de participar como veedores de este proceso “porque en la actualidad no hemos sido tomados en cuenta para tal efecto, puesto que desde la AJD se ha venido trabajando sobre el tema incluso antes de la llegada de la MACCIH al país”.

En el pronunciamiento publicado por la Coalición se establece que la MACCIH debe certificar aquellos profesionales que reúnan condiciones de independencia, capacidad e idoneidad. En particular, se deben tener en cuenta estos requisitos en la designación de los titulares de los juzgados anticorrupción.

Mucho ojo con ciertos sectores advierte coalición

Dentro de los mandatos que tiene la MACCIH a su llegada al país, a inicios del pasado mes de abril, contemplan la creación de un Observatorio sobre justicia penal, el cual de acuerdo al Convenio firmado con el gobierno hondureño el año pasado, estará integrado de manera plural con amplia participación de la sociedad civil.

Bajo esta línea la Misión realizó una reunión con la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), Julieta Castellanos y con Migdonia Ayes,  Directora del Observatorio de la Violencia de esta casa de estudios , para conocer el desarrollo de la unidad, pero que en el diálogo con la Coalición contra la Impunidad, no es bien visto la participación de ambos sectores en dicho observatorio ya que desde ese espacio se han cometido sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

La Coordinadora de la asociación para una Ciudadanía Participativa, (ACI- PARTICIPA), Hedme Castro, cuestionó el papel del Observatorio de la UNAH porque en el pasado sí era una fuente viable de publicación de datos sobre el índice de violencia en el país, pero hoy “existe una captación por parte del gobierno y ofrecen resultados en conjunto”.

“El observatorio que funciona en la UNAH ha perdido transparencia porque se están dando casos de violación sistemática a los derechos humanos desde este espacio y no son tratados, vemos una supuesta captación por parte del Estado de la opinión del Observatorio contra la Violencia a través de la Secretaría de Seguridad, esto después del interés de la actual rectora por lograr una reelección y a cambio de eso ofrecen datos conjuntamente”, expresó Castro.

En el encuentro se posicionó la situación de criminalización que enfrentan cuatro estudiantes universitarios ante las protestas realizadas a lo interno de la UNAH en julio del año pasado en exigencia de respeto a los espacios de democratización en la misma, situación que deja muy mal parada a esta institución para que pueda colaborar al mejoramiento del sistema de justicia en el país, plantearon los participantes de la Coalición.

Por otra parte, la representación de Justicia, Paz e Integridad en la Creación, (JPIC), de la Familia Franciscana en Honduras, solicitó a los miembros de la MACCIH tomarles en cuenta a la hora de conocer la opinión de los sectores religiosos en el país y no centralizarlo en la Conferencia Episcopal.

Fray Trino Espinal, quien integra JPIC mencionó que “cuando se habla de la iglesia católica hay varios sectores, desde los obispos hasta la vida religiosa, que la conformamos hombres y mujeres que trabajan continuamente y el sector social de la iglesia que se identifica con los temas que precisamente trajeron a la MACCIH a Honduras, corrupción e impunidad”.

Amplió que incluso la MACCIH no puede ver a un representante de sociedad civil sino que deben observar el panorama de convergencia u organizaciones que representan diversas temáticas y con quienes sostener opiniones y encuentros en pro de lograr un discurso de apoyo y combate a la corrupción en el país.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1369-coalicion-contra-la-impunidad-plantea-a-la-maccih-certificacion-jueces-y-rechaza-participacion-de-la-rectora-de-la-unah

No hay comentarios :

Publicar un comentario