martes, 31 de mayo de 2016

Honduras: Calificación de Moody´s pasa por alto el costo social para reducción del déficit fiscal

Pino Hugo Noe
Honduras no ha dejado de ser un país altamente riesgoso para invertir y la pobreza sigue asechando a las familias hondureñas,  mientras el gobierno nacionalista hace alharaca por haber mejorado en una situación provocada por ellos desde el año 2010
Por: Redacción CRITERIO   redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- A criterio del economista, Hugo Noé Pino, los análisis que hacen las calificadoras de riesgo como Moody´s no se refieren al clima de inversión del país en su conjunto, el único elemento que señala es el de la reducción del déficit fiscal, pero obviamente no mencionan cual ha sido el costo social de esa reducción para el pueblo Hondureño.

Esa reducción que el actual gobierno señala como logro,  conlleva un alto aumento en el pago de impuestos, congelamiento de gastos en servicios de educación y salud y todo el impacto negativo en el bienestar de la población, recalcó Noé Pino.
La calificación se refiere a instrumentos financieros pero no al contexto general del país y difícilmente se van a traducir en más empleo o más inversión mientras no cambien los otros factores que hemos señalado, apunto el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).
Agregó que,  hay que tomar en cuenta que esto se refiere a instrumentos realmente financieros y no se refiere al clima de inversión en general que está más determinado por seguridad jurídica, seguridad ciudadana por capacitación de la mano de obra, por infraestructura etc.
Expresó que,  ha leído el comunicado de prensa de Moody´s y ahí no se hace mención de la depuración policial como transparencia ya que los únicos arreglos institucionales a los que se refiere el comunicado es a la Dirección Ejecutiva de Ingresos y el actual gobierno esta estirado argumentos de carácter institucional para dar una impresión totalmente diferente a lo que señala la nota de prensa.
Pero hay un aspecto central y es que de acuerdo a la clasificación de Moody´s, si bien es cierto se mejoró levemente, no supera el rango de país altamente especulativo y riesgoso.
No es que hemos salido de esa calificación y también los otros aspectos que hay que señalar es que el comunicado no se refiere a otros temas institucionales que nos mantienen como un país altamente pobre y riesgoso para invertir, acotó Noé Pino.
Cifras del Mundial establecen que la pobreza extrema en Honduras anda en 43%.
Cifras del Banco Mundial establecen que la pobreza extrema en Honduras anda en 43%.
Debido a que no hay buenas noticias en el área económica del actual gobierno,  ya que el desempleo sigue siendo alto, la pobreza se ha mantenido constante, el crecimiento económico es bajo y hasta los organismos internacionales hablan de una trampa de bajo crecimiento en el país, entonces el gobierno aprovecha estas noticias que constituyen algo levemente positivo, la magnifican para parecer que el país anda bien, analizó el expresidente del Banco Central.
Otro aspecto que vale la pena recordar,  es que estos desequilibrios que ahora se están rectificando en la reducción del déficit fiscal, son producto de los altos deficits del 2010 al 2013 donde el actual presidente Juan Hernández,  era el titular del Congreso Nacional en un gobierno de su partido político.
Podemos decir que están rectificando levemente, a costa del pueblo,  lo que realmente produjeron en los años de gobierno anteriores, concluyó Noé Pino. 
http://criterio.hn/calificacion-moodys-pasa-alto-costo-social-reduccion-del-deficit-fiscal/

No hay comentarios :

Publicar un comentario